Sala Constitucional determinará la fecha|TSJ se pronuncia a favor de juramentar a Chávez después del 10 de enero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rpWbHrruGQM&feature=youtu.be[/youtube]

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó este miércoles que la juramentación del presidente de la República, Hugo Chávez podrá realizarse después del 10 de enero de 2013.

Así lo anunció la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, quien aseveró que será esta instancia la que fijará la fecha en que se produzca el acto.

«A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional no es necesaria  una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo  Rafael Chávez Frías en su condición de presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo», aclaró.

Durante una rueda de prensa en transmisión conjunta de radio y televisión, Morales además indicó que  la carta magna del año 1999 impide que el término del mandato pueda ser considerado como una falta absoluta, que tampoco está contemplada en el artículo 233 como causal.

«No debe considerarse que la ausencia del territorio de la República configure automáticamente una falta temporal en los términos del artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin que así lo dispusiere expresamente el jefe de Estado  mediante decreto especialmente redactado para tal fin», aclaró la alta funcionaria.

Destacó que el Poder Ejecutivo conformado por el Presidente, el Vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración pública seguirán ejerciendo sus funciones basados en el principio de la continuidad administrativa.

Finalmente, la presidenta del TSJ recordó que la interpretación de la Sala Constitucional por mandato del texto contenido en la carta magna es vinculante.

Texto/Sandra Izarra

DIOS BENDIGA, PROTEJA Y CUIDE MUCHO A MI QUERIDO PRESIDENTE

  • ahora es que hay presidente para rato y como el tren ejecutivo esta bajo los lineamientos del presidente en venezuela que se olviden los opositores del poder porque aqui sigue al frente el proceso revolucionario liderizado por nuestro presidente chavez asi no este en venezuela señores ministros a construir patria eficiencia o nada pa lante comandante……………..