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El viceministro Conrado Rovero dijo que el tema no se ha politizado

La transformación de la educación especial responde al modelo planteado en la Constitución

18 agosto 2013

Según el censo desarrollado por la Misión José Gregorio Hernández, en el país hay más de 14 mil niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos con diversidad funcional. El docente señaló que más de 50% de esa población ha sido atendida

Viceministro Conrado Romero y profesora Yelitza John

El viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Conrado Jesús Rovero Mora, aseguró que la transformación de la modalidad de educación especial no es un capricho, sino una necesidad que surge a partir del modelo sociopolítico expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como en la Ley Orgánica de Educación, vinculados con el Estado Docente.

Afirmó que, básicamente, la transformación de la modalidad ocurre por la voluntad política orientada por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, quien solicitó a la Ministra Maryann Hanson, la necesidad de avanzar en la inclusión y atención integral de las y los sujetos sociales con diversidad funcional.

“En el marco de profundizar la inclusión y la calidad como un referente teórico-práctico de nuestra Educación Bolivariana, se comienzan a hacer un conjunto de evaluaciones para transformar la modalidad de educación especial”, expresó el alto funcionario. Entrevistado por el Correo del Orinoco, enfatizó que “la transformación garantiza el respeto a lo humano, lo social y la valoración a lo particular, sin dejar por fuera la colectivización de la responsabilidad”.

SUPERANDO CONTRADICCIONES

En el año 1999, nuestra educación comenzó a ser transformada desde la concepción que vivenció el nivel de educación primaria con el nacimiento de las Escuelas Bolivarianas caracterizadas por la atención con el turno integral. A partir de entonces, las instituciones de educación especial fueron incluidas en la transformación de este nivel, bajo una filosofía y una dinámica diferentes basadas en los principios de la educación bolivariana, referidos a la emancipación, a la liberación, a la integración de las familias, escuela-comunidad, a la interdisciplinariedad, entre otros aspectos propios en materia de formación integral.

Destacó, en ese sentido, que se hizo una evaluación al modelo que se desarrollaba para atender a la población y a sus familiares, en contraposición a los referentes teórico-prácticos de la educación bolivariana, y encontraron algunas contradicciones e insuficiencias. Además, detectaron que había una descontextualización ante los avances sociales, políticos y económicos del país, en torno a la atención que ofrecía esta modalidad.

Dijo que en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), por ejemplo, que son servicios destinados a niñas y niños de 0 a 6 años, se atendía de forma periódica y las citas eran otorgadas muy separadas una de la otra. Ahora la atención es más frecuente e integral, desarrollada como Centros de Educación Inicial Simoncitos.

Refirió, además, que no todos los municipios contaban con CDI para atender a la mayor parte de esa población. Por ello, tomando en cuenta el censo desarrollado por la Misión José Gregorio Hernández, donde se determinó que en el país hay más de 14 mil 456 niñas, niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos con diversidad funcional, se trazaron la meta de incluir a esta población al sistema escolar y ofrecerle atención integral. “Hoy día hemos venido atendiendo a más de 50% de esa población”, apuntó.

INCLUSIÓN Y CALIDAD

Recordó que el ministerio ha implementado un sistema para garantizar el mejoramiento de la calidad en la educación básica, conformado por los subsistemas de Currículo Nacional Bolivariano, Formación Inicial y Permanente del Docente, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación Educativa, Supervisión Educativa e Investigación Educativa, en el marco de la inclusión y la calidad.

Por otra parte, señaló que la propuesta de transformación también “ha contribuido a enriquecer la lengua de señas utilizada por los sujetos sociales con diversidad funcional auditiva”, luego que estos plantearan la incorporación de nuevos vocabularios, propuesta que oportunamente fue debatida. Esta acción, acotó, ha permitido entender, entre otras cosas, que era muy importante incorporar el tema de la diversidad funcional en el Proyecto Canaima Educativo.

Otro elemento fundamental, comentó, es que los textos de la Colección Bicentenario se están contextualizando con el sistema de comunicación Braille, así como con la modalidad de libro hablado, para beneficiar a las y los a sujetos sociales con diversidad funcional visual. “Todo eso tiene que ver con la calidad y la inclusión”, justificó.

