Indicó Elías Eljuri|Venezuela atraviesa una etapa de transición demográfica

Presidente del INE Elias Eljuri

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Ejuri, informó este viernes que los resultados preliminares del del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el país, señalan que la edad mediana de la población ya no es de 18 años, sino de 26, lo que coloca al país en una «etapa de transición demográfica».

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Eljuri señaló que esta edad mediana (significa que el 50% de la población se encuentra por debajo de esa edad y el otro 50% por encima de la misma) apunta que la población venezolana está envejeciendo.

Sostuvo Eljuri que esto significa un aumento de la población en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) en lo que se denomina el bono demográfico, y un retraimiento del crecimiento poblacional, que alcanzó el 1,6%, de acuerdo a los datos preliminares de este censo.

«Vivimos una etapa interesante de transición demográfica (…) Venezuela se encuentra en el llamado tercer grupo demográfico que se caracteriza porque cae la tasa de crecimiento y baja la mortalidad (actualmente de 5,1 por cada 1000)» describió.

Indicó Eljuri, que esta clasificación demográfica señala que existen cuatro grupos diferenciados: el primero con alta tasa de natalidad y de mortalidad (por ejemplo Haití); el segundo grupo tiene una alta tasa de natalidad y media de mortalidad (Nicaragua, Paraguay).

El tercero, en el cual se ubica ahora Venezuela (antes pertenecía al segundo grupo) con baja en la tasa de crecimiento y baja en la mortalidad y un cuarto grupo, típico de los países desarrollados en donde hay un estancamiento de la población (muy baja natalidad).

Asimismo, señaló que otros rasgos que marcan esta tendencia en el país, son el aumento de la esperanza de vida (promedio de 74,3 años), y el descenso de la natalidad.»Producto de la fecundidad, hoy en día el número de hijos por mujer se redujo a 2,3, esos son elementos que determinan la propia cultura, las mujeres han comenzado a trabajar y ha disminuido el número de hijos», dijo.

Otros datos preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, anunciados por el INE, indicaron que la población venezolana es de 27.150.095 habitantes, con una omisión censal del 5%, lo que indica que la cifra definitiva de población se ubicará alrededor de los 28 millones 800 mil ciudadanos.

Eljuri también informó que 50,3% de los venezolanos son mujeres y 49,7% son hombres; que las mujeres aumentaron en su rol de jefes de familia (pasaron del 24% al 39%) y que el venezolano ha disminuido los matrimonios (25%) y ha optado por las uniones sin papeles (27,9%), mientras que un 36,4% permanece soltero.

Para el jefe del ente estadístico, este censo tiene una gran importancia, pues «es la única operación estadística que da resultados a todos los niveles (municipal, estadal, regional y nacional), y ahora incluso a nivel de comunidades».

Añadió que en el mes diciembre ya se contará con los resultados por comunidades en el Distrito Capital, lo cual constituye un hecho inédito en el país, que permitirá una mejor planificación de políticas comunitarias.

Texto/AVN
Foto/Captura de VTV