Alejando Oropeza consideró comicios como “un hito”|La UCAB instó a los ciudadanos a revisar si fueron seleccionados para servicio electoral

El director general del Observatorio Hannah Arendt, Alejandro Oropeza, aseguró este martes que es la primera vez que en el país se efectuará una elección específicamente parlamentaria y que existen varios elementos que hacen de los próximos comicios de la Asamblea Nacional (AN) “un hito en la historia electoral venezolana”.

En primer lugar, mencionó que nunca se habían realizado elecciones parlamentarias en un “entorno de crisis como el que vive el país”. Un segundo elemento, añadió, es que por primera vez en los últimos años la oposición se presenta a una elección parlamentaria “con posibilidades más o menos reales de tener una figuración significativa”.

Como tercer elemento, señaló que en estas elecciones existe un tercer actor que no se había tenido en otros comicios: quienes simpatizan con el chavismo pero tienen diferencias con el presidente Nicolás Maduro.Todos esos elementos, en su opinión, configuran el ambiente sociopolítico en el que se efectuarán las elecciones parlamentarias.

El planteamiento lo hizo Oropeza en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ciap- Ucab), donde se realizó el taller Integridad electoral y cobertura periodística Venezuela.

ESTRATEGIA POLÍTICA

Desde el año 2010, precisó, el observatorio impulsa un proyecto que se denomina Estrategia política electoral integral, el cual se sustenta en tres plataformas principales.

En ese sentido, señaló que el trabajo debe efectuarse en los centros de votación, como unidad de estudio y análisis. En segundo lugar, se ha abordado con mucho énfasis el tema de la abstención, a fin de diseñar estrategias con miras a estimular la participación ciudadana vía voto, y por ese conducto disminuir los niveles de abstención.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Por su parte, el coordinador del proyecto Integridad Electoral Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Héctor Briceño expresó que el objetivo de la jornada era abordar los aspectos cruciales del próximo evento electoral, para lo cual se efectuaron varias ponencias dirigidas hacia el análisis sociopolítico.

Briceño analizó el cronograma electoral para identificar los momentos clave: el proceso de postulaciones, la auditoría del registro electoral, el proceso de acreditación de testigos, la campaña electoral y la constitución de las juntas y las mesas electorales.

En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación “para que nos ayuden a recordar a los ciudadanos a revisar en el Registro Electoral si fueron seleccionados para formar parte de mesas y juntas electorales”. Agregó que aquellas personas que resultaron seleccionadas deben efectuar el proceso de capacitación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano