Participan más de 100 realizadores de países de Iberoamérica|Venezuela es invitada especial de la Muestra de Cine Bolivia Lab-2014

Inauguración del Bolivia Lab-2014

La sexta edición del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Bolivia Lab-2014) fue inaugurada la noche de este lunes en las instalaciones del Ministerio de Culturas en la ciudad de La Paz.

Más de 100 realizadores de países de Iberoamérica participan en la sexta versión del Bolivia Lab, que contó además con la presencia de cineastas internacionales para los talleres de formación.

En esta ocasión el país invitado es Venezuela, quien proyectará los próximos días las películas: “Dudamel: Let the Children Play”, “Caras del diablo”, “La Hora Cero”, “Reverón”, “El rumor de las piedras”, “Hermano” y concluirá con la presentación del galardonado filme “Amaneció de golpe”, del director venezolano Carlos Azpúrua.

El ministro de culturas de Bolivia, Pablo Groux, mencionó que este proyecto se transformó en una verdadera institución de lo audiovisual que hoy logra reunir las propuestas más novedosas e interesantes de varios países. “La experiencia de Venezuela, que admiramos, que respetamos que queremos mucho, por ser una inspiración del Comandante Chávez, es un ejemplo de que países que no brillaban en ciertos escenarios, en este caso el cine, con esfuerzo, con voluntad política, con decisión y con compromiso pueden alcanzar objetivos realmente importantes”, reflexionó Groux.

Patricia Guillarte

Durante el acto de inauguración, Patricia Guilarte, encargada de Cultura de la Embajada de Venezuela en Bolivia, indicó que las películas venezolanas que se presentan en festival entregarán al público todo lo que entrega el séptimo arte: diversión, conocimientos, encuentros con realidades y personajes interesantes, capaces de trascender fronteras con su arte y su forma de vida.

“Venezuela vive hoy un crecimiento exponencial de la producción cinematográfica nacional: más de 100 obras y proyectos cinematográficos por año, incluyendo cortos, medianos y largometrajes; avances significativos que se lograron con la llegada de la Revolución Bolivariana y la creación de nuevas instituciones como la Villa del Cine”, subrayó la diplomática.

Asimismo, recordó que “Venezuela destaca entre los países que reclaman para sus pueblos el derecho a la producción audiovisual. Conocernos y reconocernos a través del cine revolucionario, honesto, no comercial, es una manera de ir construyendo el mundo multicéntrico y pluripolar por el que transitamos hoy en día”.

El Bolivia Lab es una oportunidad para el encuentro y para la reflexión sobre las perspectivas del séptimo arte en la región, en las versiones anteriores países como Chile, Brasil y Ecuador, formaron parte de una experiencia cinematográfica única y de aporte entre países.

T y F/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia