Representantes de 987 empresas nacionales del sector transporte | Transportistas del Alba preparan agenda para respaldar procesos productivos

Representantes de la Unión Latinoamericana de Transportistas del ALBA (Ultalba) se solidarizaron con la Revolución Bolivariana en su lucha contra el imperialismo y la injerencia internacional. Así lo informó, Félix Jaramillo, Integrante de esta organización latinoamericana y vocero nacional de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT), cuyos delegados nacionales se reunieron ayer en el Cuartel San Carlos.

Jaramillo comentó que recientemente viajó a Brasil y a Colombia para reunirse con representantes de la Ultalba. En los encuentros -detalló- escuchó las opinión sobre la situación venezolana de representantes del Grupo Metropolitano del Transporte de México, de la Federación de Peones de Taxis de Argentina y de delegadas y delegados transportistas de Nicaragua, Hondura y Ecuador, quienes se comprometieron a “preparar una agenda común de acciones” en respaldo al proceso transformador que se desarrolla en el país.

El dirigente gremial indicó que en los encuentros sostenidos con sus similares latinoamericanos se también se conversó acerca de la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su actitud ante Venezuela, la cual calificó como manipuladora y perversa. Expresó: “El secretario general de la OEA en vez de buscar soluciones pareciera que su objetivo es crear conflictos, y en el caso de Venezuela, cometer el delito de injerencia y faltándole el respecto a nuestros presidente transportista, Nicolás Maduro”.

A LA VANGUARDIA

Jaramillo destacó el “papel fundamental” de las y los trabajadores del volante ante una situación de deseabilidad provocada por sectores violentos. Indicó que como parte de la vanguardia revolucionaria, el sector transporte asumiría la responsabilidad de movilizar al pueblo organizado en comunas, consejos comunales, comités locales de abastecimiento y producción, “es decir”, precisó, “toda la estructura revolucionaria que acompaña a este proceso de cambio”.

“Aquí está la vanguardia del transporte, quienes hoy asumimos una posición determinante y nos declaramos en sesión permanente para generar un plan de acción ante cualquier acción interna o externa que amenace la soberanía, la seguridad la estabilidad y la paz del país”, agregó.

A la asamblea realizada en el Cuartel San Carlos concurrieron voceras y voceros de las 987 empresas de producción socialista que constituyen la estructura principal del ASNT, organización en la que confluyen más de 20 mil transportistas que integran las filas del frente Socialista del estado Nueva Esparta, el Frente Nacional de Motorizados, el Frente de Mujeres Trabajadoras del Transporte, movimientos indígenas relacionados con el sector, representantes del transporte alternativo y la Asociación Nacional de Avances, entre otras.

20 MIL

El vocero calificó el transporte como un factor determinante para el desarrollo del país, el cual, a su juicio, debería incluirse en la Agenda Económica Bolivariana. Señaló que parte de los ataques de la contrarrevolución apuntan hacia este sector debido a su importancia en los procesos de distribución de alimentos.

“Somos 20 mil trabajadoras y trabajadores del transporte declarados en emergencia y trabajando en un plan de acción que respalde los esfuerzo del Estado para contrarrestar cualquier intento internacional que amenace la soberanía nacional”, sostuvo.

Jaramillo apostó “por el sentido común y la sindéresis” y por el deber y el derecho constitucional de que sean “las y los venezolanos, quienes en consenso resuelvan sus diferencias y dificultades”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano