A la espera de seguir avanzando en relaciones de respeteo e igualdad|Venezuela envía Carta a Estados Unidos por 219° aniversario de su Independencia

El Gobierno venezolano envió este sábado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, con motivo  de celebrarse hoy los 219 años de la independencia de ese país.

A continuación, Carta a Estados Unidos por el Día de la Independencia:

Caracas 4 de julio de 2015

Señor Secretario,

En nombre del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano permítame extenderle nuestros mejores deseos al gobierno estadounidense con motivo de celebrarse el 239 aniversario de su independencia este 4 de julio.

Reconocemos la riqueza cultural de nuestras naciones, donde se forja la identidad y se fomenta el diálogo diáfano de nuestros pueblos: la literatura de William Faulkner tan afín curiosamente a la magia del más grande novelista latinoamericano Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Mark Twain; la música que con su lenguaje universal nos une, desde los ritmos que atenuaban el trabajo esclavo en el sur profundo de los Estados Unidos y que dio origen a una de las más sublimes y universales expresiones musicales, el jazz, hasta la batuta prodigiosa de Gustavo Dudamel, quien dirige el prestigioso Sistema de Orquestas de nuestro país y es además el director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles; o nuestros Diablos Danzantes de Yare, que como Patrimonio Cultural del mundo se convirtieron en embajadores del sincretismo cultural de nuestro pueblo.

El proceso independentista norteamericano, inspirado en los valores de justicia, libertad e igualdad, acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América. El espíritu independentista forjó una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense.

Excelentísimo Señor
John Kerry
Secretario de Estado
de los Estados Unidos de América
Washington.-

La independencia venezolana fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina. El sacrificio de nuestro pueblo en armas y la gesta heroica de Simón Bolívar con su ejército de libertad se basó en los dignos valores de la soberanía patria. De esta forma nuestro territorio quedó por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales.

Saludamos los intentos innovadores que adelanta el Presidente Barak Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos.

Esperamos poder seguir avanzando con su gobierno en la consolidación de unas relaciones de respeto e igualdad, siempre apegados a los principios del Derecho Internacional. En este espíritu podremos construir un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos.

Texto y foto/Mppre