Las cinco estaciones del Teleférico de Mérida|Turismo de aventura y deportes de montaña en el Mukumbarí

Además de disfrutar los hermosos paisajes que ofrece el Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, a lo largo de sus cinco estaciones el turista tendrá la oportunidad de vivir un turismo de aventura y deportes de montaña. Esto lo puede hacer cada visitante sin contrato con una agencia de viajes o con algún guía, puesto que en comparación con el antiguo teleférico, en el actual está la posibilidad de hacerlo de manera autoguiada.

Henry Toro, uno de los trabajadores del departamento de Desarrollo Turístico de Mukumbarí, explicó que todo un equipo de profesionales en geografía, cartografía, turismo, diseño, gestión e informática fueron los encargados de evaluar todas las actividades que pueden realizarse en cada una de las estaciones, teniendo en consideración sus particularidades.

«En el antiguo sistema teleférico de Mérida las personas no tenían la oportunidad de salir de las estaciones. Ahora pueden hacer caminos entre tramos, visitas a las lagunas, ir a senderos de aves y de páramos», comentó.

Durante un recorrido que hiciera el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por las estaciones Barinitas y La Montaña, que se encuentran entre las cinco del teleférico, Toro destacó que parte de la gran variedad del Parque Nacional Sierra Nevada estará al alcance de los visitantes a través de estas actividades.

«El Parque Nacional Sierra Nevada tiene muchas entradas. El sistema teleférico es una de las entradas y entre tramos existen caminos ancestrales que también son utilizados por las personas.  Así que venir al Mukumbarí es como entrar a un museo viviente porque el turista podrá interactuar y, al mismo tiempo, llevarse un cúmulo de conocimiento», dijo.

TRES TIPOS DE TURISMO

Quienes visiten el Sistema Teleférico Mukumbarí tendrán la posibilidad de hacer tres tipos de turismo: de naturaleza, de aventura y rural – comunitario.

En el primero está el senderismo de interpretación, que se corresponde con los perfiles ecológicos de la Sierra Nevada de Mérida y tiene como objetivo sensibilizar al turista sobre la importancia del respeto y la valoración por la naturaleza.

-Observación de aves es otro de los atractivos, puesto que Mukumbarí posee un amplio sendero apto para mirar estas especies que, en el caso de Mérida, representan la segunda y más diversa de Venezuela.

La segunda opción es el turismo de aventura, que ofrece actividades como excursionismo y el Trekking (que consiste en desplazarse a pie superando dificultades y distancias, por lo cual es un deporte accesible para personas debidamente entrenadas).

-Campismo.

-Andinismo o Montañismo.

-Escalada en roca.

-Ferretismo (que consiste en el desplazamiento por senderos asegurados, similar a la escalada).

-Vuelo Libre – Parapentes.

Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar del turismo rural comunitario, que ofrece paseos a caballo y permite la contemplación del paisaje sobre 4.000 metros de altitud. Otra modalidad es la travesía a caballo, que exige contratación previa con las comunidades. Ambos están disponibles para edades comprendidas entre 12 y 75 años de edad.

T/ Redacción CO/ AVN
F/ Agencias

Que orgullosos estamos de ser Venezolanos y que nuestro glorioso Presidente Chavez haya cumlido con este proyecto de Patria….
Tenemos teleferico…tenemos Patria .
Esta obra se construyo TOTALMENTE NUEVO y vuiene a potenciar el NOVENO MOTOR DE LA REVOLUCION qu.
En la pòca delincuencial de la cuerta republica este teleferico tuvo 12 años abandonado para privatizarlo asi como Maserane lo hizo con el Guaraira Repano….
Los materriales descartados fueron donados para obras sociales a Las Comunidades.
Que gran visionario fuistes mi eterno comandante Chavez…te mataron en cuerpo pero ahora revives convertido en cientos de millones de Chavez.

  • QUE HERMOSO ES MI PAIS. DENTRO DE UNOS TRES MESES ME VOY A VISITAR ESTA JOYA DEL TURISMO MUNDIAL.

  • Que belleza de teleferico el cual le estara trayendo bienestar al pueblo de Merida, ¡ Que pena por pto ordaz teniendo tanto sitios para el turismo y los tienen abandonados y ha merced de la delincuencia, digame el acceso ha las playas donde ni el gobernador,ni los alcaldes les ha sobrado un poquito de afalto para mejorar la entrada ha estos sitios, ademas de lo caro que le cobran ha uno para entrar ha los mismo; ¡

  • Que barbaridad tremendos bagones o cabinas solo en Revolución y con crisis economica, venta del barril petrolero bajito, mayoria opositora no resolvedora de problemas sino mas mal generadora saliendo al paso a las adversidades y creando bienestar a nuestro pueblo …INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Todo muy interesante, pero en la redes sociales se esta corriendo una tarifa inalcanzable yo quiero saber que de cierto tiene y si no que aclaren o expliquen porque si dejan que se siga corriendo nadie va a ir a hacer turismo al Mukumbari, no es raro que lo hagan por ser un logro de la revolucion y les conviene dañarlo.