En varios estados de Venezuela|Unos cuatro mil efectivos policiales y de la Guardia Nacional se forman en derechos humanos

Este lunes, más de 500 efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) participaron en la jornada sobre Derechos Humanos Delitos y Praxis Jurídica Procesal, realizada en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo.

La actividad fue encabezada por el inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana, general de división, Alejandro Kerelis Bucarito; y por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien informó que ésta es la sexta jornada en materia de derechos humanos y prácticas jurídicas procesales que se realiza en el país, para dotar de herramientas jurídicas a funcionarios de la Guardia Nacional y demás instituciones.

«Estas jornadas tienen una importancia vital para la ciudadanía, porque a través de ellas dotamos de herramientas jurídicas a los funcionarios de la Guardia Nacional y demás órganos del estado Zulia para que respeten y no vulneren los derechos humanos de los ciudadanos», destacó Berthé.

A modo de balance, Berthé indicó que hasta los momentos un total de 4.000 funcionarios se están formando en materia de derechos humanos, en este ciclo de jornadas que se han desarrollado en Caracas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo, Táchira y, este viernes, Zulia.

La actividad, que se tiene prevista realizar en los 24 estados del territorio nacional, incorporará en próximos encuentros la materia básica del derecho internacional humanitario.

Por su parte, el general de división Keleris Bucarito, Inspector General de la GNB, al exponer acerca de la importancia de este tipo de jornadas, informó que estos talleres se realizan entre la Guardia Nacional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

«Estos talleres son muy importantes, porque permiten brindar a cada uno de nuestros compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las herramientas necesarias para seguir trabajando por nuestra patria y lograr nuestra segunda independencia», puntualizó, al tiempo de resaltar que el Gobierno Bolivariano garantiza los derechos humanos de todos los ciudadanos, a través de la Constitución, una de las más modernas en la materia.

Destacó que: «estamos comprometidos en la defensa de los derechos humanos en momentos de paz y en tiempos de guerra. La Fuerza Aramada tiene el compromiso y el interés en el mantenimiento del orden, además en la defensa y en el respeto de los ciudadanos. (…) estamos preparados para la defensa del país, pero respetando los derechos de todos».

Fuente/AVN