En el marco del Plan de Aptitud Física en el contexto escolar|Un millón de niños serán evaluados con pruebas antropométricas

El Plan para la Valoración de Aptitud Física en el Contexto Escolar que impulsa el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Poder Popular para la Educación ya tiene una meta fija en la primera avanzada. Se trata de evaluar a un millón de estudiantes a través del Manual de Pruebas Antropométricas, que busca obtener una reserva de oro para el país en el ámbito deportivo.

Así lo explicó el director del deporte escolar del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alejandro Herrera, quien enfatizó que Venezuela requiere de la construcción de una norma nacional de aptitud física para seleccionar a los mejores atletas que representen al país en los próximos ciclos olímpicos.

“Con este Plan de Aptitud Física nosotros queremos reforzar nuestro deporte desde las canteras, actualmente Venezuela tiene una matrícula de ocho millones quinientos estudiantes, pero como primer objetivo queremos evaluar a un millón de ellos, que estén ubicados en edades de nueve a 16 años”, destacó el dirigente escolar.

EL MANUAL

El Manual para la Valoración de la Aptitud Física en el Contexto Escolar contiene once pruebas que ayudarán a los profesores de educación física del país a captar a los mejores talentos femeninos y masculinos de cara a los próximos ciclos olímpicos.

Cuatro de las pruebas, que son antropométricas, consisten en la medición de la masa corporal para determinar el peso de los pequeños; la talla de pie, para apreciar la estatura; la medición de envergadura, que demuestra el alcance horizontal, y la talla sentado, que determina el tamaño del tronco.

Las otra siete pruebas son de aptitud física; están adaptadas para realizarse con sin dificultades pero sin perder el rigor científico. Se denominan de flexibilidad, salto vertical, lanzamiento de balón medicinal, prueba de resistencia muscular, resistencia abdominal, velocidad de 30 metros planos, y la más compleja es la que prueba la resistencia en los mil metros planos.

El diseño de estas evaluaciones destinadas a niños de entre 9 y 16 años permite aplicarlas a personas con discapacidad, estudiantes convencionales, y pueden ser ejecutadas en cualquier espacio público.

LOS AVANCES

Luego de que el (IND) realizara el lanzamiento del Manual para la Valoración de Aptitud Física en Los Teques, el dirigente Alejandro Herrera demostró que llevan un buen avance. “Como punto de partida ya estamos distribuyendo la cantidad de 10 mil ejemplares que fueron impresos para que llegaran a cada rincón del país, para la distribución de ellos estamos contando con la base de misiones de Barrio Adentro Deportivo y con las plataformas del Ministerio de Educación de cada estado”.

Entre otros avances se cuenta el manual sistematizado, que permite a los profesores de educación física obtener información de los atletas destacados. Asimismo, en la pagina web de Min-Deporte mantienen el manual digital para que todas aquellas personas interesadas que no lo tienen en físico.

A través del Fondo Nacional de Deporte también han hecho la entrega de dotaciones en 400 planteles del país para garantizar que los ejercicios se cumplan debidamente.

“Para lograr estos objetivos nosotros estamos trabajando debidamente con planificación y mucha ciencia, ya que estos dos elementos son muy importantes para el alto rendimiento y la masificación deportiva; los resultados olímpicos de los países destacados no son casualidad, todo lleva un proceso y un criterio científico”, puntualizó el dirigente.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO

Primero que todo nuestra felicitación y reconocimiento al colectivo de autores de la Universidad Experimental del Deporte en Yaracuy, por su aporte.Considero que el Manual elaborado es una necesidad para poder efectuar la primera aproximación al proceso de selección de los talentos, es decir la identificación de los niños y niñas con aptitudes para la práctica deportiva en Venezuela, de igual modo es una necesidad que los profesores de Educación Física y Entrenadores de base se pueda disponer de este material, sin embargo me llama la atención aun en la Universidad Deportiva del Sur, única del país especializada en esta linea temática aun no han llegado los primeros ejemplares de esta publicación siendo un objeto de estudio de los futuros profesionales de esta casa de estudios. Esperamos sea atendida nuestra solicitud en beneficio de la familia del Deporte Revolucionario.