Para al menos duplicar el porcentaje de madres que la ejercen|Unicef quiere poner de moda la lactancia materna

Hay temas que se ponen de moda, sobre los cuales la gente habla y habla y que en redes sociales se convierten en trending topic. Unicef quiere que la lactancia materna sea uno de ellos, pero no solo durante la semana de promoción de esta práctica, que ya comenzó, sino todo el año.

De acuerdo con el plan de la patria o plan de la nación, Venezuela espera tener 70% de lactancia materna exclusiva en el año 2019; en la actualidad es de 30%, por lo que se necesita un gran esfuerzo, subraya Kiyomi Kawaguchi, representante de Unicef en Venezuela.

“Los medios de comunicación tienen mucho que hacer, porque pueden ayudar a convertir la lactancia en algo de moda”, algo trendy, refiere Kawaguchi en conversación con el Correo del Orinoco. En esta dirección “las redes sociales tienen una enorme potencia para promover” la lactancia y llevar a un cambio de actitud en la población.

UN DERECHO

“No hay ninguna otra intervención de salud que tenga mayores repercusiones para los bebés y las madres que la lactancia materna”, argumenta.

Unicef defiende la lactancia materna al considerarla un derecho de las recién nacidas y los recién nacidos, recalca Kawaguchi, porque “es una mejor manera de nutrir al bebé” y es, también, “darle un mejor comienzo de vida a la persona”. La organización recalca que este es el primer paso para garantizar una vida sana, no solo por la salud física, sino por la salud intelectual. Cita un estudio publicado recientemente, según el cual un bebé amamantado en el primer año tiene mayor oportunidad de rendir en la escuela que uno amamantado solo por un mes.

Al referirse a los beneficios de esta práctica “hablamos no solamente del periodo de lactancia, sino de la vida entera de la persona y de su entorno”, porque la lactancia también evita enfermedades. Es un beneficio para la sociedad, recalca Kawaguchi.

Lo que hace que una mujer no amamante es “la falta de conocimiento sobre el valor nutricional de la leche materna para el bebé y la importancia que tiene para ella misma”. Se trata de superar los primeros momentos o las pequeñas dificultades, con pleno conocimiento del valor de la lactancia y el apoyo de la familia y del sitio de trabajo.

Si en casa no se amamantó, o si no se ha hablado sobre la lactancia materna, es posible que la mamá no se motive a darle pecho a su hija o a su hijo. “A veces las mamás jóvenes no tienen información, porque ellas mismas no fueron amamantadas”, comenta.

También, añade, la sociedad no ha hecho suya la promoción de esta práctica. Y a esto se suma que las mujeres jóvenes tienen otras preocupaciones: una de ellas es su belleza, el temor a perderla. Una forma de contrarrestar eso es colocar la lactancia entre las prioridades de la familia, e igualmente, alentarla. Por ejemplo, Kawaguchi se pregunta cómo todavía hay personas que se molestan porque la mamá amamanta en público: “¿Por qué no lo puede hacer, si es el mejor alimento para el bebé?”.

TRABAJAR Y AMAMANTAR

Este año Unicef impulsa, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el lema de trabajar y amamantar. “Las mamás que trabajan tienen más dificultades o piensan que es más difícil continuar con la lactancia, y por eso queremos sensibilizar a empresas y empleadores” sobre la importancia de hacerlo, explica Kawaguchi.

Varios argumentos a su favor tiene Unicef para que instituciones y empresas no solo favorezcan la lactancia porque así lo dicen las normas, sino porque redundará en una mejor situación para sus trabajadoras. Una de ellas, tal como lo señala la vocera, es que las bebitas y los bebés que reciben leche materna se enferman menos.

Según Kawaguchi, las empresas que garantizan espacio para la lactancia materna verán que los costos de salud se reducen y que aumenta la productividad; además, constatarán que las trabajadoras también valoran este apoyo.

Para que el lema trabajar y amamantar no sea solo un acto de palabras sino un hecho tangible se necesita conciencia y acompañamiento, enfatiza. La lactancia es un derecho que el bebé no tiene cómo defender, por lo que le corresponde a la familia facilitar la decisión de la mamá de amamantar seis meses de manera exclusiva, y posteriormente con alimentos complementarios por dos o tres años.

ACCIONES

En Venezuela hay una ley de lactancia materna y la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; además, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, que garantiza a las mamás dos descansos por día para seguir amamantando, recuerda la representante de Unicef.

La organización propone fortalecer la práctica en los centros de salud, para que favorezcan el apego precoz madre-hijo y el alojamiento conjunto, así como el control prenatal.

Pero va aún más allá, porque considera que todos los factores involucrados en la maternidad deberían tener información para promover la lactancia materna. “No hay ninguna justificación para no hacerlo, y Venezuela tiene leyes que la respaldan”, sentencia.

Por ello, más que nuevas leyes, Unicef plantea que se cumplan cabalmente las existentes, y que empresas e instituciones estén conscientes del valor de la lactancia materna para que la promuevan, la defiendan y se involucren con ella.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano