A través de un comunicado|TSJ condenó violación del derecho internacional por ilegítima detención del Cónsul General de Venezuela en Aruba

La Sala Constitucional condenó del modo más enérgico la restricción de la libertad de la cual ha sido víctima el funcionario del servicio exterior de más alto rango que cumple funciones en Aruba, ciudadano Hugo Carvajal, ya que la agresión a la que está siendo sometido el funcionario consular de la República Bolivariana de Venezuela, supone una afrenta al propio orden institucional patrio, por lo que el Estado está en la obligación de ejercer sus competencias para la justa reivindicación de su soberanía, ya que están vinculados elementos en materia de seguridad y defensa nacional.

Evidenció el Máximo Intérprete de la Constitución que “dicha detención se produjo en la persona de un funcionario consular venezolano activo, no solo con posterioridad a su designación, sino incluso estando el Gobierno de Aruba en conocimiento de que el Cónsul General, jefe titular de la misión, Hugo Armando Carvajal Barrios, inició sus funciones consulares en fecha 07 de febrero de 2014, en virtud de la notificación que le efectuó el 10 de febrero de 2014, el Consulado General de Venezuela en Aruba al departamento de relaciones exteriores de Aruba. De allí que su privación de libertad se produjo estando en dicha condición, la cual está plenamente vigente y determina los privilegios e inmunidades previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en las demás fuentes del derecho internacional público”.

Afirmó la Sala que tal actuación de Aruba ocurrió en flagrante violación a la referida Convención, a otras fuentes del derecho internacional, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los derechos humanos del Cónsul General, sino también a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, pues el hecho lesivo recae sobre un legítimo representante de la misma ante esa Nación.

Expresó que “el Texto Fundamental vincula las relaciones internacionales de la República a los fines del Estado, en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo. Aunado a ello, enuncia que esas relaciones deben regirse por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad”.

En razón de la referida violación del Derecho Internacional Público, el Poder Judicial venezolano declaró procedente la solicitud de amparo interpuesto por el hijo del alto funcionario público, y respaldó al Ejecutivo Nacional, en la continuación de las acciones tendentes a exigir a las autoridades de Aruba que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, y demás Tratados e Instrumentos Internacionales aplicables al servicio exterior.

T / Prensa TSJ

pueblo de venezuela . señor, presidnte de la republica de venezuela . es su oportunidad de explicar a venezuela , el porque hay que suministrar relaciones de toda indole con esos paises que nos atacan ,y nos perjudican sean quien sean , podemos vivir sin ellos saque su cuenta comunique y ejecute corte por lo sano ya llame a nuestra gentes y saque los de ellos y ya no mas humillaciones…

  • los gringos al igual que el Estado sionista, genocida de Israel se cagan en el mundo…..basta saber quien limpia…..?

  • Veremos hasta donde llega la acción/actuación de los Poderes Públicos nacionales, y hasta donde el desafuero e inaceptable agresión de USA y aliados contra Venezuela,… (Más allá de la eventual responsabilidad y/ó méritos para investigar al ciudadano venezolano Detenido,.. Ese es otro tema, por ahora, pero él mismo es un funcionario diplomático en funciones, por tanto goza de ciertas prerrogativas y derechos que han de ser respetados),..

  • Es triste ver como todó aquel que se sienta con derecho a bulneral la soberanía de nuestra patria bien sea venezolano o estranjero lo a se con tanta beenevolencia que tal vez si se sigue a cestando tanta a patia vamos a volver al tiempo de la Venezuela arrodillada al imperio y pensar tanto que se jodio mi comandante que asta la vidas perdió para dejar esta patria libre no nos arodillemos ante nadie peleemos si ay que pelear pero tenemos que a ser no respetar sea como sea camaradas viva la república bolivariana de Venezuela viva chavez viva maduro

  • El gobierno holandes esta jugando con fuego a prestarse para hacerle una jugada a EEUU. Primero fue colombia despues panama y aruba. Las agresiones vienen por el occidentes. El estado forajido de EEUU esta busca la mil y una forma de llevar a cabo su plan de destabilización e intervencion en contra del gobierno revolucionario de venezuela. Estan buscan una cabecera de playa por el occidente y desde ahi llevar acabo su plan. El imperio nunca duerme.

  • HAY QUE IR MAS AYA , CONTRA LOS QUE PRETENDEN DETENER A LOS OFICIALES DE ALTO RANGO QUE SON LEALES A LA PATRIA Y QUE SON BALUARTES DE LA REVOLUCION CHAVISTA Y BOLIVARIANA QUE ESTARAN PRESTO A DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL.TODOS TENEMOS QUE SER HUGO CARVAJAL ESTAREMOS CON SU FAMILIA CON EL PUÑO CERRADO CONTRA EL IMPERIO Y SUS LACAYOS EL UNICO DELITO DE ESTE OFICIAL GENERAL ES HABERLE DADO UNA PATADA POR EL TRASERO A LA NARCOTRAFICANTE ORGANIZACION LLAMADA D.E.A DE ESTADOS UNIDOS. AMERICA SOCIALISTA Y BOLIVARIANA MARTIANA, SANDINISTA, ALLENDISTA. Y C H A V I S T AAAAAAA.

  • rogelio acosta................................................................................................................................................................................................................................................. dice:

    En la desesperación y arrechera que tienen los gringos por las continuas metidas de pata que le ha hecho cometer el gobierno revolucionario, durante todos estos años, tratan de aprovechar cualquier oportunidad que se presente para actuar contra cualquiera de sus miembros, pero, esta será otra plasta más que pondrán en ese eterno accionar. Esto tiene que ver con la expulsión de su famosa agencia DEA del país que, en vez de ser un organismo de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, más bien promueve esta actividad, actuando también como un organismo de espionaje. Aquí se tiene que imponer la ley, y no la ley gringa, la ley internacional que tiene que ver con la observación y aplicación de la Convención de Viena, tal como lo señala, porque sino Aruba será la que terminará pagando el pato.

  • Huelga comentarios. La trama va en pleno desarrollo, la de intervenir con acuciosa perversidad en Venezuela,
    Detectando falencias como el nombramiento y sutil exposición del funcionario. La cómplice actuación del gobierno arubeño y holandés están a las claras; la afrenta forma parte del tinglado programado contra el país, aprovechando flancos y oportunidades, que allanen la efectiva invasión a Venezuela por mampuestos.

    Toca dejar el micrófono y actuar, suspendiendo relaciones de todo tipo con las naciones involucradas, retirando toda representación diplomática. Ni agua para Aruba, ni nada para los accionista de la inverosímil afrenta.