Son más de 288.000 personas formadas| Universidad Bolivariana de Venezuela cumple 11 años de formación inclusiva y de calidad

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) abrió sus puertas hace once años para atender a aquellos jóvenes del país que no contaban con un cupo para cursar estudios superiores o no poseían recursos para pagar una institución privada. Hoy ya son más de 288.000 personas formadas con una educación de calidad.

La profesora  Graciela Contreras comentó que desde 2003 se ha atendido a una gran cantidad de jóvenes que creyeron en la transformación universitaria que promueve el Gobierno Bolivariano, integrándose a programas de formación de grado en las carreras de Agroecología, Radioterapia, Economía política y Gestión social para el desarrollo local, Estudios jurídicos y de gobierno, Medicina comunitaria, Salud pública, entre otros, indicó al ser entrevistada en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

La docente universitaria señaló que los egresados de la UBV tienen una formación orientada al socialismo, con valores profundamente humanos y atentos a las necesidades de las comunidades.

Por su parte, el  profesor  Carlos Zavarse indicó que la universidad marcó un precedente al incluir a una gran cantidad de jóvenes que no tenían acceso a estudios universitarios.

En una entrevista que ofreció más temprano a la Radio Nacional de Venezuela, dijo que en la universidad «no sólo cubrimos a los bachilleres que han sido excluidos sino que cada día se ha abierto más el trabajo con las comunidades».

Agregó que «la Universidad Bolivariana de Venezuela marca una diferencia porque hemos ido construyendo una nueva visión y un nuevo paradigma para la evolución del estudiante hasta convertirse en un servidor para la patria».

Contrastó la visión de la UBV con el enfoque que ha caracterizado a la academia en Venezuela.

«Muchos venezolanos fuimos formados bajo el esquema neoliberal del conocimiento que propone que la propiedad del conocimiento no es del individuo en sí ni de la comunidad, sino de la empresa que contrata sus servicios y el poder. La UBV propone un nuevo paradigma en el que se concibe al individuo como parte de un colectivo», destacó.

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

Denmery Velásquez, estudiante del programa de Estudios políticos y gobierno de la UBV, comentó que la casa de los saberes tiene programada actividades culturales, deportivas y recreativas en las diez sedes que tiene en el país así como en sus 1.308 aldeas, desde el 18 al 29 de julio.

Detalló que las actividades iniciarán este viernes con la graduación de 1.520 nuevos profesionales de su sede en el estado Aragua, que contará con la presencia de la rectora de esta casa de estudios, Maryann Hanson.

Asimismo, este sábado 19 de julio se realizará en Caracas una jornada al aire libre denominada El gran bicicletazo.
Los días 22 y 23 de julio se impartirá la cátedra abierta Pensamiento del comandante Hugo Chávez.

Mientras que el 26 de este mismo mes, la UBV sale de sus espacios a tomar las comunidades, donde se realizarán actividades culturales, deportivas y recreativas.

El 28 de julio, día del nacimiento del líder revolucionario Hugo Chávez, estará dedicado a actividades en su nombre.
La UVB entró en funcionamiento el 18 de julio de 2003, a través de un decreto presidencial firmado por Chávez.

Pocos días después, el 29 de julio, el Presidente inauguró la sede de la universidad en Los Chaguaramos, en el edificio donde funcionaban oficinas de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta inauguración simbolizó el nacimiento de lo nuevo sobre la vieja estructura de una empresa petrolera que estuvo por años de espaldas a la población venezolana.

La universidad nació con el objetivo de saldar la deuda social con diversos sectores del país que no habían tenido la oportunidad de ingresar al sistema universitario tradicional.

Texto/AVN

FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, NUESTRA CASA DE LOS SABERES Y DE LOS HIJ@S DE CHAVEZ, GRACIAS EN NOMBRE DE TOD@S TUS HIJ@S . VIVA CHAVEZ NUESTRO COMANDANE ETERNO POR SIEMPREEEEE