Ministro Ricardo Menéndez: Hay 164.371 becados|En el último año se incorporaron 130 mil estudiantes a las universidades

En el último año se incorporaron a las universidades del país 130 mil estudiantes, informó ayer el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez.

En la última década de la Cuarta República se crearon 5 instituciones universitarias, y en Revolución “llevamos 36 institutos de educación universitarias o universidades creadas o transformadas”; 7 de ellas se configuraron en la gestión del presidente Maduro, subrayó el docente, en rueda de prensa realizada ayer para presentar al país el balance de la gestión del Mandatario Nacional en el sector.

En la actualidad 2.629.312 estudiantes se encuentran en el sistema universitario, con un incremento de 130 mil personas durante este año, puntualizó. Menéndez enfatizó que la matrícula “prácticamente se ha multiplicado por cuatro”. La Misión Sucre cuenta con 380 mil estudiantes y 302 mil egresadas y egresados (68 mil solo en el último año), citó.

“Se han abierto nuevas carreras universitarias”, señaló. “Llevamos 63 nuevos programas nacionales de formación”, de los que 11 se han configurado “en este año”. Un 93% de los cursos de posgrado existentes han sido creados en Revolución, subrayó.

El año pasado se rubricó una convención colectiva que ampara a 190 mil trabajadoras y trabajadores universitarios, con una inversión de 13 mil millones de bolívares en 2013 y de 24 mil millones de bolívares en 2014, recordó Menéndez, quien refirió la convención prevé incrementos salariales periódicos; hasta la fecha también se han cancelado deudas laborales del sector a poco más de 22 mil personas.

Ahora hay 164.371 estudiantes con becas, manifestó. Además, la tasa de egresadas y de egresados mejoró si se compara con la del pasado.

El Jefe del Estado aprobó también la entrega de 23.340 computadoras al sistema universitario. Se distribuirán 2 millones de tabletas, 600 mil de las cuales se otorgarán en 2014, ratificó el ministro.

ALGUNAS PRIORIDADES

La formación en medicina es una de las prioridades para la nación, explicó Menéndez. Ello requiere “incrementar una cantidad de profesionales asociados a ese médico”, así como un plan vinculado con el área de salud que ya está siendo atendido.

También hay un esfuerzo especial en el área agrícola, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria. Ello incluye no solo al veterinario o al ingeniero agrónomo, sino también la formación en logística y la certificación de saberes de quienes ya tienen una experiencia en el sector, precisó el ministro. Igualmente se quiere fortalecer el sector construcción, que involucra -entre otros temas- la ingeniería de materiales para aumentar el rendimiento de los productos.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano