Inicio » Avances, Nacionales, Impacto, Poder Popular, Judiciales y Seguridad, Ciencia y Tecnología

A través del Laboratorio de Identificación Genética

Venezolanos tendrán acceso gratuito a pruebas de paternidad o maternidad

15 enero 2016

“En el pasado una prueba genética era inalcanzable, situación que ocurre también en el resto del mundo. Pero ahora en nuestro país es distinto, dado que es y ha sido una postura firme del proceso revolucionario la atención de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Susana Barreiros, Defensora Pública

A partir del 14 de enero de 2015, la Defensa Pública puso en marcha el Laboratorio de Identificación Genética, para hacer realidad el sueño de todos los venezolanos de tener acceso a pruebas gratuitas de paternidad o maternidad (heredo biológica) de niños, niñas y adolescentes, que requieran saber su origen de vida o por inquisición de paternidad.

La Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, encabezó el acto con motivo del Primer Aniversario del Laboratorio, en la que dirigió unas palabras a las trabajadoras y trabajadores que hacen vida en la institución.

“Este laboratorio establece un derecho constitucional, por eso nuestro lema es genética forense al servicio del Poder Popular. En el pasado una prueba genética era inalcanzable, situación que ocurre también en el resto del mundo. Pero ahora en nuestro país es distinto, dado que es y ha sido una postura firme del proceso revolucionario la atención de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó la máxima autoridad de la Defensa Pública.

A lo largo de este año son muchas las personas calificadas que han hecho posible la operatividad del Laboratorio de Identificación Genética, así lo manifestó el Director Nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública, antropólogo José Bolívar, quien realizó un balance de los avances alcanzados en este primer año.

“Se otorgaron más 1.000 citas para la realización de pruebas de filiación heredo biológicas, solicitadas por nuestras Defensoras y Defensores Públicos, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Defensa Pública y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de fortalecer los servicios de ambas instituciones, a través de la formación, capacitación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, entre otras metas alcanzadas”, aseguró el antropólogo Bolívar.

Además informó acerca de las proyecciones y retos para este año 2016, entre los que destaca la creación de las Áreas Satelitales de colección de muestras biológicas del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública en diez (10) estados del país, la asistencia y participación de los expertos del Laboratorio de Identificación Genética en las actividades organizadas por el Sistema Nacional de Identificación Genética Forense y la Sociedad Internacional de Genética Forense. Asimismo, obtener certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales en materia de Genética Forense que respalden la calidad del trabajo realizado en Laboratorio de Identificación Genética, entre otros retos y proyecciones.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizó una misa dirigida por el Capellán Omar Gómez, un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Identificación Genética y la coral de la Defensa Pública ofreció su gran repertorio musical.

Finalmente, la titular de la Defensa Pública, Dra. Susana Barreiros Rodríguez, hizo reconocimiento y agradeció el desempeño y compromiso de todo el personal que brinda sus servicios en el Laboratorio de Identificación Genética.

F/Defensa Pública