Ante la amenaza del fenómeno de El Niño|Venezuela estudia «bombardear» nubes con colaboración de Cuba para combatir sequía

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=aKNUb1KIpIU&list=UUJ0AFccrJ1YFf3VMwjgEO6Q&feature=share&index=3[/youtube]

El Gobierno Bolivariano prevé activar el mecanismo de “siembra o bombardeo” de nubes para  provocar la lluvia, con el apoyo de Cuba, ante la grave situación de sequía que enfrenta al igual que otras naciones del norte de Suramérica.

El presidente Nicolás Maduro resaltó la noche de este viernes, durante el despliegue de la segunda fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Zulia, que alertó sobre las graves consecuencias del fenómeno que podría enfrentar en los próximos meses la región, denominado El Niño.

“El país enfrenta la posibilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño, que hacia el norte de Suramérica amenaza con una gran sequía y un gran calor (…)  y hacia el sur con lluvias”, señaló.

Indicó que, aunque no se ha declarado el fenómeno, el Estado venezolano ya trabaja en la planificación de medidas para garantizar el suministro del vital líquido al pueblo.

“Yo le pido a Dios que nos mande la lluvia, pero de todas maneras a Dios rogando y con el mazo dando, vamos pidiéndole a Dios pero vamos trabajando porque la situación pudiera ser delicada y grave”, indicó el Mandatario Nacional.

“Pariremos, pero lograremos pasar las dificultades en el caso que se active, producto de los cambios climáticos y la contaminación, el fenómeno de El Niño y afecte nuestro país”, enfatizó el Presidente.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, explicó que e trata del séptimo período más seco en los últimos 60 años.

Precisó que no ha llovido en la Sierra de Perijá, en el nor-occidente del estado Zulia y es la razón por la que algunos de los embalses de esa entidad están en una situación crítica, situación que se repite en algunas zonas de Guárico, Apure, Vargas y Falcón.

“Estamos estudiando lo que ya hicimos con los hermanos cubanos en el 2010, que es en las cuencas donde tenemos mayor problema, como las de los ríos Socuy -Cachirí, mediante la siembra o bombardeo de nubes”, para que puedan aportar un poco de agua al territorio.

Recordó que en una oportunidad el Comandante Hugo Chávez asumió la misma medida, debido a la comprometida situación que se estaba registrando por la sequía, medida que arrojó resultados positivos.

Explicó que en algunas regiones del país se han registrado lluvias, ya empezó a subir la zona de convergencia intertropical y en las cabeceras del río Caroní iniciaron las precipitaciones, lo que permite un cambio en la tendencia a la baja del embalse del Guri, que sumistra un 60% del vital líquido a la población venezolana.

Precisó que hay 14 embalses que están comprometidos, razón por la cual se han activado planes especiales  de abastecimiento, a través de la reducción en la cantidad de agua que extraen de los embalses para preservarlas y distribuirla lo mejor posible.

Detalló que se está regulando el caudal ecológico destinado a los ríos, se han sacado de operación algunos cuerpos de bombeo, procurando impactar lo menos posible a la población.

T / Yorcellys Bastidas

creo se me adelantaron pero jose brito tiene razon…. trae consecuencia en algunos casos fatales claro necesitamos el agua pero hay q tener conciencia… como dice el dicho es bueno el cilantro pero no tanto

  • Realmente no creo q sea por la picada de un zancudo. Nisiquiera el dengue se a propagado tan rapido como esto. Es un virus q esta en el ambiente de eso no queda duda. Antes d estar discutiendo con paises extranjeros q alos venezolanos no les importa en nada . Deverian a abastecer al pais de medicinas ya q no se consuigue nada. Primero estan los problemas de pais miren la situacion .

  • Gracia a nuestro profeta y comandante supremo Chávez, tenemos a los cubanos porque si no como estaría Venezuela sin ellos deberíamos de una vez llamarnos venecuba estados unidos, con la sabiduría y experiencia de ellos saldremos adelante. Palante camarada

  • migdalia y kimberlys: dejen de hablar si saber

    leido de internet:

    Síntomas de la enfermedad por intoxicación con plomo

    Los síntomas de intoxicación por plomo son numerosos y afectan a muchos sistemas corporales diferentes. La exposición crónica incluso a niveles bajos de plomo va en detrimento del desarrollo mental de los niños y se le ha relacionado con una disminución en el cociente intelectual y con problemas de comportamiento.

    Otros síntomas de intoxicación por plomo pueden ser: irritabilidad, comportamiento agresivo, disminución del apetito y la energía, sueño insuficiente, dolores de cabeza, estreñimiento y pérdida de destrezas del desarrollo recientemente adquiridas (en niños pequeños). También son comunes la anemia y los cólicos abdominales.

    Los niveles de plomo muy altos pueden causar encefalopatía aguda con vómito, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma.

    no lei en ningun lado que da fiebre ;dolor en las coyunturas; erupcion en la piel.

  • Estoy totalmente de acuerdo con migdalia, al bombardear las nubes, tuvieron que utilizar plomo, y si buscan por internet LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL PLOMO, se daran cuenta que los sintomas que los cuidadanos y ciudadanas de venezuela estan presentando y mal diagnosticandose como la fiebre Chikungunya, tambien son producidos por el plomo… LEEAN y no se queden con lo que dicen los demas… FELIZ MAÑANA…

  • Yo creo que ese bombardeo que le hicieron a las nubes es el que tiene enfermo a todo el país no creo que un mosquito ataque a tantas personas al mismo tiempo el ambiente se siente contaminada y este virus es muy fuerte tanto asi que no se puede caminar y la fiebre no baja de 40gd

  • Venezuela y el resto de la Patria Grande, debería ponerse seria para atender la guerra climática que nos hace los EEUU.

  • Municipio de Ocumare de la costa de oro, Estado Aragua
    Estamos en sequía desde hace ya casi 2 años, necesitamos una política de suministro de Agua Potable con urgencia, la creación de una represa estamos en alerta.necesitamos apoyo nacional.

  • Eso dio resultados positivos en aquella ESPANTOSA SEQUÍA de hace 4años. NO HAY QUE ESTAR «estudiando» NADA..Bombardeense las fulanas nubes de nuevo pues. Porq hasta como una especie de tiras cómicas llegué a ver con los hermanos cubanos lazando las nubes y remolcándolas con los aviones hasta donde más estaba necesitada la gente jaja..Las bombardeaban y enseguida llovía y llovía…dale.

    Recuerdo también q los escuálidos ignorantes se burlaban porq lo creían imposible. Para entonces quien se reía era yo…reí al último…¡¡KBÓÓÓÓÓMMM!! tooooooño toñazo e’ palo de agua caballeeero.