Del 1°al 3 de agosto en los estados Anzoátegui, Aragua y Trujillo|Tradiciones musicales venezolanas se reúnen en un gran Festival

Conversatorios, recitales y conciertos forman parte de la programación del Festival Nacional Nuestra Música 2013, que se desarrollará del 1° al 3 de agosto en los estados Anzoátegui, Aragua y Trujillo bajo la producción de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), con la participación de representantes genuinos de las expresiones musicales de estas regiones del país.

José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, destaca que la intención es proyectar y difundir el trabajo que realizan desde el interior del país nuestros creadores, en pro del rescate de nuestra identidad musical. “Queremos visibilizar el trabajo que vienen realizando nuestros cultores y convertir este festival en un referente importante que permita mostrar la variedad y riqueza de nuestra música venezolana. Hemos realizado un trabajo en equipo con los Gabinetes Culturales de cada estado, quienes conocen en detalle estas tradiciones y las demandas de nuestros artistas”, agrega Naranjo acerca del evento.

Como inicio al Festival Nacional Nuestra Música 2013, se realizó el pasado fin de semana una gala gratuita en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), como antesala, interpretó ‘El Reto’ de Alberto Arvelo Torrealba junto a Vidal Colmenares como Florentino y José Linares como El Diablo.

En cuanto a la programación artística estadal, Sir Augusto Ramírez , Fernando Millán, Manuel Rocca (‘Indio Tiuna’) y Denis Bolívar serán los artistas homenajeados en Anzoátegui. Allí las actividades se centrarán en seis Municipios y participará la Orquesta Típica del estado y el Ensamble Raíces, entre otros.

En Aragua la programación cubrirá tres Municipios y entre los homenajeados figuran Otilio Galíndez, Luis Laguna, José María Mejías, Reinaldo Estrada y Alfredo Sánchez. En el cartel artístico del estado central, figuran los Madrigalistas de Aragua, Mayra Castellanos, el destacado arpista Ciro Pimentel y la Orquesta Típica local.

Finalmente Pablo Camacaro, Pablo Torres, Mario ‘Papaíto’ Briceño y Laudelino Mejías; serán los artistas homenajeados en Trujillo, cuyas actividades se desarrollarán en cinco Municipios. Los Chimbangueles de La Ceiba, de Sabana Grande y Tamborera de Betijoque ofrecerán una muestra del culto a San Benito; la música y la danza del estado estarán representadas por los ‘Pastores del Niño de San Miguel’, la contagiosa música campesina estará en manos de Los Hermanos Montilla, mientras que la Orquesta Típica Trujillana interpretará una selección de su repertorio y Richard Rodríguez realizará un recital de cuatro, como parte de la programación que se llevará a las comunidades del estado andino.

El Festival Nacional Nuestra Música 2013 se celebra en el marco del Año del Cuatro y es por eso que acoge la frase ‘Cuatro cuerdas, una Patria’, que identifica el programa de apoyo a la difusión de este instrumento, declarado recientemente ‘Bien de interés cultural de la Nación’ por el Instituto de Patrimonio Cultural. Así mismo será una ocasión propicia para que autoridades de la FCNM consignen a través de los Convenios de Cooperación Cultural, fondos a artistas locales con el objeto de impulsar y promover sus proyectos musicales a través de este programa que desarrolla la institución en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

De la misma manera, una selección de las orquestas típicas recibirán un aporte en metálico, de acuerdo con el programa de fortalecimiento que desarrolla la FCNM y el MPPC, para este movimiento de más de seis décadas de trayectoria en el rescate de la música tradicional venezolana, armonizando instrumentos propios de nuestra música con los sonidos de instrumentos sinfónicos.

El Festival Nacional Nuestra Música 2013 se realiza como parte de las actividades artísticas que se programan desde la Presidencia de la República, recordando el natalicio del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La información detallada de la programación del festival está alojada en el portal www.cnm.gob.ve.

TRABAJO MANCOMUNADO

“Estamos muy contentos porque se escuchó nuestra propuesta, todos los talentos que se presentarán en Anzoátegui son artistas de gran trayectoria. Son talentos que no habían tenido el empuje que merecen y que comenzaron a ser reconocidos con la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Incluimos cultores, músicos, luthiers y docentes muy queridos de la zona”, explica Giuditta Gasparini, Autoridad Única de Cultura del estado Anzoátegui.

Por su parte, Carolina Álvarez, Directora General del Gabinete Cultural del estado Aragua señala: “Quisimos mostrar la variedad de géneros musicales que tenemos en el estado Aragua, la música coral, la parranda central, el trabajo de nuestros instrumentistas e intérpretes y destacar por supuesto la trayectoria de los homenajeados. En la selección del cartel artístico, igualmente prevaleció la inclusión de artistas noveles y discapacitados. Es maravilloso tener un gran equipo de apoyo que desarrolla políticas culturales en todo el país”.

“El Festival significa una gran oportunidad para mostrar la gran diversidad cultural que posee cada Estado. En la programación de Trujillo se incluye una parte afro, música de cuerdas y música del estilo puro campesino. Es muy importante trabajar en equipo con otras entidades y demostrar un alto nivel artístico”, destaca Javier Guerra, representante del Gabinete Cultural de Trujillo.

FESTIVAL EN CIFRAS

Un total de 680.000 Bs. serán entregados en este Festival, mediante el Convenio de Cooperación Cultural, a agrupaciones y artistas de los estados Anzoátegui (103.00 Bs.), Aragua (227.000 Bs.), Trujillo (77.000 Bs.) y Carabobo (Bs. 273.000).

14 municipios recibirán la programación del Festival Nuestra Música 2013, 6 municipios en el Estado Anzoátegui (Guanipa, Bolívar, Urbaneja, Miranda, Mac Gregor y Guanta), 3 en el Estado Aragua (Zamora, San Sebastián y Girardot) y 5 en el Estado Trujillo (Carache, La Ceiba, Valera, Escuque y Boconó).

8 Orquestas Típicas recibirán en total de 1.553.500 Bs., entre las que figuran: Iribarren, Andrés Eloy Blanco, Grisapa (estado Aragua); Trujillana, Lara, Ángel Arraiz Quibor (estado Trujillo) Anzoátegui y Ciudad Bolívar (estado Anzoátegui).

T/Dirección General MPPC
F/Archivo