I Rueda de Negocios binacional|Venezuela e India exploran oportunidades de negocios en materia petrolera

Entre este lunes y el miércoles, Venezuela e India exploran oportunidades en materia petrolera durante la I Rueda de Negocios de ambas naciones, que se desarrolla en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, y a la que asisten, además de directivos de la estatal, las ocho principales empresas indias y miembros del sector privado nacional.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, instaló la actividad este lunes, y enfatizó que forma parte de la política venezolana de diversificación de mercados y una visión multipolar. «Se trata de estrechar aún más las relaciones y servir de plataforma para tener acuerdos que permitan impulsar la Comisión Mixta Venezuela-India, que se producirá hacia finales de este año», declaró a los periodistas al concluir la instalación.

El objetivo del encuentro es establecer un mapa de trabajo de manera de incrementar las relaciones binacionales en el área de hidrocarburos.

La política de diversificación de mercados petroleros promovida por la Revolución Bolivariana ha logrado que hoy en día se envíen 640.000 barriles diarios a China y 430.000 a India. «Es un número gigantesco, si consideras que hasta 2005 no vendíamos nada hacia el Oriente, donde están los países que han tenido mayor crecimiento económico y sostenido, es decir, han estado a salvo de esa crisis económica que ha estado impactando a la economía norteamericana y la europea, y por lo tanto, se están convertido en los grandes consumidores de petróleo. Nosotros tenemos que estar ahí», añadió Ramírez.

Actualmente, Venezuela suministra 30% de los requerimientos energéticos de India, y la idea es ampliar ese suministro. Explicó el Presidente de Pdvsa que una fortaleza es que este país asiático ya cuenta con capacidades instaladas de refinación de crudo pesado, como el criollo.

«Nosotros le vamos a seguir suministrando petróleo a Estados Unidos, pero tenemos una producción incremental que debemos colocar en otros mercados para resguardar el necesario balance de nuestros suministros petroleros», señaló al destacar la importancia de incursionar en mercados «ávidos de crudos pesados, donde no tenemos tantos competidores. Nos vamos diversificando y mejorando nuestro comercio».

Además, India cuenta con grandes capacidades tecnológicas, empresas importantes en el área de ingeniería y posibilidades de apoyo financiero. «Los invitamos para ampliar nuestras capacidades y que participen con nosotros en el desarrollo, sobre todo, en la Faja y los proyectos de gas que tenemos en el país», precisó.

ÁREAS A EVALUAR

La Rueda de Negocios abarcará seis mesas de trabajo. La primera de ellas está enfocada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la franja de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años.

Durante la instalación del evento, Ramírez indicó que un elemento clave es expandir los mejoradores de crudo actuales, por lo que este es un tema a discutir en el evento.

Otro punto es la posibilidad de participación en nuevos negocios. En agosto pasado, Venezuela e India acordaron la participación de la empresa india Reliance en el Bloque Ayacucho 8 de la Faja, a fin de producir 200.000 barriles. «Esperemos concretar esos memorandos en muy corto plazo», acotó.

Asimismo, mencionó la inclusión de empresas indias, junto con las nacionales, en el complejo industrial que debe instalarse en la Faja para el suministro de bienes y servicios. Justamente, los empresarios indios visitarán la FPO este miércoles, así como el Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país.

Una segunda mesa de trabajo tiene que ver con las oportunidades de negocios en los proyectos de gas, costa afuera y en tierra firme.

El Presidente de Pdvsa explicó que buscan un socio para la fase 2 del proyecto gasífero a costa afuera Mariscal Sucre, que está en desarrollo en el estado Sucre, y que además el país impulsa un desarrollo en los bloques de gas del Golfo de Venezuela, con la italiana Eni y la española Repsol.

Comentó que pronto visitarán el país representantes de la estadounidense Chevron Texaco, tras la unificación de yacimientos de gas con Trinidad, para el desarrollo de los bloques en plataforma Deltana y tener amplia presencia en la fachada caribeña y Atlántica. En estas instancias podrían tener cabida las compañías indias.

En materia de explotación de gas en tierra firme, Ramírez indicó que se promueven proyectos para recoger el gas asociado al petróleo, y destinarlo a los sectores eléctrico y petroquímico. En particular, empresas indias pueden asociarse con Venezuela en la producción en el Norte del estado Monagas, que hoy aporta unos 4.000 millones de pies cúbicos de gas por día y es una de las principales fuentes del mercado interno.

Por otro lado, informó que ya está lista para inaugurar una planta de úrea en Morón, estado Carababo, que tendrá capacidad para producir 700.000 toneladas, lo que colocará al país como uno de los principales exportadores de fertilizantes en América Latina. «Eso necesita gas», apuntó.

OPTIMIZAR REFINACIÓN

Una tercera mesa de trabajo aborda los proyectos de refinación, petroquímica y comercio y suministros. «Vamos a abrir todos los proyectos que tenemos para explorar la participación (india) en la construcción de refinerías en el país y en la ampliación y adecuación de mejoradores y refinerías existentes», explicó el Ministro ante los participantes de la Rueda.

Recordó que el país impulsa un plan intensivo de inversión para adaptar el parque refinador nacional a la nueva dieta de crudos pesados y extrapesados que produce Venezuela. En ese sentido, hay proyectos de expansión de las refinerías de El Palito, Carabobo; Puerto la Cruz, en Anzoátegui; y Batalla de Santa Inés, en Barinas.

Por otro lado, tras enfatizar que hay disposición política y reservas para ampliar el suministro de crudo a India a largo plazo, invitó también a los empresarios de ese país a conformar con Venezuela empresas mixtas para el transporte de crudo.

La cuarta mesa de trabajo está enfocada en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción. Ramírez comentó que buscan nuevas formas de abordar grandes proyectos y planteó un acuerdo en materia de capacitación y adiestramiento de los jóvenes profesionales, aprovechando la capacidad y experiencia en la materia que posee India.

EXPLOSIÓN EN LA PRODUCCIÓN

La quinta mesa es sobre suministro de bienes y servicios. Este punto es especialmente importante pues, señaló el Ministro, el país está dotándose de todo el equipamiento necesario de cara a la «explosión en materia de producción» que habrá en Venezuela a partir de 2014, con la meta de cerrar el próximo año en los cuatro millones de barriles diarios de producción. Tan solo entre 2012 y 2013 suman unos 2.200 millones de dólares invertidos en equipamiento de producción.

Adicionalmente, conversarán con India sobre sus aportes al sector industrial nacional en materia petrolera y las posibilidades de obtener financiamiento para sostener nuestros planes de desarrollo. «No ha habido problemas de financiamiento, pero India tiene una capacidad que queremos que pongan sobre la mesa», apuntó en la instalación.

La última mesa de trabajo se enfocará en el intercambio tecnológico, para lo cual conversarán con el instituto de investigación de Pdvsa.

Ramírez indicó que la idea es concretar la firma de documentos entre este martes y miércoles, cuando concluye la Rueda de Negocios.

Texto/AVN