Este domingo 21| Venezuela celebra Día Internacional del Ahorro Energético

Este domingo 21, Venezuela se sumará a las celebraciones del Día internacional del Ahorro Energético, con el objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes para una mayor eficiencia en el uso de la energía y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, señaló que para conmemorar esta fecha, el sector eléctrico realizará un evento en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en municipio Chacao, estado Miranda, en el que se destacarán los logros alcanzados por la población venezolana desde que el Gobierno Bolivariano implementó políticas de eficiencia energética.

Explicó que la celebración iniciará a las 8:00 de la mañana de este domingo y contará con actividades deportivas, recreativas y culturales, «que lleven mensajes sobre el ahorro energético a niños, jóvenes y adultos».

«Esta es una campaña a nivel mundial para evitar el malgasto de energía y para que las sociedades usen de forma óptima los recursos renovables y no renovables que son importantes para el desarrollo de cualquier país», añadió, refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.

Asimismo, en el transcurso de la semana la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha efectuado actividades para celebrar este día, entre las que destacan el vuelo de papagayos alusivos al ahorro de energía y la visita a unidades educativas para impartir charlas sobre el uso racional de los recursos naturales.

POLÍTICA DE ESTADO

El uso racional y eficiente de la energía ha sido una de las principales políticas implementadas por el Estado para generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

De este modo, el Ministerio de Energía Eléctrica ha desarrollado proyectos como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, programas educativos y un marco legal y normativo específico.

Gracias a la Misión Revolución Energética, entre 2006 y 2012 se han sustituido 155 millones de luminarias.

Para finales de año, Corpoelec tiene como meta la instalación de 20 millones de bombillos ahorradores en todo el país, como parte de los planes para disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la capacidad de generación.

FORMACIÓN

En el área educativa, el despacho eléctrico ha implementado programas de formación para los niveles básico, medio, diversificado y universitario, que ha incluido encuentros nacionales escolares, diplomados de eficiencia energética y la publicación de líneas orientadoras para el currículo escolar en esta materia.

LEYES  Y REGULACIONES

En diciembre de 2011, a través de un proceso que incluyó la consulta pública, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, para propiciar un cambio cultural que vincula instituciones del Estado, grandes usuarios y usuarios residenciales.

Mientras que a mediados de 2011, el Ministerio incorporó resoluciones para promover el uso eficiente de la energía.

Para el sector residencial se implementó un programa de incentivos que contenía señales en la factura del servicio eléctrico para que los usuarios tomaran conciencia en relación a su consumo de electricidad.

De este modo, los usuarios que evidencien una reducción de, al menos, 10%, obtienen descuentos en su facturación, mientras que los que aumenten su consumo experimentan un incremento en el monto del pago del servicio eléctrico.

Las cifras del despacho eléctrico revelan que cerca de un millón de familias venezolanas han obtenido obtuvieron descuentos por hacer pequeños cambios en sus niveles de consumo.

De acuerdo con el viceministro Constant, gracias a las resoluciones y a la aplicación del marco legal de eficiencia energética se logró disminuir en 2.000 megavatios (MW) la demanda nacional, por lo que el Estado continuará promoviendo estas políticas para convertirlo en una tarea diaria de los venezolanos.

Fuente/AVN