En Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre|Venezuela celebra el día mundial de las playas con jornadas de saneamiento

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Playas, una fecha que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población en defensa de la naturaleza y en el cuidado de las playas.

En el contexto de esta celebración, en Venezuela se desarrollan diversas jornadas de saneamientos de balnearios en los diferentes estados costeros del país.

SUCRE

En el estado Sucre comenzaron el pasado martes con una jornada recreativa para los niños de los trabajadores de la Corporación de Turismo del estado Sucre (Corsotur) que disfrutaron de juegos tradicionales, cantos y bailes de temas infantiles, interpretados y ejecutados por recreadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

También se llevó a cabo, en el Ateneo de Cumaná, una exposición de cuadros de la artista plástica sucrense Miriam Martínez, quien en su muestra pictórica se plantea la unificación, a través del arte, del turismo y la preservación del medio ambiente.

El presidente de la Fundación Conciencia Ecosocial, Marcos Marín, indicó que este sábado se realiza el despliegue de un importante número de voluntarios en 64 playas de la entidad sucrense, quienes desarrollarán jornadas de limpieza y siembra de conciencia en los usuarios sobre la preservación de estos espacios naturales, imprescindibles en el disfrute de turistas y locales.

Marín refirió que, como es tradición desde hace 24 años, en esta actividad  participarán todos los estados del país, en una masiva concurrencia que ha  contribuido a  posicionar a Venezuela en el séptimo lugar en suma de voluntades para la limpieza de costas marítimas y fluviales.

Señaló que 156 países, pertenecientes a la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), se suman  a esta campaña  de  preservación del medio ambiente a nivel mundial.

El Presidente de la Fundación Conciencia Ecosocial apuntó que en el 2015 se recolectaron 10 toneladas de basura en el estado Sucre y que esperan que este año la cifra sea menor, lo que –a su juicio- constituiría una prueba de la efectividad en la implementación de los programas de educación ambiental en la entidad.

ANZOÁTEGUI

En el estado Anzoátegui los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se desplegarán en 12 espacios, con el objetivo de acometer labores de saneamiento.

La titular de la referida institución en la entidad oriental, Mariée Gil Gómez, destacó que estarán en los balnearios El Saco, El Faro, Puinare, Isla de Plata, Isla El Mono, Conomita y Las Playuelas del Parque Nacional Mochima; Playa Pepe de Barcelona, Lido de Lechería, Aldea de Pescadores y Paseo de La Cruz y el Mar de Puerto La Cruz.

La funcionaria especificó que en la jornada participarán grupos voluntarios de instituciones como Protección Civil, Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Corporación estadal de Turismo (Coranztur), voceros comunales de la zona norte de la entidad, entre otros.

«La jornada se fundamentará en recolectar desechos sólidos y clasificarlos para promover el reciclaje de los mismos, así como actividades recreativas y deportivas para amenizar el día», indicó.

NUEVA ESPARTA

La Bahía de Pampatar, en Nueva Esparta, también es escenario donde se desarrolla una jornada de saneamiento ambiental en el Día Mundial de las Playas.

Así se informó a través de la cuenta en Twitter del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

A través de la misma red social, la ministra para el Turismo, Marleny Rodríguez, recordó que esta fecha es propicia para sensibilizar y recordar la importancia del cuidado de nuestras costas.

Mintur promociona la etiqueta #SeMasQueUnVisitante, para promover la toma de conciencia y la coparticipación de todos en el mantenimiento y conservación de los paisajes marítimos del país.

Venezuela cuenta con una amplia extensión costera y sus playas son de gran atractivo para propios y visitantes.

Texto/CO
Fuente/AVN