En esta primera fase esta herramienta solo se usará en juicios penales|TSJ inició pruebas de videoconferencias que permitirán reducir el retardo procesal

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, dirigió ayer (miércoles)  las pruebas de interconexión del nuevo sistema de videoconferencias que será implementado para garantizar mayor celeridad en el sistema procesal nacional. La herramienta será utilizada conjuntamente con el Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senamecf) en los juicios penales.

La importancia de esta metodología es que permitirá la presencia virtual del experto forense en el desarrollo de las audiencias. Gutiérrez comentó que es la primera vez que se utiliza este sistema en procesos penales y señaló que posiblemente también se implementará en otro tipo de procesos. El sistema también fue destacado como una importante herramienta en la lucha contra la impunidad.

INDUCCIÓN

También se inició el curso de inducción de las 91 juezas y jueces del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y de los 76 médicos forenses que se capacitarán en esta materia. El uso de este sistema podrá consolidarse una vez que concluya el período de prueba entre el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y el Senacmecf.

De acuerdo a lo expuesto en el TSJ, el procedimiento para la utilización de esta herramienta en las audiencias comienza con la constitución del tribunal de juicio como sala de videoconferencia. Posteriormente, se establece la conexión con el Senacmecf y el juzgado solicita al médico forense que exhiba su cédula de identidad para ser juramentado por la jueza o juez del caso.

Es importante destacar que el experto forense podrá verificar en pantalla todas las experticias para constatar todos los datos. También podrá mostrar elementos adicionales que usan los médicos anatomopatólogos para identificar el lugar, tipo de lesiones y otros aspectos de interés.

T/ Redacción CO
F/ Ángel Dejesús