Resaltó Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación| Trabajo mancomunado del Gobierno Revolucionario impulsará Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional

“El Gobierno Revolucionario no quiere que la baja de los precios del petróleo impacte en los proyectos para las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN). De ahí que todos los ministerios estén trabajando en conjunto para elaborar y llevar adelante planes de trabajo específicos de cada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, tarea a realizarse en un lapso de 60 días.

Así lo explicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien resaltó que ya se conformaron los equipos coordinadores interministeriales para estas labores.

«Como ustedes saben hemos tenido por decreto la creación de tres Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, la Faja Petrolífera del Orinoco, la Faja Pesquera y el Arco Minero. En cada uno de estas zonas se va a vislumbrar prácticamente la arquitectura del desarrollo del futuro de nuestro país», subrayó.

Menéndez estuvo acompañado de Wilmar Castro Soteldo, titular de la cartera de Producción Agrícola y Tierras; Clara Vidal, ministra para los Pueblos Indígenas; además de viceministros y representantes de los ministerios de salud, vivienda y hábitat, educación, ecosocialismo y aguas, educación universitaria, industrias y comercio, petróleo y minería; pesca y acuicultura. Se debe resaltar que todos son corresponsables en la elaboración y cumplimiento de los planes específicos de estas zonas de desarrollo.

En la rueda de prensa se explicó que los equipos de trabajo de los distintos ministerios involucrados estarán a partir de esta semana en el terreno, «in situ», para el desarrollo de los planes específicos por tema.

“A partir de este momento estamos constituidos como equipos de trabajo, con integralidad y sinergia; para poder generar un plan de acción que no va hacer un ejercicio retórico, si no que va hacer la conjunción de la teoría con la praxis en cada uno de los temas”, recalcó el experto.

Menéndez citó el caso de la Faja Pesquera, cuyo decreto oficial establece la participación de 17 ministerios con planes especiales. Nombró también el Arco Minero, que contempla 15 planes específicos; al igual que para la Faja Petrolífera. Todas estas acciones no son secretas sino que en Gaceta Oficial están desmenuzadas, aparte de estar dentro del Plan General de Desarrollo de cada Zona.

CURSO INCLUÍDO

De acuerdo con información emitida por el ente de planificación, simultáneamente al trabajo de campo, los planificadores de cada ministerio estarán recibiendo un seminario en la Escuela Venezolana de Planificación en Caracas, con el fin de de unificar la conducción y la direccionalidad histórica de cada uno de los planes.

Todo este esfuerzo en las diversas áreas que se visiten, se traducirá en dos meses, cuando los equipos estarán presentando cada una de las hojas de ruta para las próximas acciones de cada una de las ZDEN, las cuales estarán bajo una perfecta sinergia, como muestra de un trabajo articulado.

Menéndez aseguró que las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN) son fundamentales para el desarrollo de los motores productivos que contempla la Agenda Económica Bolivariana.

Fue enfático cuando señaló que «los planes de desarrollo de estas tres zonas rompen con los paradigmas y esquemas económicos con los que se trabajaron éstas áreas productivas en la IV República. En el pasado, vimos un modelo de extracción del crudo como en el caso de la Costa Oriental del Lago en Maracaibo; que posteriormente generaba rancheríos y anillos de miseria».

CERO SATANIZAR

El funcionario público desmintió a sectores del país que «pretendan satanizar el desarrollo del arco minero o la faja petrolífera, asociándolo a prácticas dañinas o perjudiciales para el medio ambiente y para las comunidades indígenas… Las acciones de la Agenda Económica Bolivariana se contraponen a la cultura de saqueo y contrabando del pasado».

Recalcó que estos planes específicos están directamente relacionado con los pueblos indígenas y el respeto a sus costumbres y tradiciones; así como con ecosocialismo y protección y defensa del ambiente; y el impulso a la agricultura, principalmente. También incluye los servicios de soporte referidos a transporte, redes de comunicación, salud, educación, servicios públicos y toda la regionalización correspondiente. En pocas palabras, una visión totalizadora de ese desarrollo en las zonas.

«Nosotros no estamos hablando de planes de extracción de oro, no estamos hablando de extracción de petróleo sino de planes de desarrollo de sectores del país, de zonas estratégicas con la identidad cultural y la defensa de la soberanía. Los equipos coordinadores trabajarán directamente con las comunidades indígenas, pescadores, movimientos sociales y organizaciones populares para la generación de las políticas y planes en cada sector», esbozó, destacando que de esta maners se busca diversificar el modelo económico, «cambiando los modelos de gestión».

Para el Vicepresidente de Gobierno, las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional son herramientas claves para salir de la situación actual de nuestro país, generada por la guerra económica: «Aquí lo que estamos haciendo es adelantar el sueño de Socialismo que todos nos merecemos».

T/Eduardo Chapellín
F/Luis Franco