Opinan que en el país hay una “economía dual”|UNT plantea autonomía del BCV y desmontaje del control de cambio

Un Nuevo Tiempo (UNT) reiteró su acusación al Gobierno Nacional de presuntamente implementar “malas políticas públicas” que tendrían “consecuencias negativas en la cotización del bolívar”.

Israel Camero, vocero de de UNT, señaló que “la recuperación de la confianza en la economía venezolana pasa, en primer lugar, por el fortalecimiento de la moneda”. Esto, a su entender, se lograría si se le “devolviera la autonomía al BCV”, y se desmostara “el control de cambio y el control de precios,además de garantizar la transparencia del gasto público, eliminando todo el conjunto de fondos que están fuera de la auditoría de la Asamblea Nacional”.

Opinó que El BCV “se ha convertido en una máquina de imprimir bolívares sin ningún tipo de respaldo”. De acuerdo datos que dijo tener, “este año ha habido un aumento de la liquidez monetaria de 25% sin que haya un aumento de la productividad que lo equipare”.

Igualmente, se refirió a la necesidad de ofrecer garantías las inversiones extranjeras, la devolución de las tierras y empresas expropiadas.

“La destrucción de la moneda”, indicó Camero, “ha empobrecido a los venezolanos y ha generado una “economía dual”, es decir, mientras unos pocos tienen acceso a múltiples divisas, la gran mayoría de los venezolanos tienen que sobrevivir con un bolívar cuyo valor ha sido destruido”.

Como parte de los puntos tratados en una rueda de prensa realizada ayer en las oficinas del partido, el vocero además habló acerca de un sistema arbitrario de controles económicos que estimulan el mercado paralelo de divisas. “Se trata de la instauración de un control de cambio que lo que ha hecho es desnaturalizar la economía”, expresó.

A decir de Carrero, el Gobierno “ha sido incapaz de aumentar la producción nacional y de abrirse a la inversiones”. Asimismo, lo acusó de afectar Pdvsa y las industrias básicas de Guayana.

T/ Romer Viera
F/ José Miguel Meneses