Ensayarán esta tarde con el director Gustavo Dudamel|En un recital la Orquesta Big Noise de Escocia se fusionará con la Juvenil de Montalbán

Luego de poco más de un año del planificación del viaje a la tierra de Bolívar, un total de 52 niñas y niños integrantes de la réplica escocesa de nuestro Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles llegaron el jueves pasado a Caracas para ofrecer un concierto que tendrá lugar el próximo martes, a las 6:000 pm, en el Centro de Acción Social por la Música (CASM), donde tocarán con una agrupación binacional. Además los visitantes aprovecharán para compartir e intercambiar directamente con jovencitas y jovencitos locales que han encontrado en la música un modo de vida.

A parte del concierto y las jornadas previas de preparación, la representación extranjera tendrá la oportunidad de participar en clases magistrales e incluso esta previsto para esta tarde, a la 1:30 pm, un ensayo abierto al público bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en la Sala Simón Bolívar del (CASM).

Uniformados con franelas blancas estampadas con letras que decían “Big Trip (Gran viaje). Venezuela 2014”, las chicas y los chicos de la Orquesta Big Noise (Gran Ruido), como se conoce al Sistema en Escocia, visitaron ayer el núcleo de la Fundación Musical Simón Bolívar en Montalbán, para ensayar y al mismo tiempo disfrutar un primer encuentro lúdico y artístico con las niñas y los niños venezolanos.

Antes de comenzar el ensayo el director escocés, Francis Cummings, explicó que las pequeñas y los pequeños músicos escoceses ven en sus colegas de Venezuela una fuente de inspiración para tocar cada vez mejor.

En conversación con el Correo del Orinoco, la coordinadora general del Sistema en Escocia, Nicola Killean, expresó que que las niñas y los niños visitantes están sumamente emocionados con este encuentro que en su opinión les permitirá adquirir más confianza en si mismos, además de aprender y aumentar su calidad musical, para luego ir a su país a enseñar a otras compañeras y compañeros.

“Desde hace más de un año se han preparado mucho y solamente el hecho de que estén ensayando las mismas piezas que las niñas y los niños de Venezuela les da mucha emoción. Esto también servirá para que ellos mismos vean qué tal están en el aspecto musical. Estoy segura de que es una experiencia que se va a quedar con ellos para siempre e incluso quizás les cambie la vida a muchos de ellos”, declaró Killean.

DEBUT CRIOLLO

Durante el concierto del martes, Francis Cummings alternará el rol de director con el joven venezolano Ramón Poleo, director titular de la Orquesta Juvenil de Montalbán desde octubre, cuando comenzaron los ensayos y preparativos por parte de los anfitriones en este encuentro musical entre Escocia y Venezuela.

Por su parte, Poleo comentó al Correo del Orinoco que las niñas y los niños del núcleo del Sistema en Montalbán también están muy emocionados y llenos de expectativas desde que se enteraron de la visita de sus pares de Escocia.

“Los más pequeños estaban incluso un poco preocupados porque se preguntan cómo se van a comunicar con estas niñas y niños si no hablan la misma lengua. Yo les he dicho que lo grandioso de la música es que por medio de ella se juega, se comparte y se disfruta mucho sin tener que entablar una conversación necesariamente”, contó el batuta venezolano.

El mismo Poleo manifestó sentirse especialmente emocionado porque este intercambio marcará al mismo tiempo su debut como director ante el público.

“Tengo los conocimientos básicos de la música, de armonía, melodía, ritmos pero es la primera vez que voy a dirigir una orquesta. Me dieron la oportunidad de dirigir a esta orquesta de Montalbán a finales del año pasado y asumí el compromiso. Me ha ido bien y los muchachos han respondido. Ahora con esta orquesta formada también por las niñas y niños de Escocia el debut tiene mayor peso”, expresó Poleo.

REPERTORIO

Según adelantó Ramón Poleo, el espectáculo del martes comenzará con una muestra de la Big Noise que servirá para dar cuenta de los avances del Sistema en Escocia, donde desde hace cinco años se puso en práctica la metodología creada en Venezuela por el maestro José Antonio Abreu.

En esta primera parte Francis Cummings guiará las piezas Bavaria, de Peter Martin; Rondo, de Henry Purcell; las danzas de la ópera Carmen, de Georges Bizet y Danse of the Tumblers, de Rimsky Korsakov.

Posteriormente la juvenil de Montalbán, bajo la batuta de Poleo, interpretarán el cuarto movimiento de la Sinfonía N.º 4, de Tchaikovsky y la Danza del sable, de Aram Khachaturian. Luego se fusionarán ambas orquestas para tocar la Danza N. º 5, de Johannes Brahms y el quinto movimiento de la Sinfonía N.º 5, de Beethoven, ambas bajo la dirección de Cummings.

Esta previsto que Poleo regrese al podio para dirigir el Danzón N.º1, de Arturo Márquez, para dar paso a la interpretación del tema popular Hermosa Escocia, que será dirigida por Cummings.

EJEMPLO EN EL REINO UNIDO

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado hace 38 años por el maestro José Antonio Abreu, recoge frutos de semillas sembradas en otros lugares del mundo, como Escocia, donde la metodología de enseñanza musical de la tierra de Bolívar comenzó a practicarse desde hace unos 5 años.

En la actualidad la Big Noise, como se le conoce al Sistema en Escocia, tiene dos núcleos en donde se atienden a más de 1.000 niñas y niños de las comunidades de Raploch, en la ciudad de Stirling y Govanhill, en Glasgow.

“Estas comunidades son conocidas por ser de las menos favorecidas en Escocia, pero ahora las están comenzando a conocer gracias a la música”, comentó al Correo del Orinoco la coordinadora general de la Big Noise, Nicola Killean.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia

Es un sueño, hecho realidad las ideas de nuestro libertador Simon Bolivar:» La cultura nos hara un pueblo Grande» viva Bolivar»

  • Este artículo es un TESTIMONIO de que el TRABAJO DIGNO es referente y modelo de la transformación de las personas. Nuestra Misión Música, así lo demuestra. «QUIEN PUEDE LO MÁS, PUEDE LO MENOS, y empecemos por construir la práctica social de la Justicia y la Paz.