El viceministro indicó que la formación no puede estar dirigida únicamente a quienes estudiaron educación especial, sino que más bien debe incluir a todas y todos los maestros del subsistema de educación básica; “es decir, a las y los maestros de educación inicial, primaria y media, así como a las y los docentes de las comunidades indígenas, potenciando además un tema más complejo como lo es la integración intramodalidad, que abarca la atención a la modalidad de educación intercultural, educación intercultural bilingüe para integrar e incluir a las y los sujetos sociales con diversidad funcional en estos contextos”.

Todos los docentes deben formarse para poder atender a quien presente una diversidad funcional

TRES MOMENTOS FUNDAMENTALES

Puntualizó el viceministro que hasta ahora han declarado tres momentos fundamentales en la transformación de la educación especial. El primero viene dado con el tema de la regulación de la política pública para la organización de las instituciones, “donde fue contextualizada la modalidad al respectivo nivel educativo: inicial, primaria y media”.

Reportó que existen 57 Simoncitos para la diversidad funcional,  295 Escuelas Bolivarianas para la diversidad funcional intelectual, 50 Escuelas Bolivarianas para la diversidad funcional  auditiva, 16 Escuelas Bolivarianas para la diversidad funcional  motora, 3 Escuelas Bolivarianas para la diversidad funcional visual, y 103 Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.

El otro momento se estableció con la innovación de la política pública cuando se implementaron los Centros de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional. Al respecto, destacó que hasta el momento se han conformado 110 y la meta apunta hacia la creación de más de 335 en todo el país.

El tercer momento se logró con la profundización de la política pública. Dijo que tras la orientación dada por el Comandante Hugo Chávez de llevar a cabo la transformación, se comenzaron a hacer las investigaciones correspondientes, con lo cual reflexionaron que “la inclusión no era seguir construyendo escuelas aisladas para seguir sobreprotegiendo a las y los niños con diversidad funcional de los otros, sino integrarlos a la dinámica social del Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano y las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas”.

La intención es generar la convivencia solidaria, esgrimió, “por eso el comandante Chávez orientó la construcción de 1.235 espacios de aprendizaje para la diversidad funcional”. Estas son aulas construidas con las características propias de la población que va a ser atendida allí, describió, “pero en una relación desde la escuela, con todos y todas sus compañeras”. De esta manera se da el proceso de inclusión social “porque ya hay un proceso de aceptación de la otra y el otro”, concretó.

INVESTIGACIÓN Y DEBATE

La transformación, sostuvo Rovero, también llevó a todo el colectivo ministerial que trabaja en esta área a “investigar, indagar y reconocer qué se había hecho a escala mundial”, por tal motivo también están llevando a discusión esta propuesta entre los padres, madres, familias, docentes, maestras y maestros.

“En este debate constante abordamos qué es la diversidad funcional y por qué existe, o por qué es necesario superar esa concepción de la discapacidad y asumir la diversidad funcional”, especificó. De igual manera, apuntó que “el Gobierno Bolivariano ha traído al país a distintos investigadores del tema, para ir profundizando al respecto”.

Dijo que a principios del año pasado se orientó a todas las Zonas Educativas en torno al tema de la transformación de la educación especial, y se le entregaron distintos elementos para el discurso y el debate. “No existe hasta ahora un documento final, pero se ha ido sistematizando las propuestas en muchas mesas desarrolladas a lo largo del 2012 y en 2013”, apuntaló.

Luego de finalizar el periodo escolar 2012-2013, agregó, comenzaron a evaluar el ejercicio de esa acción de divulgar la propuesta, socializar, consultar y realizar mesas de trabajo. “Nos paseamos por todos los estados y en tres días de trabajo nos reuníamos con las maestras, maestros, madres, padres y representantes, y por supuesto con estudiantes e integrantes de las zonas educativas y de los municipios escolares, para debatir en torno a la transformación”, describió el funcionario.

Según el docente, luego de establecerse la articulación con el municipio escolar se planteó la necesidad de darle atención no solo a las y los sujetos sociales con diversidad funcional para su integración al aula, sino también a todas y todos los maestros del municipio. “Tenemos que formarnos todas y todos en educación especial para  poder entender que cualquiera de nosotros puede tener una diversidad funcional”, expresó.

ATAQUES CONTRA LA TRANSFORMACIÓN

Denunció el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana que durante estas jornadas detectaron que Miranda ha sido el estado con mayor resistencia para la transformación.

“Allí es donde se ubica el mayor número de organizaciones no gubernamentales que pretenden seguir desarrollando una política que es pública, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, informó.

Rovero, quien también se desempeña como viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, insistió en que la modalidad de educación especial “es pública y gratuita”, como toda la educación, sin embargo, asegura que desde esa instancia no se deja de reconocer que el sector privado también es “un espacio de convivencia de esa modalidad”.

Recalcó que pese a la amplia participación de padres, madres, representantes, maestras y maestros, algunos sectores han hecho resistencia a la transformación, acción que a su juicio es natural, “porque estamos dando un salto a lo que tradicionalmente se venía desarrollando”.

NO SE HAN CERRADO CDI

El principal argumento de estos grupos, explicó el viceministro Conrado, es que se están eliminando los CDI, con lo que presuntamente se estaba descuidando la atención ofrecida a la población infantil.

Al respecto, aclaró que no ha habido ningún cierre, sino que por el contrario, se han estado potenciando los Centros de Desarrollo Infantil mediante un proceso de regulación de la política de la modalidad a nivel de educación inicial.

“Lo que hicimos fue cambiar sus nombres porque en vez de ofrecer una atención aislada, con una periodicidad muy larga, ahora son Simoncitos que atienden todos los días y de manera integral, ratificando además uno de los referentes teórico-prácticos de la educación bolivariana que es la atención temprana”, refutó.

Por otra parte, desmintió que el Ministerio del Poder Popular para la Educación haya cerrado los Talleres de Educación Laboral (TEL), tal y como lo han referido en distintas oportunidades voceras y voceros del sector que se opone a la transformación.

“Estos talleres no son una escuela, son un servicio concebido para que después que los muchachos y muchachas con diversidad funcional salieran de sexto grado, recibieran la atención necesaria para incorporarse laboralmente en cualquier institución”, aseveró.

El docente esgrimió que con los años, ese servicio terminó convirtiéndose en una institución educativa y por ende, no estaba respondiendo al modelo sociopolítico de la democracia participativa, protagónica y corresponsable, y mucho menos al derecho a la educación y al trabajo que orienta la Constitución, dado que “en vez de incorporarlos al área socioproductiva los mantenía allí, guardados, como si fueran objetos”.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación ha venido trabajando en la inclusión y formación de calidad

ONG’S CON PARCELAS

El viceministro agregó que algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que atienden a ciertas poblaciones, sobre todo las que presentan diversidad funcional visual, están empeñadas en reproducir el modelo antiguo de atención, lo que a su parecer denota que estas “tenían una parcela en cada diversidad funcional”.

Explicó que al regular el ministerio esa política y crear los centros en cada municipio, “se rompe con esa fragmentación y se integran a todos en una misma labor”.

En su opinión, “la educación no puede ser vista como un negocio, porque es un asunto público donde hay una rectoría,  un Estado Docente que orienta, regula y controla todo lo que tiene que ver con ella”.

Nunca se ha pensado en la eliminación de estas ONG, enfatizó Rovero: “La idea es buscar la manera de cómo orientar esta política pública desde sus perspectivas”. No obstante, señala que el nivel de participación de forma voluntaria por parte de algunos integrantes de estos grupos, ha sido muy bajo.

LA TRANSFORMACIÓN NO SE HA PARTIDIZADO

De acuerdo con el viceministro, “la educación en su esencia general es un proceso que ideologiza de acuerdo al modelo sociopolítico, como lo es el humanismo social”.

En nuestro caso, explicó, dicho proceso viene dado por la combinación de un referente teórico-práctico que tiene que ver con la transformación misma del sujeto social para que, desde la convivencia solidaria, la cultura de paz y vida, que son premisas de la Revolución Bolivariana, este se desarrolle plenamente y de forma integral.

“Nosotros como Gobierno Bolivariano estamos respondiendo a ese modelo sociopolítico que está planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999, en el que se plantea que la educación es un asunto público y debe ser garantizada, porque además es un derecho humano y un deber social”, argumentó.

Sin embargo, aclara que nunca se ha obligado a los padres y madres de las y los sujetos sociales con diversidad funcional a militar en ningún partido político para que sus hijas e hijos puedan recibir atención.

“En ningún momento la propuesta de transformación ha sido llevada a un plano de política partidista”, puntualizó el docente, quien reconoció que en lo que sí han redundado es en que “la transformación de la educación especial es para la inclusión y la calidad de la misma”.

T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Tom Grillo-MPPE
26 Comentarios
nancy M Barragán dijo:

Lo mejor que ha podido suceder es que globovisiôn direcciones su publcidad sin vicios ni calumnias en base a valores y noticias veraces y no alienantes. En este orden es bien importante que leopoldo castillo ese desalmado haya salido de ese espacio ya q es uno de esos periodistas que coadyuvô a estas noticias denigrantes y falsas, que jamas reconocîa los logros de esta revoluciõn en pro del desarrollo social del ser humano. En buena hora sale este maléfico personaje. Chàvez Vive La Lucha Sigue

clarisa dijo:

EXCLENTE DISERTACIÒN OTRO REFERENTE PARA LA SOCIALIZACIÒN DE LA TRANSFORMACIÒN DE ED.ESPECIAL,ESTE ARTICULO PERMITE ACLARAR AL PUEBLO VENEZOLANA LA TRACENDENCIA DE ESTA TRANSFORMACIÒN QUE RESPONDE AL MODELO SOCIOPOLITICO PLANTEDO DES LA CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA. LA ACLARATORIA SOBRE LAS O.N.G ES PRIMORDIAL FAVORECE A LA COMPRENCIÒN DEL PUEBLO SOBERANO LAS VERDADERAS RAZONES DE LA TRANSFORMACIÒN ENMARCADA EN LA CARTA MAGNA. SE DESTACA CLARAMENTE LA IMPORTANCIA Y DETERMINACIÒN DE LA INCULISIÒN Y LA INTEGRACIÒN BAJO PREVIA INVESTIGACIÒN DE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES .

Carmen Cristina Bello dijo:

Excelente reportaje del Profesor Conrado Rovero, pues expone de manera sencilla y completa lo que el Gobierno Nacional ha incursionado en la necesaria Transformación de la Educación Especial en Venezuela, pues se le está brindando atención educativa integral a un gran número de personas que estabas excluídas del Sistema Educativo Bolivariano y que por Derecho les correspondía, así como también, las instituciones educativas dejaron de ser depósitos o guarderías y retomaron el verdadero rol Pedagógico-Social que les compete. Ahora más que nunca, sí se puede hablar de una Educación de calidad, la cual permite elevar la calidad de vida de cada uno de estos seres humanos que ocupan las aulas. Adelante todas y todos a seguir contribuyendo a la mayor suma de felicidad.

Indhira Navarro dijo:

Excelente! La modalidad de. Educacion Especial responde en estos momentos a la inclusion y el valor por la vIda , las personas en el respeto por la diversidasd, adecuar con igualdad nuestros espacios educativos y la. certificacion de la formacion tecnica es una garantia para vivir bien y el buen vivir, seguiremos profundizando y desarrollando educacion de calidad

Laura Garcia dijo:

Claro y conciso el reportaje dado por el profesor Conrado.Además con la ayuda de los docentes desde inicial hasta media la transformación de la Educación Especial se dará más rápido que lo propuesto. Siendo los padres y representantes de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional los multiplicadores de la transformación. ¡Presidente Chávez se está cumpliendo uno de tus sueños!. Gracias en nombre de nuestros niños,niñas, jóvenes, padres y Representantes.

Grisdelia Oropeza dijo:

Es gratificante poder leer estas declaraciones que dejan ver la importancia y el por qué de la transformación, hoy en día con la formación de los CDOFSDF se ha dado la oportunidad de realizar evaluaciones con respuestas pedagógicas a un gran número de niñas/os, adolescentes y jóvenes que no habían sido considerados y estaban excluidos; gracias al re impulso que nuestro comandante eterno le dio a educación especial podemos ver y ser parte de esta transformación. ¡Por una educación sin barrera!

