Hasta el 31 de mayo|Venezuela arranca este domingo Jornada de las Américas para vacunar a 3,8 millones de personas

La Jornada de Vacunación de las Américas comienza este domingo en Venezuela y se extenderá al 31 de mayo, con la meta de aplicar 3,8 millones de dosis, 800.000 más que en 2014, dentro de una iniciativa regional promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el país, la actividad incluye un ciclo de visitas casa por casa a comunidades en situación de pobreza extrema, localidades indígenas de difícil acceso y municipios de frontera, para garantizar que los niños y las familias de estas zonas estén protegidos contra las 14 enfermedades que hacen parte del esquema de inmunizaciones.

El énfasis de la jornada estará en los niños de uno a nueve años y en adultos mayores. El esquema de inmunizaciones de los infantes será para prevenir la tuberculosis, la hepatitis B, influenza estacional, la tosferina,meningitis, neumonía, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión y rubeola.

En relación con los adolescentes, adultos y adultos mayores, se evita la fiebre amarilla, influenza estacional, tétanos, meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis B.

Para ello, en Venezuela estarán activos 5.957 puestos de inmunización, donde se atenderán gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La campaña, además de aplicar vacunas, informará sobre la importancia de mantener de manera rutinaria la aplicación de estas inmunizaciones y completar los esquemas para los miembros de toda la familia.

La Jornada de Vacunación de las Américas tiene el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, en procura de la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.

Desde 2003, cuando comenzó a ejecutarse, se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano, detalla una nota de prensa publicada en la página web de la OPS.

«La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994). Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola. Otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente», amplía el texto.

COMUNIDADES INDÍGENAS

Está previsto inmunizar a unas 725.000 personas de comunidades indígenas establecidas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de los 54 pueblos ancestrales del país.

Asimismo, el personal del Ministerio para la Salud se trasladará a las comunidades más remotas del estado Bolívar, la Sierra de Perijá (Zulia) y otras de complicado acceso aéreo y fluvial, de manera que se pueda asegurar la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Organización Mundial de la Salud, institución a la que está afiliada la OPS, ha expresado que esta jornada marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios en la materia.

Se estima que uno de cada cinco niños todavía no es vacunado en el planeta. En 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida, alerta la OMS.

Fuente/AVN
Foto/Archivo