Hoy comienza el Plan de Vacunación en las Américas|En los últimos meses se han invertido Bs 3 mil millones para la adquisición de medicamentos e insumos médicos

El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, aseguró que en materia de inversión en el sector salud en los últimos meses: “Particularmente destacaría una asignación especial de cerca de 3 mil millones de bolívares que se hizo para el fortalecimiento de la compra de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico”.

Añadió que “sería difícil cuantificar lo que ha sido este mes en particular, porque corresponden a inversiones mil millonarias que se han estado realizando durante los últimos meses. Son muchísimas las inversiones que se han hecho en materia de salud, que nos ha permitido fortalecer el sistema de salud”.

Así lo expresó Armada en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, donde sostuvo el segundo encuentro con más de 100 médicas y médicos residentes internas de la Gran Caracas.

RESPONDIÓ A LA OPOSICIÓN

Sobre el planteamiento de algunos sectores de la oposición en cuanto a la escasez de insumos en los hospitales, invitó a estos grupos a participar en los espacios de diálogo, de coordinación y fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

En ese sentido, recordó que “hace poco el presidente Nicolás Maduro lideró una conversación, un diálogo, una mesa de trabajo muy especial con distintos sectores de la economía. Ahí incluimos una sesión dedicada exclusivamente al sector salud, en la cual se incorporaron más de 300 personas de distintas áreas de la industria y vinculados a la adquisición de insumos de salud”.

De esa reunión, Armada indicó que fueron establecidas varias soluciones y mecanismos para facilitar la adquisición, la distribución y la comercialización de insumos para la salud en el país.

GOBIERNO DE CALLE

Sobre la importancia del encuentro con las y los médicos residentes, explicó que esta reunión es parte del Gobierno de calle hospitalario y uno de los espacios para el diálogo con varios sectores del área de salud: “Esto corresponde a una iniciativa de hace poco más de seis semanas cuando hicimos el primer encuentro y nos comprometimos a varios encuentros, de seguimiento y revisión de los acuerdos y los distintos compromisos”.

Sobre las mesas de trabajo instaladas en los centros de salud, explicó que dichas jornadas obedecen a la iniciativa del Gobierno de calle hospitalario, que es una mecánica para promover la participación de trabajadores y trabajadoras del sector salud y las vocerías del Poder Popular, a fin de identificar prioridades en esos sectores con la finalidad de avanzar hacia el nuevo modelo de atención.

Indicó que para concretar dicho trabajo han sido creados los colectivos de dirección en cada uno de los hospitales, “son distintos espacios de diálogo y participación que nos permitan poco a poco ir fortaleciendo el sistema público nacional de salud”.

NIÑAS Y NIÑOS DEBEN SER INMUNIZADOS

Al referirse al Plan de Vacunación en las Américas, Armada invitó a toda la población y a las familias para que lleven a vacunar a las niñas y los niños menores de 6 años, en los más de 6 mil establecimientos a escala nacional: “Serán vacunados contra un grupo de más de 10 enfermedades, que son fundamentales para la protección de su salud y su vida”.

El servidor público señaló que para atender esta población están a la disposición más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector salud y un grupo importante de voluntarios: “Lo más importante es que estas jornadas estarán abiertas desde mañana (hoy) hasta el 25 de mayo”.

T/ Leida Medina
F/ R.G.