Conocida como la ciudad portátil| Trujillo celebrará este viernes 458 años de su fundación

Este viernes 9 de octubre se cumplirán 458 de la fundación de la ciudad de Trujillo, capital del municipio y estado homónimo, ubicada en Los Andes venezolanos y constituida por el español Diego García de Paredes en 1557.

A Trujillo también se le conoce como la ciudad portátil, tras ser mudada numerosas veces de lugar hasta finalmente asentarse en la región del Valle de los Mukas, a orillas del río Castán.

Está localizada a 800 metros de altitud y cuenta con el monumento más alto de América, como lo es el Monumento a La Paz, representación de la Virgen María que tiene 46,72 metros de altura y está a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado en el sector denominado Peña de La Virgen de Trujillo, este monumento cuenta con cinco miradores desde los cuales se pueden apreciar los hermosos parajes trujillanos y hasta las riveras del lago de Maracaibo.

Esta ciudad fue escenario de hechos trascendentales como el Decreto de Guerra a Muerte redactado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 durante la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.

El decreto fue una respuesta a la sanguinaria represalia con la que la corona española puso fin a la Primera República.

Aunque fue la primera ciudad fundada en la cordillera andina de Venezuela, Trujillo aun conserva ese toque colonial y de antaño en sus calles y fachadas, que envuelve a propios y visitantes en un agradable ambiente de tranquilidad que rememora épocas pasadas, por lo que también se le ha atribuido el nombre de Ciudad de la Paz y el Encanto.

En abril de este año, comenzó el levantamiento del proyecto de rescate del casco histórico central de la ciudad de Trujillo, tras la declaratoria de las poligonales que lo rodean como Zona de Valor Histórico, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

En ese sentido, se prevé la reparación de las fachadas de 160 viviendas, la restauración del Museo Casa de los Tratados, la Plaza Bolívar y la de los Abuelos, así como la Biblioteca Central Mario Briceño Iragorry, conservando el estilo antiguo de dichas estructuras.

Texto/AVN
Foto/Archivo