Diputado de la Asamblea Nacional, Alberto Castelar:|Unasur impulsará integración regional con la creación del Parlamento Sudamericano

El diputado Castelar manifestó que el Parlamento Sudamericano, acompañará la política de unidad de la región

La Unión de Naciones Sudamericana, UNASUR, considera necesario ratificar el Tratado Constitutivo para la creación del Parlamento Sudamericano, organismo que potenciará la integración de los pueblos de nuestra América, así lo anunció el diputado de la Asamblea Nacional, AN, Alberto Castelar, en el programa “Despertó Venezuela” transmitido por Venezolana de Televisión este jueves.

Los parlamentarios se reunieron en Quito desde el 12 al 16 de junio con el objetivo de encontrar procedimientos adecuados para activar el funcionamiento del mencionado Parlamento. Los países que han reiterado su apoyo han sido Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Guayana y Argentina. En tanto que aún no lo han ratificado: Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Son necesarios sólo 3 votos más paras que UNASUR quede institucionalizada debidamente y pueda procederse entonces a crear sus órganos, entre ellos el Legislativo.

El diputado Castelar recordó que asistió por Venezuela la presidenta de la AN, Cilia Flores. “Cuando se instale el Parlamento Sudamericano, acompañará a los diversos gobiernos en la política de unidad de la región”, agregó.

Subrayó que se busca privilegiar las formas de intercambio comercial, educativo y aduanero “más allá del mercado, al contrario del esquema europeo que partió del neoliberalismo. Pero lo más importante es tener estrategias comunes en todas las áreas para tener un bloque regional unido”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la exigencia de Venezuela para que Estados Unidos extradite desde ese país al terrorista Luis Posada Carriles, y confirmó el apoyo de la AN al presidente Hugo Chávez en esta solicitud, la cual ya cumplió 5 años sin obtener respuesta de la Casa Blanca.

Añadió que, aunque el presidente Barack Obama dice querer mejorar sus relaciones con América Latina, mantiene en su país a un terrorista convicto y confeso, por lo que Castelar aseguró que Obama “continúa la política de su antecesor, Goerge Busch”.

«Posada Carriles en un peligro para el mundo entero. En el ataque del avión cubano propiciado por este delincuente, criminal y terrorista, murieron niños y deportistas cubanos”, finalizó.

Fuente: Agencias
Texto: MEP