Gleyfer Agudo dijo:

Soy la mama de un niño sordo, no estoy contrar de esta transformacion sino me preocupa que aqui venezuela no hay manual o dvd de lengua señas para proporcionar a los niños, niñas, adolescentes sordos a nivel nacional que utilizar nuestra primera lengua es LENGUA SEÑAS VENEZOLANA como segun la Constitucional Republica Bolivariana de Venezuela, art 86, lo mayor preocupacion es que los niños de 0 a 3 años en Simoncito no hay personal capacitada para enseñar lengua señas venezolana, eso continuar nuestra barreras de comunicacion, eso no permito, nosotros Asociacion de Jovenes Sordos de Venezuela y FEVENSOR ya llamado a ustedes para realizar una audencia sobre eso, que nosotros tenemos propuesta, para esa transformacion. contacto 04167117532.. Soy la madre de mi hijo tiene 3 años, mis familias sordos, yo creci con lengua señas y mi hijo tambien, me preocupa otras padres no sabe señas como dar estimular y enseñanza a los bebes y ninos, ninas de 0 a 3 años. por favor!

iris rico dijo:

Excelente la entrevista deja claro la pertinencia de la transformacion de la modadlidad de educacion especial, con ella nuestros estudiantes con diversidad motora por ejemplo al no ser un servicio y ser una escuela esta contextualizada la atencion. el ser escuela favorece a nuestra poblacion para su certificacion de estudios, se acaba la problematica de matricula fija o flotantes, la atencion ya no es periodica, nuestros papas sienten que sus hijos con diversidad funcional ya tienen la misma atencion que sus otros hijos pues se esta acabando con el modelo asistencial, el modelo clinico que se tenia en educacion especial. nos queda a los docentes formarnos para trabajar con el curriculo y construir desde cada una de nuestras instituciones

Hilda Garcia dijo:

Me parece excelente el reportaje de manera q dispersa muchas dudas y conflicto en los docente q laboran en las escuelas de Educación Especial además me parece q esta transformación es algo muy positivo para las personas con diversidad Funcional ya q se les ha dado un lugar en la sociedad igual q todos y han sido aceptados sin discriminación según mi experiencia

Eduardo Rodriguez dijo:

Desde mi tribuna como docente, el proceso de transformación de educaciòn especial es excelente, sin embargo toca, como educador que soy hacer la critica reflexiva o constructiva: 1. Los Centro de dignoistico Orientación Formación y Seguimiento no cuentan con la diversidad de profesionales o especialistas que ello requiere, debemos resolver esto con urgencia (la mayoria de los estados) 2. No hay propuesta de funcionamiento para los simoncitos, Escuelas tecnicas ni escuelas primeria para la diversidad funcional y existe otra gran debilidad que es determinante 3. la falta d formación de especialistas o profesionales en las escuelas regulares para atender los niños con diversidad funcional (Inclusión). He alli situacones que debemos resolver con urgencia. Y estoy convencido que representan las causas de la resistencia al cambio de muchos docentes

juan Perez dijo:

transformación significa cambio, revolución, estamos en un momento historico donde nuestra población con diversidad funcional tendrá la oportunidad de inclusión al subsistema de educación Básica accesibilidad en todos los espacios porque la transformación de la modalidad viene desde lo humano de la concepción humanista resaltando la pedagogía critica que enaltece a nuestros niño,niñas y adolescentes con diversidad funcional ya que lo colocan en un plano seres críticos y conscientes de su propia realidad sumemonos a este proceso todo proceso responde a una realidad a un contexto y esta es la verdad revolucionaria actual una transformación que garantiza el seguimiento el control la formación y el diagnostico y sobre todo la respuesta educativa mas acertada a nuestros sujetos sociales es ver el mundo sin barreras todos compartiendo en el mismo lugar unidos. El gobierno revolucionario por medio de nuestro comandante supremo nos dio esta oportunidad apoyen construyan para hacerlo realidad

VEROUSCHKA dijo:

DE TODAS LAS PUBLICACIONES EN CUANTO A LA TRANSFORMACION ESTA DESCRIBE Y JUSTIFICA DE ACUERDOS A LOS CRITERIOS AL PARECER ESTUDIADOS Y CON BASAMENTO EN UN CENSO REALIZADO POR MISION JOSE GREGORIO HERNANDEZ EL POR QUE DE LA MISMA, CELEBRO Y RATIFICO LOS AVANCES EN FORMACION EN LOS CONVENIOS CUBA-VEZLA, LA REESTRUCTURACION DE PLANTELES EDUCATIVOS, EL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO, LAS CANAIMITAS EN LOS PLANTELES…TODO CAMBIO GENERA RESISTENCIA; NO FUE FACIL ASIMILAR SIN EMBARGO, SIENDO DIRECTORA DEL CENDA FUE REUBICADO EL PERSONAL EN LOS NVOS CDOFSDF, AULAS INTEGRADAS.EN EL EDO NUEVA ESPARTA SE APERTURARON 7 CENTROS Y ACTUALMENTE SOY DIRECTORA ( E) DE ARISMENDI -ANTOLIN). POR LO LEIDO, AL COMPARAR EN MI EDO, EXISTIAN 2 CDI Y SOLO 1 ES UN CEIDF YA Q EL OTRO NO TIENE LA ESTRUCTURA FISICA NI ES PROPIEDAD DEL MPPE.
EXISTIA UN SOLO CENDA Q ATENDIA LOS 11 MUNICIPIOS.
YO ADMITO AL ESTUDIAR Y VER LOS ALCANCES DE LOS CDOFSDF ME ENAMORE DEL PROYECTO.

VEROUSCHKA dijo:

SIN EMBARGO, NOS PERMITIÓ CONOCER MAS DE CERCA LAS REALIDADES DE LOS MUNICIPIOS, FORTALEZAS EN LOS NIÑOS, DOCENTES, COMUNIDAD, TAMBIÉN SUS DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES. FORTALECER LA TRIADA FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD, INICIAMOS UNA ARTICULACIÓN CON TODOS LOS Q DE UNA FORMA A OTRA SOMOS RESPONSABLES DE UNA RESPUESTA EDUCATIVA DONDE EL INTERES SUPERIOR SEA EL NIÑO, JOVEN, RESPENTADO SU DF, SU RITMO Y ESTILO.( MUNICIPIOS ESCOLARES- DEFENSORIAS EDUCATIVAS- COLECTIVOS DE CADA INSTITUCION EDUCATIVA) SEA NACIONAL, ESTADAL O PRIVADA.
MI REFLEXION ANTE ESTA TRANSFORMACION ES: Q DADA A NTRA SITUACION DE INSULARIDAD; SON MUY POCOS LOS GRADUADOS EN RM, HAY CARENCIAS DE ESPECIALISTAS EN LAS AREAS DE FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL ENTRE OTROS, DENTRO DE LA TRANSFORMACION SE NOS DA UN ABANICO DE OPORTUNIDADES PARA ARTICULAR, PERO NTRA REALIDAD ES Q LA ATENCION EN ELLAS SON MAS DISTANTES SI ES Q HAY QUE LAS Q RECIBIAN NTROS NIÑ@S EN LOS SERVICIOS TRANSFORMADOS.

VEROUSCHKA dijo:

