Mediante un convenio con Movistar|Trabajadores socialistas del transporte comenzarán este sábado plan piloto de seguridad

La colocación de un sistema de vigilancia integral junto a un dispositivo de rastreo satelital serán de uso obligatorio en todas las unidades de transporte público terrestre. En este sentido, la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte anunció un plan piloto de seguridad que consiste en una red comunicacional desplegada por todo el territorio.

Félix Jaramillo, presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, aseguró que esta red comunicacional en las unidades permitirá a los transportistas estar permanentemente en contacto con un centro operacional de manera de conocer en tiempo real el lugar y las condiciones en que se encuentran el vehículo, las pasajeras y los pasajeros.

Hoy comienza un plan piloto con 200 puntos a escala nacional, una red comunicacional socialista para la seguridad y la inteligencia social para garantizar la operatividad del servicio e ir contribuyendo en el tema de la seguridad integral “tanto de nuestros pasajeros como la nuestra, quienes prestamos el servicio de transporte”, indicó Jaramillo.

Esta plataforma comunicacional es fruto de un convenio con la compañía Movistar, que proveerá los teléfonos celulares y los sistemas de posicionamiento global (GPS) y servicio de radiotransmisión de paquetes generales de cobertura nacional.

Estos dispositivos de vigilancia estarán conectados con el 171 y los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana para que, en un breve lapso, se active un mecanismo de reacción a fin de frustrar cualquier hecho delictivo.

FUNCIONAMIENTO

“Este plan piloto funcionará en una primera etapa con 27 líneas telefónicas y 10 servidores, además de una radio alternativa tipo walkietalkie hasta el mes de octubre de este año, cuando comenzará una segunda etapa, hasta abril de 2016 y así progresivamente hasta cubrir la totalidad de las unidades de transporte” , explicó.

«Entre octubre y abril del año que viene debemos ser al menos 1.500 puntos a escala nacional; esto representa la participación de 1.500 organizaciones y por supuesto tiene un impacto en por lo menos 200 mil transportistas», resaltó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco