Por Mejor Obra Libre |Venezolano Ángel Hernández triunfó en el Concurso Antonin Dvorak

El venezolano Ángel Hernández ganó el premio Mejor Obra Libre en la segunda edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, uno de los eventos más importantes abiertos músicos de todo el mundo.

La organización del certamen recibió más de 2500 partituras de autores provenientes de 86 países, de los cuales solo se escogieron 12 concursantes, entre ellos Hernández fue el único suramericano seleccionado.

El concurso se realiza en dos rondas. En la primera, cada aspirante envía su obra al Conservatorio de Música de Seúl, en Corea del Sur, donde el jurado escogió a los 13 compositores que pasaron a la segunda ronda, celebrada en Praga, República Checa. Reunidos en dicha ciudad, los concursantes debieron crear obras en una semana según los parámetros establecidos por el comité organizador.

“Para la primera obra teníamos que escoger entre variaciones o fuga. Escogí variaciones y la escribí para piano sobre el “Minuetto” de la Sonata Opus 22, de Beethoven. La segunda debía ser una composición libre con la instrumentación y duración que nosotros determinamos y así fue que escogí el Preludio para Piano, de Oliver Messiaen”, explicó el ganador.

Hernández nació en San Carlos, estado Cojedes, y se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu.

T y F/ FundaMusical Bolívar