A seis años de su fundación|Tves refresca pantalla en su aniversario

“Tves es hija de Chávez”, dijo el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), William Castillo. Se trata de un medio de comunicación audiovisual que está por cumplir seis primaveras, acontecimiento que celebrarán desde hoy hasta el próximo domingo con un refrescamiento de pantalla en su programación y diversas actividades en la calle para establecer vínculos con la comunidad.

Castillo aclaró que van a seguir manteniendo las fortalezas que han caracterizado al canal hasta el momento: la transmisión de cine criollo, el deporte nacional y el apoyo a la Producción Nacional Independiente (PNI).

—¿Cómo ha sido el crecimiento del canal en los últimos años?

—Hemos logrado la estabilización de la oferta cultural y de entretenimiento para darle continuidad a la idea del presidente Hugo Chávez. Desde hace seis años tenemos una programación estable que ofrece una franja de cine, cultura y contenido infantil. Además, es el canal del deporte nacional en su más amplia concepción. Seguimos a todas y todos nuestros atletas y a las selecciones nacionales. Tuvimos la gran experiencia de transmitir, por primera vez en la historia de la televisión pública venezolana, y en exclusiva, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres en el año 2012. Hacemos una cobertura del deporte de calidad.

Además, el directivo del canal destacó la importancia de ser un medio de comunicación que promueve el cine nacional, con al menos una película venezolana todos los fines de semana y la importancia de mantener los ciclos especiales de documentales.

—¿Qué avances tecnológicos han tenido?

—Éste fue un canal creado sin ninguna infraestructura. Sólo tenía la concesión y una frecuencia, pero no tenía sede. Hoy compartimos una sede digna con Venezolana de Televisión. Hemos digitalizado el máster y la sala de equipo del canal, el cual está actualizado para la televisión digital. Creamos y construimos el estudio que era para las olimpiadas y ahora queda como un activo del canal. Hemos fortalecido una infraestructura de producción que no teníamos.

—¿Cuáles son las novedades que tiene el canal para este año en programación?

—Estamos renovando la franja con nuevos programas. Muchos de ellos son de PNI, algunos producidos a través del Fondo de Responsabilidad Social y otros pertenecen a la nueva temporada de programas que ya existían.

Entre los programas culturales de PNI que estrenarán se encuentran Venezuela en guataca, el cual tiene que ver con la búsqueda de historias musicales, y Taxi a la criolla, “un espacio bien simpático que le va a gustar mucho a la gente porque se plantean distintas discusiones (sobre la cotidianidad) a través de un servicio de transporte”.

Un toque de música es una producción completa del canal que también representa parte del refrescamiento de la parrilla, con la difusión de videoclips del movimiento musical urbano que hay en Venezuela, el cual, según Castillo, abarca todas las expresiones rítmicas que están surgiendo.

Se transmitirán documentales seriados como Clase Xtrema para reflejar las diferentes disciplinas deportivas alternativas o extremas.

Del mismo modo, entre los que presentarán su nueva temporada se encuentran los programas gastronómicos La Alquimia del Chef y Ruta, sabor y tradición.

Finalmente, aclaró que permanecerán los ciclos especiales de documentales sobre temas de ecología, energía, la crisis planetaria, capitalismo, el imaginario latinoamericano y el ahorro energético.

CELEBRACIÓN POR ADELANTADO

Aunque la fecha oficial del aniversario de Tves es el 28 de mayo, desde hoy celebrarán sus seis años al aire lo cual se extenderá hasta el domingo 2 de junio con el estreno de 14 películas.

El público podrá deleitarse durante esta semana del cine mexicano, francés, argentino e iraní. También disfrutarán de las películas venezolanas El chico que miente, La Pura Mentira, y Patas Arriba.

El canal tomará las calles el viernes 31 de mayo para transmitir en vivo la Ruta Nocturna, que será en el Casco Central de la ciudad.

Castillo explicó que contarán con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital para dar cobertura a las actividades y a la presentación de un material audiovisual. Los videos que difundirán llevan el nombre de Corazón en el canto, en homenaje al Comandante Chávez.

“Es una serie de conciertos de cantoras y cantores populares como Gino González, Cecilia Todd, Amaranta Pérez, José Alejandro Delgado, entre otros. Luego, vamos a ir a los medios comunitarios a entregar este material en honor al Comandante porque es la música que a él le gustaba. Vamos a sacar el canal a la calle para interactuar con la gente”, expresó Castillo.

Más que un canal, es un espacio de inclusión para el pueblo

Según William Castillo, presidente de la Televisora Venezolana Social, (Tves), este medio de comunicación fue creado con la idea de convertirse en un espacio cultural y de entretenimiento. Asimismo, destacó que es un canal de servicio público que ofrece una programación distinta a la comercial que “está dirigida siempre al consumo y al mercantilismo, elementos que lamentablemente están presentes en el imaginario audiovisual dominante en Venezuela”.

Sin embargo, resaltó que el canal ahora es lo que quería el presidente Hugo Chávez, es decir, un espacio que promueve la Producción Nacional Independiente (PNI). “Todos estos pequeños productores que no tienen acceso a los grandes medios, ahora tienen un espacio en Tves. Algunos son financiados directamente por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), otros por el Fondo de Responsabilidad Social”. Además, aseveró que siguen manteniendo un promedio de 50% de PNI y que este valor demuestra la lucha que tienen los medios públicos para abrir y ampliar más los espacios.

Explicó que los contenidos que se producen tienen la intención de crear su propia audiencia. “Todos los medios públicos estamos obligados a trabajar en la formación de un nuevo usuario, pero no con las armas melladas de la televisión comercial. Nosotros tenemos que sembrar un interés, ¿cómo se siembra?: con productos de calidad, constancia, paciencia, trabajo e investigación”.

Enfatizó en que el Sibci debe trabajar en conjunto para construir usuarias y usuarios cultos, exigentes, interesados en nuevos valores. “Siempre entendiendo que Tves no es un canal de televisión, nosotros no somos una individualidad. Formamos parte de un proyecto político cultural. Cumplimos un rol y, por supuesto, respondemos a la línea ideológica y editorial de ese proyecto político que es el socialismo bolivariano”.

Texto / Ciudad Caracas