Afirmó ministra Gladys Requena|Venezolanas y venezolanos han adquirido conciencia sobre la violencia de género

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Venezuela recibe ésta fecha con una fortaleza institucional, moral y psicológica en toda la población.

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, aseguró que en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en materia de Derechos Humanos en el país, instaurándose una sociedad feminista que respeta a la mujer y que le brinda espacios de participación y desarrollo al género.

En Venezuela ha aumentado la conciencia sobre la violencia a la mujer, “es tratado como un tema de salud pública”.

Desde el año 2007 en Venezuela son penados 19 tipos de delito contra la violencia de género, esto “comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado”, reza la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la actualidad las féminas no solo cuentan con un aparato institucional blindado por leyes y organismo encargados de brindar protección física y psicológica al género femenino.

“Contamos con casas de abrigo y protección a escala nacional, la línea telefónica 0800-Mujeres para la atención de denuncias las 24 horas del día, defensoras comunales y demás movimientos de mujeres organizados”, agregó Requena.

Aseguró que la implementación de políticas nacionales sobre la visibilización, inclusión, legislación han disminuido los casos de violencia en el país, porque las mujeres conocen sus derechos, están informadas y denuncian a tiempo a sus agresores.

“En la medida en que aumentan las denuncias disminuye la violencia contra las mujeres, en el pasado las cifras eran desconocidas, sumado a que no se llevaban registros especializados”, comentó.

GUERRA ECONÓMICA GOLPEA A LA MUJER

La ministra para la Mujer sostuvo que los últimos dos años las mujeres venezolanas han sido blanco de uno de los ataques más fuertes y feroces en los últimos tiempos, la guerra económica planificada y empleada por sectores de derecha afectan directamente al género femenino.

“Con la guerra económica las mujeres enfrentan violencia psicológica todo el impacto que genera el esconder los rubros, que no estén los productos en los anaqueles, la disminución de la producción (…) todos productos relacionados con la mujeres, la desaparición de toallas sanitarias, de higiene y belleza; eso afecta el equilibrio emocional de las mujeres”.

El artículo 15 de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indica, “la violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio”.

PATRIARCADO UNA PRÁCTICA AVALADA POR TODOS

Requena insistió que las estructuras patriarcales deben ser derribadas por la sociedad, desde las mujeres hasta los mismo hombres, “es un tema de conciencia, un tema cultural”.

Los paradigmas culturales hacia lo domestico, hacia la cosificación de la mujer es protagonizada aun por los medios de comunicación quienes juegan un papel sobre la reproducción de contenidos sexistas, de dominación y patriarcado.

IGUALDAD-PARIDAD

Con la llegada de la Revolución Bolivariana las mujeres fueron integradas en todos los cambios sociales constructivos de la Nación, “fueron incluidas en la vida política y social de Venezuela”.

“Para la oposición venezolana la mujer debe estar reducida al plano privado, domestico, reducida a las labores que culturalmente se le asignaron a las mujeres”, argumentó.

En Revolución vemos a la mujer como “parte de un proceso histórico, activa y patagónica en el proceso de construcción de la sociedad”.

T/Sara Lorca
F/Archivo-Referencial