Iniciarán la próxima semana un cronograma de capacitación|Trabajadores de Vargas serán formados como fiscales obreros para defender precios justos

Con la finalidad de sumarse a la ofensiva contra la guerra económica, dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, seccional Vargas, iniciarán la próxima semana un cronograma de capacitación de los primeros 150 afiliados que serán formados como fiscalizadores obreros por parte de la Superintendencia de Precios Justos.

Este primer contingente finalizará su formación el 15 de febrero, fecha en la cual se podrá sumar efectivamente a las acciones de fiscalización a favor del respeto a los precios justos y en contra de la usura y el acaparamiento.

La medida forma parte de una serie de acciones tomadas por esta central obrera, que cuenta con unos 20.000 afiliados y 35 organizaciones sindicales, con la intención de respaldar la política del presidente de la República, Nicolás Maduro, y contrarrestar los efectos desestabilizadores perpetrados por sectores de la derecha venezolana, respaldada por el imperio norteamericano.

El coordinador general de esta organización gremial en Vargas, Cruz Quesada, informó este miércoles en rueda de prensa que emprenderán “un plan de acción para enfrentar la guerra económica, psicológica y mediática en el terreno que sea”, para lo cual abordarán más de 500 empresas e instituciones en la entidad para hacer asambleas, reuniones y entrega de volantes informativos.

Indicó que la jornada de formación con la Superintendencia de Precios Justos comenzará la próxima semana. Serán instruidos en tres módulos relacionados con la moral y la ética social, alcances legales y proceso de fiscalización en el terreno.

“Exhorto a nuestros 251 delegados para que participen en los talleres porque ellos son los que están en cada uno de nuestros planteles, desde Chuspa hasta Puerto Maya, y constituyen la fuente primaria de información, lo que significaría un aumento real de la capacidad de respuesta del Gobierno Bolivariano ante cualquier situación”, consideró el presidente de Sinafum, Sergio Álvarez.

Por su parte, José Gregorio Martínez, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación, expresó: “Vamos a estar activos para poder incorporarnos en estas actividades porque el pueblo ha sido afectado en la parte psicológica, pero vamos a dar la cara y mantenernos rodilla en tierra para poder defender nuestra patria, con una soberanía absoluta”.

A estas acciones se añadirá la creación de Grupos de Inteligencia Obrera, dentro de las empresas e instituciones donde existan afiliados, con la finalidad de tejer una red de alerta temprana que permita alertar al Gobierno Bolivariano de fallas o deficiencias en la producción de insumos y servicios, para que se puedan resolver en el corto plazo.

“También nos proponemos masificar la milicia obrera en todos los centros de trabajo y conformar los Cuerpos de Combatientes, cuyo elemento fundamental, en un primer nivel, es garantizar la productividad y, en segundo, atender cualquier llamado que se haga para la defensa de la patria”, señaló Jesús Guédez, presidente de la Central en Vargas, quien añadió que cerca de 180 trabajadores y trabajadoras se han adscrito a las milicias obreras.

Esta organización obrera tiene prevista la conformación de un frente sindical de alcance internacional y, en función de ello, para abril de este año se estima la realización de un seminario internacional sobre la crisis del capitalismo y la conformación de un nuevo orden internacional. La “meta es que sea replicado en los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, comentó Quesada.

Finalmente, iniciarán una serie de talleres y charlas dirigidas a la formación ideológica, para lo cual contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero y el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

T/ AVN