Por Pablo Fernández B|Un año de buenas nuevas en educación (Opinión)

¡Enhorabuena! Ha comenzado el Año Escolar 2014-2015. Contra todo mal pronóstico, el país inicia este periodo de aprendizajes y crecimiento de nuestra infancia y juventud con optimismo y alegría.

Escuelas y liceos se activaron desde el mismo 15 de setiembre (venciendo la flojera de algunos sectores que buscan siempre mil excusas con tal de huirle al trabajo por construir la Venezuela buena). Hemos visto el retorno del estudiantado pero también masivamente de las educadoras y los educadores que poniendo siempre por delante la ética profesional que los guía, respondieron con prontitud y compromiso al llamado que hizo el ministro Héctor Rodríguez, para iniciar las clases y recibir con entusiasmo a las hijas y los hijos de la Patria.

Este inicio de año escolar es además una fiesta. Se comienza con un ciclo de actividades planificadas para que el retorno sea divertido y saludable. En cada escuela del país se están realizando, en articulación con diversos actores institucionales, actividades deportivas y recreativas, en paralelo al despliegue de los servicios de salud, que realizan las pruebas antropométricas de cada estudiante, vacunación, desparasitación, atención visual y odontológica, entre otras acciones.

Además, las y los educadores comienzan desde el primer día en formación. Porque la maestra y el maestro que queremos es una persona que dedica tiempo a investigar, conocer y atender desde el estudio y el trabajo los problemas de su escuela y su comunidad. Por ello arrancaron los congresos pedagógicos escolares para definir las líneas de investigación que aplicarán este año.

En palabras del ministro Rodríguez “No son sencillos los retos que nos proponemos como Ministerio del Poder Popular para la Educación; sin embargo, la extraordinaria experiencia y ejercicio de trabajo conjunto que nos deja la Consulta Nacional por la Calidad Educativa nos indica que estamos en buen camino, para consolidar la participación protagónica que se necesita y para que las acciones ministeriales reflejen el saber, sentir, querer, hacer y los propósitos de nuestras comunidades”.

Una señal muy positiva han sido las noticias que diera el presidente Nicolás Maduro, al aprobar la creación de la Corporación de Alimentación Escolar, la contratación de las madres procesadoras y el pago de prestaciones del personal jubilado del MPPE. Avancemos en el espíritu de justicia social que guía la revolución educativa que estamos construyendo.

pabloefb@yahoo.com