Sin autorización de las alcaldías|Transportistas de Caracas anunciaron que cobrarán 15 bolívares de pasaje a partir de este sábado

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, anunció las asociaciones de conductores de la Gran Caracas acordaron incrementar el precio del pasaje a 15 bolívares que a partir hoy sábado, aun cuando no las alcaldías no lo autoricen.

Según Montoya, diriogentes de las líneas que laboran en el Municipio Libertador intentaron reunirse con el alcalde Jorge Rodríguez desde enero de este año. Indicó que el encuentro se concretó hace apenas tres semanas con el director general de la alcaldía.

Manifestó que la propuesta inicial fue aumentar la tarifa urbana a 25 bolívares, opción que no fue aceptada por las autoridades. Sin embargo, aseguró que, presuntamente, se habría acordado un limite de 15 bolívares a partir del 1 de agosto, con un incremento adicional de Bs 5 los domingos, días feriados y horario nocturno.

“En esa reunión se dijo que el acuerdo iba a ser publicado en la Gaceta Oficial antes de la fecha estipulada, pero llegamos al primero de agosto y no fue así”, precisó el vocero, quien agregó que el martes pasado representantes gremiales de todos los municipios de Caracas se reunieron en asamblea para discutir el tema y concluyeron que, con o sin un acuerdo con las alcaldías, el incremento se haría efectivo desde hoy.

“Esto ya se ha demorado mucho tiempo”, expresó. “La escasez y la inflación en estos meses ha sido espantosa y perjudica al sector transportes, el cual, solo en Caracas, tiene más de 40% de las unidades paradas por falta de repuestos”.

Montoya explicó que a partir de febrero pasado se anunció un amento para el primero de agosto que llevaría el pasaje a 12 bolívares, publicado en la Gaceta Oficial 6.172. No obstante, indicó que este incremento fue estimado sin la participación de los transportistas.

De acuerdo con Montoya, ayer estaba planteado un encuentro con el alcalde Rodríguez y los dirigentes gremiales de sector transportes para discutir sobre el tema. A las 6:00 pm, informó al Correo del Orinoco que el encuentro no se había concretado.

T/ Romer Viera
F/Archivo