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Informe del BCV señaló que el indicador del cuarto trimestre fue de 34,6%

Variación acumulada del INPC se ubicó en 180,9% durante 2015

19 febrero 2016 | Haga un comentario

La baja en las importaciones y la merma en la producción nacional, influenciadas por la caída de los precios del petróleo impactaron en los precios, aseveró el instituto emisor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró durante 2015 una variación acumulada de 180,9%.

El informe del instituto emisor que abarca un estudio de los cuatros trimestre del año pasado, asegura que el incremento de los precios continúa siendo afectado por la guerra económica por parte de sectores de derecha contra la población.

Este INPC, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó que los precios acumularon una variación de 34,6% durante el cuarto trimestre de 2015, inferior que en el trimestre previo que fue de38,9%.

El BCV aseveró que estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo.

“A esto se suma la situación de desabastecimiento de productos, lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento”, aseguró el BCV.

COMPORTAMIENTO DEL INPC

El organismo reflejó, en una nota de prensa, que 10 de las 13 categorías del INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global calculado en 34,6% para el último trimestre de 2015.

Destacó los renglones de servicios de la vivienda (1,4%), alquiler de vivienda (6,1%), comunicaciones (8,5%), equipamiento del hogar (28,5%), salud (28,5%), esparcimiento y cultura (29,1%), bienes y servicios diversos (30,1%), servicios de educación (30,7%), vestido y calzado (31,3%), y bebidas alcohólicas y tabaco (33,1%).

Mientras que el resto de las variaciones fueron: transporte (37,0%), alimentos y bebidas no alcohólicas (42,2%), y restaurantes y hoteles (46,6%).

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

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