Delegados internacionales rindieron homenaje al Comandante en el Cuartel de la Montaña|Ulises Guilarte: Congreso de CBST reafirmó compromiso de seguir legado de Chávez

El Primer Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) reafirmó el compromiso de seguir el legado de Hugo Chávez, no solo en lo reivindicativo, sino en el ámbito del crecimiento productivo mediante una mayor eficiencia en la gestión.

Se realizaron aportes para seguir en el camino de la revolución y la integración latinoamericana, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, luego de culminar el homenaje al comandante Eterno, Hugo Chávez por parte de las delegaciones internacionales de las trabajadoras y trabajadores y de la dirección nacional de la CBST, en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas.

La participación cubana en este Congreso de la CBST es una expresión de la revitalización del compromiso revolucionario entre ambas clases, sostuvo Guilarte después de hacer un recorrido por el Cuartel de la Montaña, junto a compañeros de clase, al conmemorarse tres años de la fundación de la organización sindical venezolana.

“Hemos venido fortaleciendo y estrechado las relaciones de cooperación e integración entre ambas organizaciones y esperamos seguir construyendo criterios comunes en cuanto a planes de acción en una plataforma común”, indicó.

ACTUALIZACIÓN CUBANA

En cuanto al proceso de actualización económica que viene impulsado el presidente Raúl Castro Ruz en la isla caribeña, el secretario de la CTC dijo que la clase trabajadora tiene un papel estratégico y preponderante.

“La clase obrera cubana actúa en los sectores básicos y primarios de la economía, que son los que generan riqueza, de manera que si no avanzan, no estaríamos en condiciones de consolidar un proceso revolucionario que transita por más de 55 años”, sostuvo.

Aseguró que el proceso de actualización los condujo a realizar una evaluación autocrítica de nuestras insuficiencias y dificultades para plantear una estrategia que permita solucionar esa problemática. “Estamos conscientes de que vamos a seguir construyendo un socialismo próspero y sostenible”, apuntó.

CONTRA EL IMPERIO

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, dijo que la organización que representa condenó la agresión imperialista y del capital internacional contra Venezuela.

El dirigente laboral griego agregó que la instancia se compromete a seguir la lucha por la emancipación de los pueblos.

Por su parte, el vicepresidente de la CBST, Marco Tulio Díaz, ratificó que ese compromiso será sellado en domingo 16 en el Poliedro de Caracas con más de 16 mil delegados, en un acto presidido por el presidente Nicolás Maduro.

“Le presentaremos el documento con las conclusiones y propuestas que han hecho la clase trabajadora en estos tres meses de congreso. Será ese mismo día que se juramentará al Consejo de Gobierno Popular de la Clase Obrera”, sostuvo el dirigente laboral.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren