El encuentro se realizará del 15 al 18 de mayo en Argentina|Venezuela estará presente en el Mercado de Industrias Culturales del Sur

Venezuela estará presente en el encuentro del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur), que se realizará del 15 al 18 de mayo en Mar del Plata, Argentina. En la actividad participarán representantes de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como de otras instituciones del Estado. El encuentro tiene como principal objetivo conocer la oferta, las características de consumo y establecer acuerdos para la comercialización de bienes culturales.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, durante el programa La bodega cultural, que se transmite cada lunes por Alba Ciudad 96.3 FM y por el Canal Clásico de RNV.

El ministro señaló que la participación de Venezuela en MICSur forma parte de las acciones del Ejecutivo para vincular la economía a las artes y la cultura.

Por su parte, el viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis, señaló que este es un espacio interesante y destacó que la intención es conocer los bienes culturales de la región y hacer un intercambio entre los países para “hacerle frente a las industrias de culturas imperiales y colonizadoras”.

En el encuentro también participarán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

VARIAS ETAPAS

El programa radial contó con la participación de la presidenta de la Fundación Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, quien explicó que las rondas de negocios en el MICSur se basarán en cinco ejes temáticos: las editoriales, el diseño, la música, las artes escénicas y los videojuegos.

A decir de García, la mayor fortaleza de Venezuela está en los libros y las políticas editoriales, pues el libro, no solo es un bien de consumo cultural sino que también se ha promovido en el país un acercamiento a las escritoras y a los escritores.

Asimismo, apuntó que en este encuentro esperan poder debatir con sus pares de otros países de la región aspectos de los derechos de autor para abrir las posibilidades de publicar textos de otros creadores y que los títulos escritos por venezolanas y venezolanos, también se publiquen en otras naciones.

Además de la ronda de negocios, también habrá una segunda etapa de reuniones oficiales en temas relacionados al libro, la música, la cinematografía.

La funcionaria especificó que para estas reuniones Venezuela no incursionará con propuestas en el tema de los videojuegos, pero esperan participar en el intercambio de ideas para posteriormente presentar una propuesta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de diseñar juegos en este formato con contenidos educativos.

La tercera etapa del encuentro contempla un acto musical que contará con la participación de cantantes como Cecilia Tood, Luisana Pérez, Fabiola José, Ismael Querales, así como los integrantes de la agrupación Dame pa’ matala, quienes ofrecerán una pequeña muestra del desarrollo de Venezuela en la música y en la cultura.

TAMBIÉN EN EXHIB MÚSICA

El titular del despacho de Cultura también resaltó la participación de Venezuela en la Feria Musical Exib Música que se realiza en España. Afirmó que según le informaron las autoridades del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) y del Centro Nacional del Disco (Cendis), la participación de la patria de Bolívar ha sido muy exitosa y que además se ha desarrollado un movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Según Barbarito, la participación de Venezuela en esta feria es muy importante porque permite que las creadoras y los creadores se incorporen en la programación de los festivales musicales de Europa.

“Es un esfuerzo que apunta a la avanzada de las artes y la cultura para el posicionamiento de Venezuela en el exterior, para que sea comprendida en su total dimensión”, puntualizó el ministro.

En un contacto telefónico, el cantante José Alejandro Delgado, quien participa en la actividad, manifestó su satisfacción por formar parte del equipo que participa en la actividad y aseguró que este “es un gran paso que damos a través de la música”.

El cantautor detalló que el pasado 9 de mayo tuvo la oportunidad de llevar su música a Bilbao y hoy estará en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Posteriormente, el músico visitará Valencia y Barcelona.

Se espera que José Alejandro Delgado también visite Grecia, Francia y Alemania para difundir la cultura que surge en la tierra de Bolívar.

99 AÑOS DE RENGIFO

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció que este miércoles se conmemorará el 99° aniversario del nacimiento del pintor y dramaturgo César Rengifo con varios actos, que darán inicio al año del centenario del autor de Esa espiga sembrada en Carabobo. Adelantó que el Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes rendirá un homenaje al artista.

MEMORIAL PARA REVERÓN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó que esta semana comenzarán las reuniones entre el despacho que dirige, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), la Gobernación y la Alcaldía del estado Vargas y los Consejos Comunales para hacer la propuesta del memorial para Armando Reverón, que será construido en los espacios del Castillete, tal y como lo instruyó el sábado el presidente Nicolás Maduro.

Comentó que el fin de semana asistió con su equipo a las actividades que se desarrollaron en Macuto para rendir tributo al mago de la luz, y tuvieron la oportunidad de reunirse con las comunidades, con quienes logró establecer un cronograma de trabajo para recuperar los espacios donde estuvo el museo dedicado al artista.

“La comunidad está muy motivada”, afirmó el ministro, quien aseguró que el impulso que le ha dado el Mandatario Nacional a este tema permitirá culminar rápidamente el memorial.

Barbarito recordó que el presidente Maduro también instruyó iniciar los trámites para trasladar los restos de Reverón al Panteón Nacional y declaró Patrimonio de la Nación toda la obra del pintor de Macuto.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz

SI PIERDEN EL TIEMPO EN ESTUPIDECES DE ALTO CALIBRE E IMPRODUCTIVIDAD