ES NECESARIO Y URGENTE LA APERTURA A CARGOS TECNICOS- ADMINISTRATIVOS YA QUE DE LOS 7 SOLO 2 CONTAMOS CON EL EQUIPO COMPLETO, X LO TANTO PERSISTE LA ATENCION PRIVADA EN OTRAS ESPECIALIDADES PARA HACER EL DIAGNOSTICO E INFORME INTEGRAL DEL NIÑ@ Y JOVEN CON DF.
REEPLANTEAR DE ACUERDO A LA DATA SUMINISTRADA Y EVALUADA LA CREACION DE LAS AULAS PARA UNA EDUACACION SIN BARRERAS,.
CREAR OTRO ETRZDF YA Q SOLO CONTAMOS CON 1 Y ES ALTA LA DEMANDA.
CONTINUAR ASESORANDO Y BRINDANDO APOYO EN LA CONTEXTUALIZACION CURRICULAR A LAS DOCENTES TANTO DE ESPECIAL ASI COMO AULA REGULAR Y MEDIA.( SENSIBILIZAR A LOS COLECTIVOS)
MEJORAR U/O ACONDICIONAR LOS ESPACIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CDOFSDF ASI COMO DE DOTACION
Y AUNQUE “NO” ESTA PLANTEADA LA ATENCION EN LOS CENTROS, CONSIDERO NECESARIA YA X LO ANTES EXPUESTO, ESTAMOS EN EL EDO CARENTES DE PERSONAL EN LOS ENTES PUBLICOS, LLEVANDO AL CONTRARIO EXPONER A LOS PADRES A UN GASTO EN ATENCION PRIVADA.

VEROUSCHKA dijo:

EN CONCLUSION…ES MUY POCO TIEMPO PARA DISCERNIR SI ES MALO ES BUENO…DIMOS EL PRIMER PASO PARA LA CONSOLIDACION DE UNA EDUCACION SIN BARRERA, DONDE NO SEA SOLO INTEGRAR SINO RESPETANDO SUS INDIVIDUALIDADES PARA ASI PRESERVAR UNA INCLUSION REAL.
PROPICIAR ENCUENTROS POR REGIONES A NIVEL CENTRAL- ORIENTAL…QUE PERMITAN EL COMPARTIR DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, APRENDER DE LAS LIMITACIONES DE MUCHOS COMO LOGRAN ACIERTOS VALIOSOS. PARA LOGRARLO, PRIMERO HAY QUE AMAR NTRA PROFESION, HACER RESPETAR NTRA MODALIDAD, SER CRÍTICOS Y PROTAGONICOS COMO REZA NTRA CARTA MAGNA Y DAR RELEVANCIA A UN EDO DOCENTE.
ESPERO SEAN TOMADAS MIS COMENTARIOS COMO UNA REFLEXION CONSTRUCTIVA Y EL SENTIR DE MUCHOS!!!
ME ENCANTARIA QUE VISITARAN NTRO ESTADO Y RECIBIR DE NOSOTROS UN CALUROSO RECIBIMIENTO Y PODER USTEDES CONSTATAR EL TRABAJO DE CADA UNO DE LOS PLANTELES Y CENTROS DE ESPECIAL.

Maria Gabriela Giron Villalba dijo:

Siento que la mayor discapacidad esta en el deso o no de querer hacer las cosas. Todo comienzo es dificil, y siento que con la intension no basta si no contamos con los recursos humanos para poder cumplir con la misioon y vision de la transformacion. Comparto el criterio Verouska ante la realidad del trabajo ejercido, se hace indispensable la captacion y contratacion de recursos humanos al igual que el desarrollo de infraestructuras para poder lograr la inclusion y transformacion deseada. Cada dia son mas las necesidades de atencion para nuestra poblacion en Nuestro Estado, Que es Bandera de muchos trabajos en base a la valiosa experiencia del trabajo realizado en muchas de las jornadas y proyectos ejecutados. Como por ejemplo las jornadas de deteccion del sindrome de Usher… Nuestro estado tiene realidades muy particulares que deben ser atendidas de forma especial para que nuestra poblacion con diversidad funcional no quede en el aire… Que Dios los bendiga…

Hèctor Alvarez G. dijo:

Excelente lo expresado en este artìculo, de manera pedagògica y orientada a la comprensiòn del proceso de transformaciòn de la modalidad de Educ. Especial desde el contexto que nos guìa la CRBV y muy importante el hecho de que el Viceministro Rovero, puntualice sobre la LOE y el Estado Docente. Es esencial seguir informando y formando a todas y todos, por cuanto este tema de la transformaciòn de la modalidad ha sido tergiversado y manipulado por algunos colectivos que se resisten sin ofrecer argumentos vàlidos en lo teòrico-pràctico. Por una Educaciòn sin Barreras, celebro esta publicaciòn a travès del Correo del Orinoco y pienso que debemos seguir profundizando y reflexionando con el Pueblo, sobre la verdad, en todos nuestros medios de comunicaciòn e informaciòn.

