Informó el presidente Rafael Correa|Unasur prepara Cumbre de Presidentes por injerencia de EE.UU. contra Venezuela

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la próxima semana habrá una cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para preparar una respuesta ante la situación entre Venezuela y Estados Unidos.

Durante un conversatorio el Mandatario de ese país indicó que la reunión es una respuesta a las sanciones que emitió el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

El jueves 12 de marzo se reunirán los cancilleres de Unasur en Montevideo, Uruguay, para definir y preparar una Cumbre de Jefes de Estado, que está prevista que se cumpla la semana siguiente, pero aún no se define el lugar.

El Presidente Correa calificó de “grotesca” a esta situación que ya tiene precedentes, según informó. “Lo mismo se ha hecho para justificar la invasión a Panamá, Irak, Afganistán, etc.”

Durante el encuentro con los periodistas, el Jefe del Estado ecuatoriano se preguntó “¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos?”, y explicó que esta estrategia responde a disuadir a que nadie colabore con el Gobierno de Nicolás Maduro para desestabilizar su administración, tras los fracasos de la oposición local venezolana.

“Es algo inaudito que debe ser rechazado por todos, incluidos los norteamericanos (…) está interfiriendo en asuntos internos de Venezuela y rompe todo, no es una medida de derecho, es una medida de hecho”, dijo.

El 9 de marzo pasado, el Gobierno del Ecuador emitió un comunicado en el que manifiesta su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su Gobierno.

Este comunicado agrega que lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática.

Texto e imagen/El Ciudadano