Inicio » Nacionales, Impacto

Diseño del escultor Julio César Briceño

Vea el monumento del comandante Hugo Chávez de tres metros de alto (+Fotos)

29 julio 2013

Al publicar la foto en Facebook, Briceño Andrade escribió lo siguiente: “Nieto de la ‘mamavieja’, descendiente de Maisanta ‘el último hombre a caballo’, aprendiz de artista y ‘pelotero’, cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos”

El prolífico escultor Julio César Briceño Andrade junto a la escultura del comandante supremo Hugo Chávez

El prolífico escultor Julio César Briceño Andrade publicó una foto de él junto a una escultura de más de 3 metros de altura del comandante supremo Hugo Chávez en su Estudio de Arte Las Barrancas, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Al publicar la foto en su cuenta en Facebook, el artista dijo lo siguiente: “Nieto de la ‘mamavieja’, descendiente de Maisanta ‘el último hombre a caballo’, aprendiz de artista y ‘pelotero’, cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos”.

Más de trescientas plazas de Europa, América y África ostentan estatuas de Briceño, quien utiliza la técnica del bronce a la cera perdida, un procedimiento que se vale de la cera de abeja y de moldes para fundir una aleación de cobre, zinc y estaño, a fin de hacer el bronce.

Briceño no especificó el destino de dicha estatua, pero un reportaje de Últimas Noticias el pasado 2 de junio indicó que él trabajaba en una que será colocada en una plaza de La Guaira, estado Vargas. También ha publicado otras fotos de bustos y estudios sobre el Comandante:

Briceño residió en Francia entre 1956 y 1968, donde recibió las primeras nociones de escultura y talla en madera, junto al maestro ebanista Pierre Morel  en Pierrefonds.

A su regreso a Venezuela, continúa su formación académica y realiza diferentes cursos, entre ellos el de cerámica escultórica (1971-1972), anatomía y modelado (1975-1985), fundición en bronce a la cera perdida (1978-1981) y un curso técnico y artístico sobre porcelana biscuit (1984-1985). Realiza dos tipos de obras: por una parte trabaja la escultura por encargo, de carácter conmemorativa, por otra, crea esculturas de libre inspiración figurativa en bronce.

Fuente y foto/Alba Ciudad 96.3 FM

37 Comentarios
Fanny Ordoñez dijo:

Hermoso trabajo sobre mi Comandante Eterno, Felicito y agradezco tan bello homenaje a Chávez, aunque su estatua más maravillosa está dentro de mi corazón y de allí nunca saldrá. Está cuidada con el más puro e inmenso amor por siempre. Mi amado presidente

Frankli Euripides carreño T. dijo:

Claro estuvo que nos dolió tu partida en ese aciago y reciente ayer, en tu Sudamérica y en todo continente, Comandante Chávez, pero de inmediato nos llegó al entendimiento tu suprema gloria, la inmortalidad, en tus ideales en libertad y justicia en equidad y educación a nuestra raza, la humana, por tu altura moral estuviste y estarás siempre por encima de egoísmos, y por ello tu universalidad.
De ahí este escrito a comenta r y en homenaje a la libertad y justicia que en vida y ahora ido, significaras por siglos Comandante Hugo Rafael.
Fuiste un halo o aliento en un principio, y claro esta naciste en grande con tu, “Por Ahora”.
Luego al lado de tu pueblo te educaste educándonos de Demócratas, cuando las Zancadillas fueron solo tu examen a aprobar y le hiciste, justificando entonces el pasar de curso a curso superior, dejando otros al ir eximido, para vivir con todo tu pueblo Comandante Hermano, Padre o Hijo, Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro eterno Amigo.
Tu Patria lloró tu partida pero riendo con felicidad del Aprendizaje que nos diste, o que te inspiro tu hermano Ali Primera; “Quienes mueren por la vida vivirán por siempre, o no morirán jamás en nuestro s corazones y en la, Gran Sudamérica”.
Fuiste el mejor alumno en petróleo para luego dictar Cátedra `prontamente en esta y otras materias de interés Nacional, y aun Universal, fuiste Obrero de las Fuerzas Armadas para erguirte con justificado orgullo al lado de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte Andrade y Blanco.
Sin temor alguno estuviste tras las rejas cual Jesús el hombre en el templo para estudiar como echar a tan infelices blasfemos de la humanidad, comenzando al igual pero en el templo de la Compartida Patria, tu patria la de Sucre o de Andrés Bello, la de Zamora o la del Carrao de Palmarito, la Reverón o la de Lina Ron, y la de tantos.
Fuiste incansablemente viajando por países a enterarlos de tu Bolivariana Venezuela, y pragmáticamente dijiste de la idiosincrasia y de nuestra Universalidad, pues tu mayor orgullo Comándate fue tu pueblo, sabio o pobre pero tristemente esclavizado, por serviles por capitales y por condicionamiento inicuo y el de ellos, los apátridas, pero ahora el jamás sucedería.
Escúchanos Comandante que desde los corazones te decimos y anhelamos, que de haber un lugar para reunirnos, lo haremos a tu lado, y afrentaremos los Malignos que con toda Estolidez y mayor estupidez y con sus débiles martillos infectos de Gusanos, que intentaren insensatamente golpear tu Legado de Titanio, sin poder logra.
Hay pobre de ellos Comandante Chávez, que infelices e ignorantes cuando en hora que les llame la Indeseada, véanse con sus rostros de iniquidad por los siglos de los mismos por insistir y a eternidad, para solo mendingar clemencia por sus errores o perdón a sus maldades.
Patria Y Socialismo, el del sigo Veinte Uno y para los venideros…
¡Ten presente Comandante, ten presente Chávez amigo, y donde quiera que seas que estés, sonríenos, líder!
Que tu siembra de amor florece con el manantial de dulzura que esparciste en la Venezuela de Simón, tu Amigo tu Ejemplo tu Norte tu Ideal, tu Curruña tu Hermano y General; Soldados ambos verán con regocijo desde la infinita altura de los inmortales, cuan arraigados de ustedes, estamos en el pueblo, y aun en el mundo.
Y de aquella Espada de la que tanto nos hablaste, ¡No envainaremos! en honor y por respeto a sus ideales, hoy más que nunca, los nuestros y compartidos, como tanto no enseñaste y debería ser, no enfundaremos.
Para con toda dignidad emular de vuestros ejemplos, y tener acorralados a los traidores de ayer y del presente, y los que hubieren de ingratamente crecer sin patriotismo, e infelizmente adoctrinados para ser ingratos y por ingratos, justamente aleccionados.
Tú y tu por ahora y tú por ahora para los venideros siglos, sembraron en nuestros corazones el tener Patria y por ahora y por ti y por Simón la tendremos para siempre, Comandantes eternos Comandante Bolívar comandante Chávez.
Y en último, como no sumarse de toda intención para Plan Patria Segura, o sea para todos; de la encuesta y el faltante o supuestamente, no parecerle tan encomiable labor gubernamental, que tipo de especie humana serían los tales venezolanos, ¡inconformes!

marilis castillo dijo:

hermoso monumento a nuestro lider de america latina , mi comandante supremo , te extrañamos y te amamos hasta la victoria siempre !! felicitaciones al escultor de tan bella escultura .

mercocha #3 dijo:

MAGNIFICO TRABAJO. QUE BUENO CONTAR CON ESCULTORES DE ESTA TALLA. FELICITACIONES A UD. Y A TODO SU EQUIPO. VIVA MI COMANDANDANTE ETERNO.

juan carlos dijo:

Y LAS QUE FALTAN ……

Zenon dijo:

Mosca. con l a extrema derecha y la seguridad tanto del Artista como de sus Obras.

nestor dijo:

sin palabra es una obra de arte hermosa escultura de mi lindo gigante

jose garcia dijo:

extraordinario su trabajo señor julio cesar …impecable ,lo felicito ,buen trabajo….

Yoraima Lárez dijo:

Sencillamente, hermosa la estatua del Cmdte Supremo de la Revolución Bolivariana realizada por Julio Briceño. Gran artista, se ve el cuidado en los detalles. El que le haya puesto la espada de Bolívar demuestra que lo conoció y sabe lo que significaba para Hugo Chávez y lo que significa para todos los venezolanos patriotas. Hasta los zapatos. Cuido de no colocarles los que siempre cargaba y amaba; Carola Chávez tiene un escrito sobre éstos. Te felicito por tu dedicación y profesionalidad. Pero, estas congratulaciones son dobles porque, creo, que tu hijo sigue tus pasos. Gracias, por esta obra maravillosa.

ThaMaYaBe dijo:

Simplemente Espectacular lo Felicito de todo corazon…solamente le digo que le quedo chiquito El Comandante Eterno es y será más grande de los grandes aún hasta la Eternidad!!

xiomara dijo:

que hermosa estatua de mi comandante eterno e infinito , que don tan hermoso te ha dado Dios querido escultor, esta perfecta, todos sus rasgo , su siempre sonrisa angelical , siempre pense que chavez tenia la sonrisa de un niño grande.
gracias a todas las personas que te acompañaron en tan magestuosa figura de mi querido gigante.
No tengo palabras para decirte que emocionada me siento, chavez quedara para la historia, el jamas morira, su legado esta en cada uno de nosotros.
te amaremos por y para siempre.

ANA J. PIÑA dijo:

ESCULTURAS COMO ESTAS DEL COMANDANTE SUPREMO DEBERIAN SER COLOCADAS EN CADA ESTADO, CIUDADES, PUEBLOS, PLAZAS Y CADA RINCON, TANTO DE VENEZUELA COMO DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO Q ASI LO DESEE HACER Y RECONOCER….

Eduardo Carías dijo:

Excelente obra de arte, cada detalle hecho a la perfeccion del señor Hugo Chavez en paz descanse, q bueno q aqui en Venezuela, mi patria querida, nazcan artistas de ese calibre, aqui hay talento de sobra de lo q busquen

ovidio orozco dijo:

todos los honores y la honra en nombre a el comandante superemos se quedan corta al comparar con la grandeza de el gigante de américa carajo Chávez vive la lucha sigue

Nora Rodriguez dijo:

Que hermosa escultura, felicitaciones al escultor, y para ti presidente CHAVEZ no de 3 metros de mil metros de llevo en mi corazon

JACINTO ARTEAGA dijo:

QUE LINDA ESCULTURA,DIOS BENDIGA TU TALENTO SR JULIO,ASI VIVIRA AUN MAS LA MEMORIA DE MI COMANDANTE SUPREMO,CHAVEZ VIVE MAS QUE NUNCA EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES,CHAVEZ POR SIEMPRE,TE AMARE TODA MI VIDA MI COMANDANTE.

SM/3RA MARTINEZ LAURENCE dijo:

Felicito a los creadores de tan insignie estatua para nuestro Comandante eterno de america latina y el mundo!!! duelale a quien le duela pero es la verdad, gracias a dios me dio esta tierra donde naci, lleno de heroes como Bolivar, Miranda, Páez, Ribas, Pedro Camejo, Sucre, Jiménez, Lara, Torres, Morán hasta llegar a nuestros dias del Grande el papaupa Chavez, que lastimosamente su muerte queda en el misterio, pues pudo detener y retar a los EEUU y muere de cancer, nos lo quitaron pero nacio en cada uno de los que creimos en el YO SOY CHAVEZ CARAJO!!!

Independencia y Patria socialista!!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Jesús Martínez dijo:

Es una obra de primera. Felicitaciones, señor Julio César Briceño

Omaira Villazana dijo:

Felicitaciones Sr. Julio César Briceño Andrade por esa hermosa escultura de Nuestro Comandante Eterno, él Siempre Vivirá en nuestros corazones y será nuestro líder por Siempre. ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

pedro bravo dijo:

QUE RIDICULO ES ESTE ESCULTOR…………CHAVEZ ADEMAS DE ENANO ERA CABEZON……..PONLO BIEN GRANDE………IGUAL ERA ENANO Y CABEZON.

Alvin dijo:

Excelente trabajó. Ya quiero verlo terminado y que este en la plaza bolívar. Lo felicito por grandioso trabajo

Enrique el Nicaragúence dijo:

Honor y gloria Cmdte invicto tu gloriosa gesta libertaria en los pueblos latinoamericanos rendimos homenage tu memoria digna conciencia revolucionari, socialista y antimperialista, ideales impulsores de la lucha unificadora de los continentes latinoamericanos y caribeños. el imponente monumento de 3 metros en tu honor sera como el faro en el mar luz y guia del rumbo al socialismo

B. SANCHEZ dijo:

ME PARECE MAGNIFICO QUE NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFA EL CHA VEZ SEA RECONOCIDO COMO UN LÍDER SOCIALISTA LE DUELA A QUIEN LE DUELA EL ES QUIEN DURANTE ESTOS AÑOS IMPULSO TODOS ESTOS PLANES DE GOBIERNO PARA BENEFICIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS

)ngrid Diaz dijo:

Simplemente extraordinario, viva comandante supremo para siempreremo pa

Yngrid Diaz dijo:

Simplemente extraordinario, viva el comandante supremo hoy maNana y siempre, te queremos y extranamos. Viveremos y venceremos. Viva el Gigante de America.

pib1944 dijo:

Hugo Rafael Chávez Fría, fue, es, y será una gran mancha de la “Justicia”. Que camina y caminara dentro del Capitalismo Salvaje y Los Imperios. Los pueblos no deberán de abandonar la lucha contra los yugos explotadores, sean Imperiales o Capitalista.

marisol marquez dijo:

excelente trabajo chavez merece esto y mucho mas ya que el a nuestro pueblo le dio mucho mas amor cultura alimentacion medicina recreacion y nos desperto viva chavez

hermes miranda gonzalez dijo:

Muy emocionado de saber que existe un talento artístico ,gigante,espero conocerlo personalmente y poder darle un abrazo y darle las gracias por este trabajo del comandante, gracias al Comandante soy hijo de Bolivar y hermano suyo atte Hermes Miranda desde el LLano Colombiano.

JOSE dijo:

Eso es lo que inspira nuestro comandante eterno HUGO CHAVEZ, Arte, creatividad , amor ,esperanza, lucha ,revolucion, patriotismo. VIVIRAS X SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

cesar Arzolay dijo:

En ese monumento se representa tu grandeza como líder de un pueblo que por mucho lo necesitaba, luego que ya no estas con nosotros, nos que da tu fuerza espiritual, tu ejemplo a seguir, que se ve en los ojos de los hijos de la paria, tu trabajo, que demuestra que no araste en el mar sino en tierra y fértil, tu con tu ejemplo de grandeza tomaste la bandera de Bolívar quien por un delirio de flaqueza pensó que ya la suerte de la patria estaba echada en un limbo sin destino. Pero tu grandeza de patria tu mirada conciente y la resolución tuya logra retomar lo que el libertador pensó que no se concluiría. Si comandante eterno eres grande realmente grande y aunque se represente tu grandeza en una estatua de tres metros, con solo mirarte se siente que tu gradaza es mas cada día, en el futuro siempre estarás cerca de tu pueblo por que estas grabado en nuestros corazones, en nuestro aire que respiramos y en el sudor que traspiramos por que no se por que pero vives vives para siempre.

Carlos Zerpa dijo:

Orgullosos de ser Guatireño, tanto por la calidad de esculturores que poseemos asi como de sus obras,

FRANLIZ FIGUEROA dijo:

SIMPLEMENTE HERMOSO ,MAJESTUOSO Y SUBLIME. ME DA UNA NOSTALGIA TAN GRANDE !

nilo manrique dijo:

hola soy cubano y tambien soy escultor me gusta tu trabajo

mariela dijo:

VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO!AMADO Y ETERNO COMANDANTE DEL AMOR Y LA JUSTICIA.

oscar dijo:

En hora buena hermano Briceño, le felicito por su obra, la cual se mira fructifera en cuanto a bustos se refiere, mas tambien me gustaria conocer su trabajo de caracter personal y de inspiracion mas propia. le escribo de México, su casa, tambien nos dedicamos a la escultura en bronce; taller del maestro salvador jaramillo ayala, yo en lo personal me inclino a la creacion de obras de caracter magico religiosa del indigensmo latinoamericano. en fin, espero podamos contactar e intercambiar desde algunos buenos consejos, mañas y contctos hasta posiblemente algunas piezas de nuestra autoria y en un de esas hasta compartir una buena taza de cafe, vale desde estas tierras que son de todos nosotros hijos de la patria grande un fuerte abrazo.
Oscar Morales C. ocelotlzin26@hotmail.com

jose leon dijo:

Maravillosa escultura, Dios bendiga sus manos maestro Julio César, hay que hacer e inaugurar una plaza a nombre de nuestro comandante eterno, y ahí se debería colocar una estatua de 10 metros para que toda caracas lo vea, hasta en la punta del warayra Repano se debería colocar una para que vigilare y cuide nuestra ciudad. VIVA CHAVEZ CARAJO……..

ROMULO dijo:

CUANTOS Kg D LECHE SE COMPRAN CON ESTE MONUMENTO DEL PSUV, Q SIGNIFICA ESTA ESTATUA?, QUE AHORA YA NO HAY Q PELEAR PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS BASICOS?, O QUE LOS DELINCUENTES AL VERLA SE CRISTIANIZARAN AUTOMATICAMENTE?. ESTAMOS ARTOS D TANTA INEFICIENCIA Y D MONUMENTOS A ELLA. PQ NO MEJOR, COMPRAN CAMIONES PARA LA DISTRIBUCION DEL GAS, ASI COMO ERA HACE 15 AÑOS. EL OBJETIVO ES VENEZUELA, NO EL PSUV. ABRAN LOS OJOS