Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía|Venezuela avanza en la implementación de nuevo modelo policial

Gracias a las políticas ejercidas por el Gobierno Nacional, en Venezuela se están dando pasos avanzados en el diseño e implementación de un nuevo modelo policial, puesto que había una deuda en el país en ese tema”, indicó este viernes, la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.

La ejecutiva del CGP explicó que antes no existía profesionalización de los funcionarios, puesto que había debilidad en la institucionalidad policial, carente de leyes.

Señaló que esos factores se están transformando con la incorporación de organización, funcionamiento, normas de actuación, estudios para conseguir títulos profesionales, aplicaciones salariales y derechos humanos, entre otros.

El Aschkar recordó que en el país se ha avanzado en leyes para la protección, ayuda y mejora de la policía, como la aplicación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía.

Asimismo, se ha implementado la Ley del Estatuto de la Función Policial, que regula la profesionalidad del funcionario su ingreso y  egreso. “Hay 16 resoluciones ministeriales nuevas en el tema del ejercicio policial” , señaló.

Indicó que la transformación también debe aplicarse a la ciudadanía para no realizar prácticas desviadas en el ejercicio policial. «Debemos cambiar la mentalidad de todos para tener un verdadero modelo de los cuerpos policiales con funcionarios dignos y capacitados», expresó.

POLICÍAS ECUATORIANOS

Con relación al tema del intento de Golpe de Estado por parte de la Policía ecuatoriana, El Aschkar señaló que los procesos vinculados a los cuerpos policiales en Latinoamérica heredaron un sistema policial que era de segunda categoría, con legislaciones débiles, con poca formación educativa, carente de técnicas de actuación y mecanismos de organización.

Opinó que, para que exista una verdadera transformación en los cuerpos policiales, deben abandonarse los viejos modelos heredados por gobiernos anteriores y adoptar un nuevo modelo de Estado.

«Los policías deben cumplir y hacer cumplir la ley, no atentar contra la misma», aseveró.

Manifestó en el caso de los cuerpos policiales insubordinados en Ecuador, se debe analizar para ejercer las sanciones que disponga las leyes de ese país.

«Todos los ciudadanos tienen derecho a protestar ajustados a la ley, sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos ni atentar contra las instituciones del Estado, buscando el diálogo y la cooperación entre las partes», apuntó.

F/VTV
T/MEP