Inicio » Avances, Nacionales, Salud Pública

Celebraron por anticipado Día Mundial del Donante

Una una sola persona puede salvar tres vidas al donar su sangre

12 junio 2011

La jefa del Departamento de Medicina Transfuncional del banco de sangre municipal llamá a las ciudadanas y los ciudadanos a que hagan su aporte al menos una vez al año

Cuando una persona dona su sangre puede esta es empleada para otros fines además de las transfusiones necesarias durante las intervenciones quirúrgicas. De una sola donación se pueden obtener derivados como plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Con ello “se pueden salvar tres vidas”, comentó al Correo del Orinoco la doctora Carmen Yánez, del banco municipal de sangre de Caracas.

Yánez, que es jefa del Departamento de Medicina Transfuncional de la referida institución, enfatizó que debido a su importancia la donación debe sangre debe ser inculcada como una cultura para garantizar la disponibilidad a tiempo completo de este fluido en los centros asistenciales.

“Es similar a pagar los impuestos, porque es un deber ciudadano colaborar no solo con el Estado, sino con las personas que lo necesiten”. Eso se ha hecho en otros países, donde las ciudadanas y los ciudadanos tienen estipulado un día de donación al año.

“Es similar como pagar los impuestos, porque es un deber ciudadano colaborar no solo con el estado, sino con las personas”, señaló la funcionaria.

CELEBRACIÓN ADELANTADA

La doctora Carmen Yánez dio sus declaraciones en el Parque Francisco de Miranda de Caracas, donde se celebró por adelantado el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de donación voluntaria. La fecha establecida es el 16 de junio, pero se quiso aprovechar el fin de semana para facilitarle a la gente acudir a la actividad.

En el acto fue agasajados los voluntarios consecuentes y se aprovechó para invitar a las y los deportistas que acuden a ese lugar de esparcimiento a que hicieran su aporte.

Esta actividad se realiza desde hace 9 años (los cinco últimos en este parque caraqueño), y su objetivo es incentivar a las ciudadanas y los ciudadanos a salvar vidas con el simple donativo de una unidad de sangre.

DONAR ES IMPORTANTE

Yánez explicó que es muy importante la donación de sangre, ya que el banco municipal sirve directamente a los centros de salud más importante de la capital, y debido a esto, los inventarios del líquido, está en constante mínimo.

Explicó que los bancos de sangre del país siempre conservan un inventario de emergencia, pero la intención es que este número aumente, para poder proveer de este importante insumo a todas y todos los que así lo requieran.

INCENTIVAR LA DONACIÓN

Yánez manifestó que la Organización Mundial de la Salud(OMS), recomienda que cada país debe tener una media de donantes que se acerque a 8% de su población, en el caso de Venezuela, este número estaría cercano a un millón quinientos mil donantes, para mantener una cuota considerable del líquido en los bancos de sangre.

En el caso particular del banco de sangre municipal de Caracas, su inventario se mantiene estable gracias a la reposición producto de las intervenciones quirúrgicas solicitadas a los familiares de la persona que va a ser intervenida.

“Cuando alguien va a ser intervenida quirúrgicamente, siempre se solicita que traigan uno o dos donantes. En muchos casos, esta sangre no es requerida y pasa al banco de sangre, donde se preparan derivados sanguíneos como son las plaquetas, el plasma o los glóbulos rojos”, dijo la médico.

Aclaró que no siempre la sangre pasa al banco municipal como en el caso de los pacientes con traumatismos, heridas de bala, etc, porque en este tipo de lesiones, se revierte la situación y la sangre donada por sus mismos familiares no es suficiente y se recurre al banco de sangre.

DONAR CON MEDIDA

Cada voluntario solo puede donar cada tres meses una unidad o “una bolsa de sangre”, como se le conoce coloquialmente. Esta bolsa, que contiene aproximadamente 400 mililitros, es llevada a los laboratorios del banco de sangre donde los bioanalistas, la someten a rigurosos estudios científicos.

Una vez descartadas las enfermedades que puedan transmitirse por el flujo sanguíneo, como pueden ser el VIH-SIDA o los distintos tipos de hepatitis, es seleccionada y procesada o bien para ser distribuida entre los distintos centros asistenciales, o para usarse en la fabricación de los derivados sanguíneos.

En el parque Francisco de Miranda, la jornada de donación voluntaria se efectuó así: Primero se hizo una entrevista en la que la o el donante facilita sus datos y se descarta algún tipo de enfermedad conocida. Luego se realiza un rápido chequeo médico y finalmente se pasa a la camilla de extracción de sangre. Si la persona presenta síntomas de mareo, es llevada hasta una estación médica instalada en el lugar, para su atención.

DONAR NO HACE DAÑO

La doctora Carmen Yánez, del banco de sangre mundial del Caracas, aseguró que donar es fácil y no hace ningún daño al organismo. “La colectividad puede estar tranquila y olvidar los mitos de sangre contaminada, sangre vieja etc. Todos estos fluidos corporales son analizados para garantizar que la salud de quienes reciben estas donaciones, se va a mejorar y no lo contrario”, argumentó.

Yanez aclaró que esta práctica no hace perder peso ni engordar: “Simplemente el organismo repone el flujo sanguíneo en tres meses en el caso de los hombres y cuatro en las mujeres. Lo único que puede pasar es la persona se sienta un poco mareada, pero siempre hay estaciones de atención para esos casos”.

T/David Rosas
F/Miguel Gutiérrez