Aseguran que mayoría de los cargos están por debajo del sueldo mínimo|La UCV formó un comando intergremial para discutir Convención Colectiva Única

Este miércoles se constituyó el comando intergremial de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una asamblea que discutió la necesidad de unificar estrategias para impulsar, “con la mayor celeridad posible”, la discusión de la Convención Colectiva Única de este sector.

La secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, explicó que en la asamblea se les ofreció a las y los presentes información del estatus de las negociaciones con el Gobierno Nacional de las “condiciones de trabajo y de remuneración de los universitarios”.

DEBAJO DEL MÍNIMO

La profesora, argumentó que el pasado 1 de mayo con los ajustes al salario mínimo, “los cuales consideramos justos”, el salario de la “mayor parte de los cargos de la universidad quedaron por debajo del salario mínimo”.

En ese sentido, añadió que la tabla salarial de las dos primeras escalas de los profesionales está por debajo del salario mínimo, también la del sector obrero, así como la tabla del personal administrativo, los bachilleres, los técnicos medios y superiores.

En el caso de los profesores, indicó que los instructores y los asistentes, en estos momentos están por debajo del salario mínimo: “Esta situación generó unas protestas, porque en términos de derecho laboral, esto significa un despido indirecto”.

SIN NORMATIVA LABORAL

Stephany señaló que aun cuando ya pasaron “los 30 días de la introducción del proyecto (de contratación colectiva) en el Ministerio del Trabajo, el Ministerio no ha dado respuesta. No ha convocado la normativa laboral”.

No obstante, afirmó que en una reunión sostenida recientemente, el Gobierno Nacional “nos ratificó que quería darle celeridad a la discusión”. Y recordó que a principios de de mayo, el presidente Nicolás Maduro durante la firma de la Convención Colectiva de Cantv, exhortó a las autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y del Proceso Social del Trabajo, a que “iniciaran la discusión de la Convención Colectiva con el sector universitario”.

Stephany comentó que al día siguiente, efectivamente se concretó una reunión con el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, pero “no se instaló la negociación, porque el Ministerio del Trabajo no ha convocado la normativa laboral”.

GENTE DESESPERADA

La docente aseveró que al no iniciar dicha discusión de la Convención Colectiva Única se alarga la situación y el conflicto: “La gente está desesperada, no le alcanza el dinero para venir a trabajar. No se puede cumplir una jornada de ocho horas, se tiene que almorzar en la institución y pagar pasajes. La mayoría de la gente vive en San Antonio, Guarenas o Guatire”.

“No se puede, lo que ganan lo gastan en venir a trabajar. ¿Cómo mantienes a la familia? Hay una situación grave, en todos los niveles universitarios, desde el obrero hasta los profesores”, expresó.

ELEMENTO CENTRAL

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez manifestó que el elemento central que preocupa a toda la comunidad universitaria es de orden salarial: “La totalidad de los obreros, y prácticamente la totalidad de los empleados profesionales y administrativos, y dos escalas del sector docente a tiempo completo están por debajo del salario mínimo”.

Esta situación, señaló que a generado un clima de “mucho malestar” en el sector universitario, ante lo cual se exige de manera fundamental, “se instale la mesa de negociación de la normativa laboral, donde está inmersa la tabla de salarios que estamos proponiendo para todo el sector universitario. Está apoyada por todas las organizaciones gremiales y sindicales que suscribieron el contrato colectivo”.

Indicó que la contratación colectiva contempla otros elementos vinculados a la seguridad social, como los de carácter de prevención, que son fundamentales para todos los sectores laborales, los cuales también “están viéndose afectados”.

Argumentó que “en buena medida el funcionamiento de las instituciones de prevención social, dependen del incremento salarial que recibimos los agremiados”.

La asamblea contó con la asistencia de la Asociación de Profesores y personal administrativo de la UCV, representantes de la Fapuv, la Federación Nacional y la Asociación de Profesionales, sector obrero, la Federación de Centros Universitarios (FCU), gremios de la UCV, así como los Consejos de Jubilados del personal administrativo y el de Profesores Universitarios.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero