Examen Periódico Universal de Venezuela sobre DDHH|Venezuela demostró con números avances progresivos en Derechos Humanos

Con cifras la República Bolivariana de Venezuela le demostró a la comunidad internacional que el modelo de Derechos Humanos aplicable en el país es exitoso, la nación es ejemplo de progresividad y garantiza los derechos de sus ciudadanos.

Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifestó que la presentación del Examen Periódico Universal de Venezuela sobre Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en días pasados, fue una muestra ante la comunidad internacional los alcances y logros en materia de Derechos Humanos.

La inversión social pasó de menos del 40 % al 71,4 % desde el año 1999 a 2015; la inversión en seguridad social aumentó 29 veces; el presupuesto para la educación incrementó ocho, en el sector salud el aumento fue de 11 veces, dijo.

Para las vivienda la Revolución Bolivariana incremento la inversión en siete veces, “desarrollo social y participación ciudadana 10 veces, cultura y comunicaciones 10, ciencia y tecnología 12 veces”, agregó al tiempo que sostuvo que todas las cifras son comprobadas por organismos internacionales.

“Según la UNESCO Venezuela es el 2do país de mayor matrícula universitaria en nuestra región y el 5to en el mundo”, manifestó.

La esperanza de vida aumento de 72 años a 75 años, la evolución del índice del desarrollo humano paso de 0.63 a 0.76, “pasamos de un índice de desarrollo medio a un índice de desarrollo alto en la Revolución Bolivariana”. La tasa de desocupación en administraciones anteriores era del 14,5 %, en la actualidad se ubica en 6,7 %.

Rodríguez destacó la reducción en los índices de desnutrición, “en la IV República la desnutrición estuvo en 17 %, en Revolución se redujo a 5 %”.

Las pensiones aumentaron 14 veces más que hace 25 años, durante la IV República 19.6 % y en Revolución aumentó a 85 %, “la meta es la cobertura del 100 %”.

“Hemos demostrado con cifras los avances en materia de Derechos Humanos con la llegada de la Revolución Bolivariana”, argumentó.

Manifestó que el Estado venezolano acogerá y adoptará las recomendaciones.

“La mayoría de los países manifestaron su respaldo al modelo de los Derechos Humanos de Venezuela, alcanzó el estándar (…) y las recomendaciones van dirigidas a la progresividad y en reforzar los derechos alcanzados”, dijo.

Venezuela desmostró que el modelo de Derechos Humanos instaurado desde 1999, «es irreversible, inclusivo, de carácter universal. Son derechos universales, para todas y todos, sin distinción de clases; se atienden con la misma importancia los derechos individuales como los colectivos. Somos un país donde todos somos iguales para la ley»

T/Sara Lorca
F/Despacho de la Presidencia

Cuando la ONU le realizara este tipo de examen a loa ee.uu