ALCEDYS QUINTERO dijo:

Es oportuno felicitar la iniciativa de este medio en profundizar sobre la realidad de la transformación de la Modalidad de Educación Especial, ejemplo a seguir por otros medios. Es necesario reconocer que la transformación es la forma de hacer justicia social con la población con Diversidad Funcional, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades, no se puede hablar de INCLUSIÓN si no hay cambio en nosotros los docentes no solo de la modalidad sino de todos los niveles todas y todos debemos formarnos para la atención a la diversidad, tener disposición, si pensamos, cuantos esrtudiantes se quedaron en el camino porque una o un docente no sabía como atenderlo, ahora con la transformación se da la oportunidad de prosecución escolar en los niveles correspondientes desde inicial hasta educ media técnica, el compromiso es de todas y todos ya que somos responsables y corresponsables Familias. escuela y comunidad

Mariela Márquez dijo:

Excelente artículo y comentarios! Trabajemos por hacer realidad la transformación!

Belen Hurtado dijo:

EDUCACIÒN ESPECIAL, ASIGNATURA O BASICO CURRICULAR OBLIGATORIO EN LA CARRERA DE EDUCACION

ALCEDYS QUINTERO dijo:

Debemos tomar en cuenta que el personal que tenemos en nuestras instituciones educativas ya egreso del sistema educativo (Subsistema de Educación Universitaria), por lo tanto siguiendo la política pública educativa en lo referente a la conformación de los colectivos de Formación Permanente e Investigación a través de los cuales se garantiza la formación permanente de todas y todos los colectivos. Por lo tanto debemos conformar y activar los colectivos para garantizar la atención a la diversidad de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes. Esto es Responsabilidad y corresponsabilidad de todas y todos.

XIOMARA PINTO dijo:

EXCELENTE DISERTACION Y GRAN APOYO A LA POBLACION PERTENECIENTE A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS APOYARNOS Y REALIMENTAR EL LEGADO MAS HUMANISTA QUE NOS PUDO DEJAR NUESTRO ETERNO COMANDANTE Y QUE CORRESPONDE A TODOS LOS VENEZOLANOS RESGUARDAR Y EMPODERARNOS DE ESTA TRANSFORMACION POR DEMAS MARAVILLOSA DE TODOS Y ….PARA TODOS

johnny dijo:

SI? UNA TRANSFORMACION INCONSULTA E IMPUESTA..?? Y QUE PASO CON LAS UPES.. UNIDADES PSICOEDUCATIVAS? YA NO EXISTEN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE? EXPLIQUEN POR FAVOR…

mary dijo:

hola soy madre de un niño especial y me gustaría q me aclararan algo … en un C.E.I.SIMONCITO
PUEDEN ACEPTAR A MI NIÑO O DEBO INCLUIRLO ES EN UNA ESCUELA ESPECIAL… XFA SE LOS AGRADESCO

ysabel aguilar dijo:

Hola, excelente informacion. pero nos hace falta saber el futuro de las upe, ya que nos dicen que van hacer eliminadas y el personal formaran parte de las escuelas donde ellas funciones. desearia saber si estas instituciones con codigo administrativo desaparecen definitivas.

Hindira Hidalgo dijo:

Estoy abierta a los cambios, y por ende a los aprendizajes es por ello que considero que ha medida que se vallan ofreciendo cambios ” valga la redundancia”, existan talleres de formación docente en nuestra área que nos especifique las nuevas terminologías, y/o modos de trabajos como por ejemplo el apoyo docente a un aula especifica ( donde existan estudiantes con D.F) , lo cual aun no termino de procesar debido que fui formada EN FUNCIÓN DE UNA TRIADA fundamental en el proceso de aprendizaje, además de estar apropiada de diferentes áreas de atención, vienen a mi cantidad de interrogantes, como por ejemplo ¿ será cierto que enviarán Docentes Especialista por cada aula regular donde se encuentren estudiantes con D.F ? como estas muchas más ! estoy recién trasladada de un estado a otro y me parece que no hablan el mismo vocabulario, CON URGENCIA TALLERES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN……GRACIAS DE ANTEMANO !