Más de 11 mil personas tienen línea telefónica|En Vargas avanza un plan estratégico para impulsar las telecomunicaciones

Mauricio Báez, consultor de la gerencia de fortalecimiento del poder popular de Cantv, informó que existe un plan estratégico para impulsar las telecomunicaciones en el estado Vargas, que comprende la colocación de fibra óptica.

Entre las obras que se han adelantado está la instalación de 60 kilómetros de fibra óptica, desde la central telefónica de Catia La Mar hasta Cataure, en la parte oeste de Vargas.

Los trabajos han avanzado en un 75%, lo que se traduce en 13 mil líneas telefónicas.

Hasta ahora se han beneficiado los habitantes de Mamo, Las Tunitas, Arrecifes, las Salinas y Carayaca. Falta Cataure y se espera que los trabajos se completarán en 2016.

Hacia el sector este de Vargas se ha colocado fibra óptica “desde la central de cable submarino en la parte alta del sector Teleférico hasta Chuspa”.

Indicó “que eso genera unas complicaciones técnicas y económicas por la dificultad de la geografía del terreno; hasta el momento se ha llevado la fibra óptica hasta Naiguatá colocando líneas telefónicas en El Tigrillo”.

Además, se han establecido mil líneas telefónicas en Camurí Grande: “Este año se tiene previsto atender a la población de Anare en la parroquia Naiguatá”.

Báez comentó que Cantv y la Gobernación de Vargas están evaluando llegar a los pueblos de la costa, hasta Chuspa para atender a los habitantes de Todasana, La Sabana y Caruao: “Este proyecto se pondría en marcha a mediano y largo plazo”.

Informó además que se ha procedido a la instalación de radio bases de Movilnet para la telefonía inalámbrica donde no existía cobertura como Puerto Maya, El Limón, El Tigrillo, Osma y Oritapo.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz