Señalan que la convención se venció hace cinco años|Trabajadores y trabajadoras de Corpolec dicen que «no ven luz» en discusión de su contrato

Deberían estar contentos los más de 45 mil trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional de Corpolec con el aumento salarial de 68% para los trabajadores del sector eléctrico con jornada fija y de 55% para la jornada rotatoria, aprobado por el ejecutivo nacional. Pues no, ayer muchos se dirigieron al Ministerio del Proceso Social del Trabajo para presentar su quejas por la necesidad de discutir un nuevo convenio laboral.

Elio Palacios, vocero de los trabajadores eléctricos del Distrito Capital, Vargas y Miranda entre otros cargos sindicales, explicó: «Son cinco años con la convención colectiva vencida. Después de varias luchas este año por los distintos sindicatos, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo accedió a sentarse para la discusión colectiva, pero el proceso ha ido demasiado lento. El aumentó el sueldo de manera unilateral. Si quiere seguir aumentándonos mejor, pero él sabe que sobre ese piso es que vamos a negociar».

Las razones son muchas, según Palacios: «Una de ellas es que los que se sentaron por la empresa son asesores externos y no son miembros de la misma, por lo que no conocen la filosofía de Corpolec y el proceso eléctrico, adoptando posiciones que dilatan la discusión del contrato».

El sindicalista desestimó la afirmación del ministro Chacón de que la discusión del contrato se paró por culpa de los sindicatos, cuando el ha dilatado las conversaciones y no quiere negociar».

También recordó Palacios que «Corpolec tiene una deuda económica con su gente desde el contrato anterior, en el que muchas de sus clausulas no se cumplieron. Además, el aumento que anunció será en dos partes: la primera desde mayo y no la hemos visto todavía, mientras la otra será en septiembre».

Uno de los trabajadores con sarcasmo: «No vemos luz a la hora de discutir nuestro derechos».

Por su parte, Freddy García, secretario general de la Industria Eléctrica de Aragua, agregó: «Es pírrico el aumento del ministro y, además, en la convención vencida no han honrado el tema del HCM, las ocho evaluaciones que nos han realizado y que no las han honrado, aparte de otras más. No han cumplido la mitad de las clausulas de ese contrato».

MÍNIMO UN 100%

Alexis Rodríguez, dirigente eléctrico de Miranda, recalcó: «Aspiramos a no menos de un aumento del 100% en todas las clausulas que tienen contenido salarial, para compensar el deterioro del poder adquisitivo. En tres meses hemos aprobado 25 clausulas, pero ninguna con contenido económico».

Los presentes dejaron claro que ninguna acción de protesta que realicen afectará la prestación del servicio eléctrico, «pero no vamos a dejar de realizar acciones de protesta por la firma de nuestro contrato», indicó Rodríguez.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jhonathan Manzano