Para velar por el cumplimiento del acuerdo petrolero|Venezuela consolidará Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de los países OPEP y No OPEP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este lunes que Venezuela consolidará el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP.

Desde el país suramericano están «comprometidos con una hoja de ruta para consolidar el Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de los países OPEP y No OPEP”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores tras una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

En este sentido, indicó que el Comité vigilará de manera “estricta” el cumplimento de los acuerdos histórico entre los países petroleros, así como consultará la pertinencia de convocar una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las naciones OPEP y No OPEP para el primer trimestre de este año.

Señaló que propondrá que la instancia ministerial se reúna una vez por vez e informó que la primera reunión se realizará el próximo sábado 21 y domingo 22 de enero.

Maduro sostuvo que la Patria de Bolívar participará en el Comité a través del ministro del Poder Popular para el Petróleo, Nelsón Martínez. En esta instancia además están Nigeria y Kuwait en representación de países OPEP.

El jefe de Estado recordó que desde el año 2015 Venezuela insistió en estabilizar y recuperar los precios del crudo, hasta que el año pasado se estableció un acuerdo histórico que permitió convertir a países OPEP y No OPEP en socios. “Es una de las bases de la nueva geopolítica mundial para al estabilidad energética, económica, financiera y política del mundo”, acotó.

PERÍODO DE PRECIOS BAJOS

Por otro lado, declaró que Venezuela tuvo el período más largo de bajos precios petroleros, lo que provocó una caída del 87 % de los ingresos del país.

“Nosotros mantuvimos nuestra sociedad, nuestro Estado, nuestra economía (…) hicimos un milagro”, aseveró.

Asimismo, subrayó que al igual que en Venezuela, el resto de los países y empresas públicas y privadas del mundo tuvieron pérdidas por la caída del valor del barril petrolero, por lo que manifestó que las naciones petroleras no pueden abrir oportunidades que lleven a la desestabilización del mercado, a la desestabilización del precio del carburante.

Para finalizar, resaltó que con el nuevo acuerdo entre las naciones OPEP y No OPEP se recuperarán de manera paulatina los ingresos de los países productores y exportadores, además de la restauración del valor del gas.

T/Johelcy Puentes
F/@VillegasPoljak