Hasta el 30 de diciembre|Un tiro en la espalda llega a salas de la Cinemateca

El cineasta venezolano Alfredo Lugo se presenta nuevamente con su obra fílmica en la pantalla criolla, con el policial Un tiro en la espalda, protagonizado por Mauricio Rentería, Mariam Valero y Margarita Hernández, filme que se exhibirá hasta el 14 de diciembre en las salas de la Cinemateca ubicadas en el interior del país, mientras del 23 al 30 en la Sala Cinemateca MBA de Caracas.

Escrita y dirigida por Lugo, la cinta se grabó en 1997 y está ambientada en los años 80. La cinta narra la persecución despiadada y tenaz de dos agentes vinculados al Tercer Reich (Gran imperio alemán) contra un comisario y dos jóvenes periodistas. Renteria, Valero y Hernández c onforman la triada protagónica. También integran el elenco Víctor Hernández (Chamo Félix), Carolina Gropusso, como Marión; Rafael Salvatore, como Maradona, Armando Cabrera y Santiago Pérez.

Isis Silva, coordinadora de postproducción, expresó que el filme “es una propuesta poética, que no concuerda con la estructura lineal a la que estamos acostumbrados en el cine comercial y que a veces repetimos en el cine nacional”. Esta obra es una coproducción de Suffolks Films & Alucine C.A con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y distribuida por Amazonia Films.

Alfredo Lugo es un dibujante y cineasta, que nació en Acarigua 1939. Con 18 años decide ir a Europa a estudiar medicina, sin contar con lo que le deparaba la vida. Estando en Roma presencia el rodaje de Dos mujeres (La ciociara, Victtorio de Sica, 1960), así como el de La dolce vita (Federico Fellini, 1960), hechos que lo inspiran a retomar su vena artística y retomar su afición por el dibujo en la Escuela Superior de Dibujo y Grabado de Leipzig (Alemania); para finalmente asistir a la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Babelsberg, en suelo germano, abandonando así los estudios de medicina.

En esta institución realizará sus primeros cuatro cortometrajes, donde se incluyen La muerte del tío (Der onkel ist tot, 1966) y Diálogo (1967). Dentro de su filmografía también destacan Los Tracaleros (1977) y El reconcomio (1979), protagonizada por Joselo. Lugo se caracteriza en la autoría de un cine crítico de la sociedad impregnado de una particular estética.

Texto/Redacción CO
Caracas