A los fines de sociabilizar el conocimiento como un acto de prevención social|UNES expuso planes de formación de seguridad ante comunidades de Bolívar

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) desplegará en las próximas semanas un plan de formación de seguridad para tener el acercamiento y contacto directo con las comunidades de todo el estado Bolívar, a los fines de que la población de la entidad conozca el proceso de profesionalización.

Así lo informó Christian Medina, director de esta casa de estudios en la entidad, durante el Consejo Directivo de la Unes-Bolívar realizado ayer en la Aldea Universitaria Misión Sucre, ubicada en el sector Doña Bárbara, en San Félix. Allí participaron, de manera protagónica, los Consejos Comunales de la zona.

Se tiene previsto la realización de varias actividades de calle en los 11 municipios guayaneses para dar a conocer a las y los bolivarenses los objetivos y alcances de esta casa de estudios y su papel activo dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV).

Esta institución pública se enfoca en la resolución de problemas concretos que afecten a la comunidad con la implementación de un programa académico próximo a ésta. «El concepto de esta universidad es nuevo en educación universitaria en la nación. La Unes no se entiende como las universidades tradicionales que trabajan por materias y cátedras, pues toda la organización del currículum se centra en las necesidades de la comunidad», indicó el servidor público.

Con este plan de formación «que estipula que nuestras y nuestros docentes, nuestra población en general que hace vida en la universidad sociabilicen el conocimiento como un acto de prevención social y de fortalecimiento del sistema de paz que necesita el país», resaltó Medina.

VALORES Y PRINCIPIOS

También señaló que primordialmente se involucrarán los valores y principios del socialismo para luego pasar al entrenamiento del uso de armas de fuego, uso de la fuerza y el ataque en problemas coyunturales en las comunidades de la región más grande de toda Venezuela. «Desde la Unes-Bolívar estamos obligados a plantearnos el tema de la seguridad, el tema de la soberanía en el marco de nuestros recursos naturales», sostuvo el vocero.

Próximamente 339 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Bolívar culminarán el curso básico para ingresar al programa de formación policial, mientras que se activará la inscripción para más de 400 aspirantes a los distintos programas de formación de esta institución.

La UNES inició sus programas de formación en el estado Bolívar en mayo del año 2012, con una primera cohorte de 1.339 estudiantes, entre los que se incluyeron tanto oficiales activos de los cuerpos policiales como aspirantes a funcionarias y funcionarios policiales. Recientemente graduó a unas 70 funcionarias y funcionarios policiales y bomberiles. «Vamos avanzando en pro de la seguridad nacional», apuntó Medina.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO