El martes se instaló la Jornada Canaima|Un 50% de las instituciones del Estado han migrado a sistemas informáticos libres

El presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Jhon Monrroy, informó que hasta la fecha 50% de las instituciones del Estado han migrado sus operaciones de sistemas informáticos privados a plataformas libres. Sostuvo que el objetivo es alcanzar 100% y así continuar avanzando hacia la independencia tecnológica de la nación.

No obstante, reconoció que el proceso no es inmediato sino progresivo: “Sabemos que la penetración que ha tenido la tecnología de información extranjera tiene mucha tradición y la batalla no es simple”, declaró.

De acuerdo con datos del CNTI, a partir del año 2011 “la migración a software libre dejó de ser prioritaria y pasó a ser obligatoria para todas las instituciones públicas del país”. Asimismo, desde el año 2013 la Ley de Infogobierno “dictó las líneas que rigen el uso de las tecnologías de información en las instituciones del Estado”.

LAS EXPECTATIVAS

La expectativa, comentó Monrroy, es que en los próximos años el desarrollo de la tecnología venezolana empiece a reemplazar en su totalidad los sistemas privados.

Para ello, indicó, es necesario, por ejemplo, mejorar los mecanismos de distribución de programas informáticos: “Canaima debe facilitar eso para que cada ente pueda acceder a la tecnología de información que se construye en Venezuela”.

Asimismo, señaló que las herramientas para los procesos de automatización de trámites de la Administración Pública, deben ser programas incorporados en el sistema Canaima. “Debemos facilitarlo y eso es parte del reto para el 2015”, expresó.

JORNADA CANAIMA

Monrroy ofreció la información el martes durante la instalación de la Jornada Canaima, la cual se lleva a cabo en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Acotó que el evento se desarrollará hasta la tarde de mañana.

El objetivo del encuentro es diseñar el mapa de trabajo que guiará los pasos durante el periodo 2015-2019. Además, se prevé que ese acuerdo permita el desarrollo de una nueva versión del sistema Canaima GNU/Linux.

La agenda de la jornada abarca la evaluación sobre el alcance, la direccionalidad, la visión, los retos y las reflexiones en función del desarrollo de tecnologías de la información.

MESAS DE TRABAJO

El presidente del CNTI celebró la integración de todos los sectores que trabajan en el proyecto Canaima. Detalló que durante tres jornadas se instalarán mesas de trabajo con todas las comunidades de software libre, que son desarrolladores venezolanos de carácter voluntario.

También está participando el Estado: “Está aportando todos los recursos necesarios para construir toda la tecnología que hace falta para mejorar nuestro proyecto”.

En el encuentro además participan varias universidades nacionales y centros científicos. Monrroy indicó que la tarea es organizarlos en una plataforma más robusta que fortalezca el proyecto de independencia tecnológica.

Al evento fueron convocada más de 100 personas. Las mesas de trabajo se organizarán en tres áreas: Canaima Educativo, Poder Público y Canaima GNU/Linux y Poder Popular.

ENCUENTRO TÉCNICO

Paralelo a la Jornada Canaima, señaló Monrroy, también se instaló el I Encuentro Técnico de Canaima Educativo. Explicó que el objetivo es generar propuestas transformadoras de los procesos y actividades del programa para optimizar su desarrollo.

NUEVA VERSIÓN EN EL 2015

Jhon Monrroy anunció que para el próximo año 2015 se prevé el lanzamiento de una una nueva versión de los aplicativos de la metadistribución Canaima GNU/Linux. Indicó que esto incluye el programa Canaima Educativo.

Asimismo, tienen planteado fortalecer muchas de las aplicaciones que se han desarrollado para los entes públicos. Explicó que eso favorece el autogobierno, la automatización de trámites, y eficiencia y mejoras de las instituciones de la Administración Pública.

De acuerdo con datos del CNTI, esta institución lidera, junto a la Comunidad Nacional de Software Libre, el desarrollo de un sistema que “es referencia en el mundo por ser el único proyecto sociotecnológico en el que Gobierno y comunidad trabajan por la independencia tecnológica”.

MÁS DE 3 MILLONES DE PORTÁTILES

El CNTI registra que el mayor alcance de la metadistribución Canaima se refleja en los más de 3 millones de computadoras portátiles que han sido entregadas a los estudiantes del sistema educativo nacional.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano